Hotel Copal de Tulum prohíbe a sus empleados hablar en maya entre ellos

Precisan otros actos de discriminación por parte de los patrones.

SOCIEDAD09/01/2022 Redacción VyJ
7D3C5D81-22D6-43C0-A584-375AE7790B25

El hotel Copal, de Tulum, en la Riviera Maya, prohíbe a sus empleados hablar en maya, su lengua natal. Esta y otras violaciones a los derechos laborales, provocó una manifestación en las afueras del lugar.

El alcalde Marciano Dzul Caamal instó a los trabajadores mayas del hotel Copal a denunciar por discriminación a sus directivos y jefes, que les prohibieron comunicarse entre ellos dentro del establecimiento en su lengua original, y para ello les ofreció apoyo legal. 

Se trata de un conflicto que inició el año pasado, cuando trabajadores dieron a conocer diversas situaciones de menoscabo de sus derechos laborales, por lo cual varios de ellos fueron despedidos injustificadamente.

Destaca en el conflicto la prohibición impuesta por los jefes inmediatos a los trabajadores de comunicarse en su lengua materna, en este caso, el maya.

Claudio Cortés Méndez, comisionado sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) dio a conocer la serie de irregularidades en el centro laboral, cuyos representantes no han querido llegar a un arreglo.

1A3BA58C-0CDC-41BF-A924-F26447E11CF7

Además, contó que el chef del establecimiento les ha pedido a los trabajadores que lleven sus propios recipientes para que en ellos les den de comer, prestación que tienen ganada los trabajadores.

Ante la situación que ha ofendido a la cultura de más de 50 trabajadores, las protestas fueron elevadas con un megáfono en dicha lengua para ser escuchadas por los representantes del centro de trabajo.

Asimismo, demandaron la reinstalación del personal que ha sido despedido luego de manifestar su inconformidad, entre la que destaca la acción ejercida en contra de Pedro Celestino Poot Dzul, delegado sindical en dicho hotel, quien informó que ya hicieron saber de la situación a la autoridad laboral, sin embargo, estos al presentarse en el centro de hospedaje no fueron recibidos por los patrones.

Ante la situación instalaron unas mesas en las afueras del establecimiento, en espera de que la autoridad competente le dé solución a las demandas que manifiestan como pretensión.

Te puede interesar
IMG-20260211-WA0041

Infonavit entrega Viviendas del Bienestar en Quintana Roo

Redacción
SOCIEDAD11/02/2026

* El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, en compañía de la gobernadora Mara Lezama, encabezó la cuarta entrega de viviendas en esta entidad, en el conjunto Paraíso Maya. Detalló que ya se tienen contratadas 32 mil viviendas; la mitad de ellas ya arrancaron construcción y se están entregando.

IMG-20260209-WA0018

Gobierno de Texcoco va por el rescate del Cerro del Tezcotzingo

Redacción
SOCIEDAD09/02/2026

• En el Foro Rescate del Cerro del Tezcotzingo el Presidente Municipal Nazario Gutiérrrez Martínez anunció que ya se cuenta con el visto bueno para canalizar agua al jardín botánico de Nezahualcóyotl. • Agradeció esta iniciativa que rescata la grandeza de este municipio en la historia de México y resalta la presencia de un gran gobernante como Nezahualcóyotl.

Lo más visto
IMG-20260211-WA0036

Gobierno del Edomex cuenta con abasto suficiente de vacunas contra sarampión; aplica más de 240 mil dosis en 4 días

Redacción
SALUD12/02/2026

* La entidad tiene la red de frío más importante del país para la distribución segura del biológico, en caso de requerir dosis adicionales en alguno de los 450 puntos de vacunación instalados. * La Semana Estatal de Vacunación concluirá el domingo 15 febrero. Consulta la ubicación de los módulos en: https://salud.edomex.gob.mx/isem/vacuna_sarampion.