Hotel Copal de Tulum prohíbe a sus empleados hablar en maya entre ellos

Precisan otros actos de discriminación por parte de los patrones.

SOCIEDAD09/01/2022 Redacción VyJ
7D3C5D81-22D6-43C0-A584-375AE7790B25

El hotel Copal, de Tulum, en la Riviera Maya, prohíbe a sus empleados hablar en maya, su lengua natal. Esta y otras violaciones a los derechos laborales, provocó una manifestación en las afueras del lugar.

El alcalde Marciano Dzul Caamal instó a los trabajadores mayas del hotel Copal a denunciar por discriminación a sus directivos y jefes, que les prohibieron comunicarse entre ellos dentro del establecimiento en su lengua original, y para ello les ofreció apoyo legal. 

Se trata de un conflicto que inició el año pasado, cuando trabajadores dieron a conocer diversas situaciones de menoscabo de sus derechos laborales, por lo cual varios de ellos fueron despedidos injustificadamente.

Destaca en el conflicto la prohibición impuesta por los jefes inmediatos a los trabajadores de comunicarse en su lengua materna, en este caso, el maya.

Claudio Cortés Méndez, comisionado sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) dio a conocer la serie de irregularidades en el centro laboral, cuyos representantes no han querido llegar a un arreglo.

1A3BA58C-0CDC-41BF-A924-F26447E11CF7

Además, contó que el chef del establecimiento les ha pedido a los trabajadores que lleven sus propios recipientes para que en ellos les den de comer, prestación que tienen ganada los trabajadores.

Ante la situación que ha ofendido a la cultura de más de 50 trabajadores, las protestas fueron elevadas con un megáfono en dicha lengua para ser escuchadas por los representantes del centro de trabajo.

Asimismo, demandaron la reinstalación del personal que ha sido despedido luego de manifestar su inconformidad, entre la que destaca la acción ejercida en contra de Pedro Celestino Poot Dzul, delegado sindical en dicho hotel, quien informó que ya hicieron saber de la situación a la autoridad laboral, sin embargo, estos al presentarse en el centro de hospedaje no fueron recibidos por los patrones.

Ante la situación instalaron unas mesas en las afueras del establecimiento, en espera de que la autoridad competente le dé solución a las demandas que manifiestan como pretensión.

Te puede interesar
IMG-20251126-WA0019

Alimentación, obras y bienestar, ejes de transformación social en Chimalhuacán

Redacción
SOCIEDAD26/11/2025

* “Ya no podemos permitir que se nos calle la voz; los tiempos cambian y los derechos de las mujeres también deben escucharse. Ningún tipo de violencia es normal y desde el hogar tenemos que generar conciencia”, señaló la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores. Informó que en el municipio existe un equipo especializado encabezado por la Dirección de la Mujer, el cual brinda talleres, conferencias, atención psicológica, espacios seguros y un albergue para mujeres en situación de riesgo.

IMG-20251125-WA0013

Realiza Infonavit Brigada de Promoción y Servicio en Ixtapaluca

Redacción
SOCIEDAD25/11/2025

* Se llevará a cabo el jueves 27 de noviembre, de 09:00 a 17:00 horas, para asesorar a las y los trabajadores sobre las opciones crediticias que ofrece el Instituto. Las personas acreditadas también podrán recibir asesoría sobre la entrega gratuita de su cancelación de hipoteca.

Lo más visto
IMG-20251125-WA0013

Realiza Infonavit Brigada de Promoción y Servicio en Ixtapaluca

Redacción
SOCIEDAD25/11/2025

* Se llevará a cabo el jueves 27 de noviembre, de 09:00 a 17:00 horas, para asesorar a las y los trabajadores sobre las opciones crediticias que ofrece el Instituto. Las personas acreditadas también podrán recibir asesoría sobre la entrega gratuita de su cancelación de hipoteca.