
Realiza Gobierno de Delfina Gómez Foro Regional de Consulta del T-MEC en el Edomex
* Se efectuaron tres mesas de análisis con representantes de los sectores automotriz, acero, autopartes y alimentario.
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aprobó la iniciativa para que otorgue especialidades, maestrías y doctorados. Analizan iniciativa para colocar placas en lenguaje Braille en edificios públicos.
POLÍTICA09/03/2022 Redacción VyJ


La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local aprobó, por unanimidad, que la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) imparta estudios de posgrado como maestrías, doctorados y especialidades, junto con la formación de técnicos superiores y egresados con nivel de Licenciatura.
En reunión presidida por el diputado Abraham Saroné Campos, las y los diputados coincidieron en que la reforma a la Ley que crea la UTN, impulsada a los legisladores Fernando González Mejía y Elías Rescala Jiménez contribuirá a consolidar la calidad, cobertura y rentabilidad social de la educación superior de Neza, eficientar el uso de su infraestructura, que sus egresados contribuyan al desarrollo económico y social de sus comunidades, además de impulsar la movilidad académica.
El dictamen señala que Neza cuenta con una población de más de un millón de habitantes, de los cuales sólo 17% cuenta con licenciatura y 0.1% con posgrado. Por otra parte, la UTN cuenta con una matrícula de 5 mil 232 alumnos, de los cuales 2 mil 251 son mujeres y 2 mil 981 son hombres, y recibe estudiantado de La Paz, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chalco y Chicoloapan, entre otros municipios.
Participaron y expusieron comentarios las y los legisladores Gretel González Aguirre, María Trinidad Franco Arpero, María del Rosario Elizalde Vázquez, Carmen de la Rosa Mendoza, Juana Bonilla Jaime, Valentín González Bautista y Faustino de la Cruz Pérez.
Analizan propuesta para instalar placas braille en edificios públicos
La diputada Alicia Mercado Moreno, presidenta de la Comisión para la Atención a Grupos Vulnerables se pronunció porque además de instalar placas de identificación en lenguaje braille en los edificios públicos, como lo propone el diputado Faustino de la Cruz Pérez, también se instalen de manera progresiva en las principales calles de las ciudades y poblados del territorio mexiquense.
Asimismo, que, por medio del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, se implementen en las escuelas públicas y otras instituciones educativas, que además se equipen con tecnología incluyente y todos los apoyos necesarios para brindar una educación de calidad, aspectos que fueron respaldados por las diputadas Karla Aguilar Talavera y Miriam Granillo Velazco.

* Se efectuaron tres mesas de análisis con representantes de los sectores automotriz, acero, autopartes y alimentario.

* Aseguran que el respaldo de la Mandataria y el trabajo en equipo son clave para garantizar bienestar y justicia a quienes más lo necesitan.

* La mandataria mexiquense también nombró a Carlos Brito Lavalle como Director del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. * En el Salón Gobernadores asumió el cargo como Director de Personal de la Oficialía Mayor, Armando González Zozaya, y Miguel Ángel Sánchez González como Director del Instituto del Deporte del Estado de México.

* La Mandataria mexiquense resalta el trabajo de la Presidenta Claudia Sheinbaum para la atención de la población de ambas entidades. * El trabajo coordinado ha permitido realizar acciones de seguridad, movilidad, infraestructura, servicio de agua y atención a emergencias.

* Hizo un recuento sucinto de sus labores como legislador y subrayó las trascendentes acciones de apoyo social que lleva a cabo.

* El Secretario General de Gobierno destacó el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de la Gobernadora Delfina Gómez en la consolidación de la Cuarta Transformación. * Duarte Olivares reafirmó que en el Estado de México hay un solo equipo: el de la Gobernadora Delfina Gómez. * Subrayó los avances en política social, salud, educación, movilidad, economía y seguridad.

* La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal Integral Topia S.C., consolidan un modelo de ciencia aplicada que vincula la investigación forestal con las necesidades reales de las comunidades y la sostenibilidad de los recursos forestales del norte de México.

* De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal, tan solo en 2024 se registraron más de 30 mil accidentes en motocicleta y murieron por esta causa 491 personas. * No podrán viajar en dicho vehículo niñas, niños o adolescentes que no puedan sujetarse por sí mismos, sentarse correctamente o apoyar firmemente los pies.

• Tras la denuncia desde el C4 se dio seguimiento al vehículo hasta lograr recuperarlo. • Para atención de la ciudadanía, reportar a los números de emergencia 595-95-4-00-06 y 595-95-5-20-74 y la aplicación AlerTex, al alcance de su teléfono celular.

* El programa, impulsado por el DIF Estatal y ejecutado por el Sistema Municipal DIF de Chimalhuacán, tiene como propósito mejorar la alimentación y calidad de vida de grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos personas mayores, madres con hijos menores, personas con discapacidad y ciudadanos con enfermedades crónicas o en situación de calle.

• Santiago Cuautlalpan: rehabilitación de la calle Venustiano Carranza, con una inversión de un millón 800 mil pesos. • Lomas de Cristo: construcción de guarniciones y banquetas con una inversión de un millón 335 mil pesos. • Unidad habitacional Emiliano Zapata: inicio de fresado y reencarpetado de la Calle Julio Ruelas”, con una inversión de dos millones 200 mil pesos.