
Realiza Gobierno de Delfina Gómez Foro Regional de Consulta del T-MEC en el Edomex
* Se efectuaron tres mesas de análisis con representantes de los sectores automotriz, acero, autopartes y alimentario.
La Presidenta Municipal de Chimalhuacán y el titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (GEM) realizaron un recorrido por el sitio de disposición final "Escalerillas".
POLÍTICA06/04/2022
Alex Sanciprián


Chimalhuacan, Edomex.- Es necesario plantear bien el problema de los rellenos sanitarios para actuar en consecuencia.
El Secretario asistió luego de que la Presidenta solicitara su intervención, para que haya una coordinación conjunta y se tomen las mejores decisiones dentro del marco de la ley, y se solucionen las problemáticas que existen en el lugar.
En la anterior administración se recibían alrededor de 800 toneladas de residuos urbanos diarios, que no solamente provenían de Chimalhuacán, sino también de municipios aledaños, sobre todo por el bajo costo de recepción y la falta de supervisión, lo cual ocasionó que su vida útil disminuyera drásticamente, planteó la Presidenta Municipal al Secretario del Medio Ambiente. También externó que existe un conflicto con el municipio de Chicoloapan, pues el excedente de los residuos de "Escalerillas" se está extendiendo a su territorio, asunto que ya se está atendiendo.

Respecto a la saturación del tiradero, el Secretario Estatal del Medio Ambiente expresó que la situación no puede seguir así, pues se debe disminuir la cantidad de residuos recibidos al día y se tiene que trabajar con el gobierno estatal y federal. Al respecto, la Alcaldesa mencionó que se está recibiendo la mitad de toneladas que se recibían anteriormente y manifestó la disposición de trabajar de la mano con los otros niveles de gobierno.
Al recorrido por el lugar también asistieron el Secretario del Ayuntamiento, el Director de Gobernación, los titulares de Tesorería, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Ecología, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, entre otros.

* Se efectuaron tres mesas de análisis con representantes de los sectores automotriz, acero, autopartes y alimentario.

* Aseguran que el respaldo de la Mandataria y el trabajo en equipo son clave para garantizar bienestar y justicia a quienes más lo necesitan.

* La mandataria mexiquense también nombró a Carlos Brito Lavalle como Director del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. * En el Salón Gobernadores asumió el cargo como Director de Personal de la Oficialía Mayor, Armando González Zozaya, y Miguel Ángel Sánchez González como Director del Instituto del Deporte del Estado de México.

* La Mandataria mexiquense resalta el trabajo de la Presidenta Claudia Sheinbaum para la atención de la población de ambas entidades. * El trabajo coordinado ha permitido realizar acciones de seguridad, movilidad, infraestructura, servicio de agua y atención a emergencias.

* Hizo un recuento sucinto de sus labores como legislador y subrayó las trascendentes acciones de apoyo social que lleva a cabo.

* El Secretario General de Gobierno destacó el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de la Gobernadora Delfina Gómez en la consolidación de la Cuarta Transformación. * Duarte Olivares reafirmó que en el Estado de México hay un solo equipo: el de la Gobernadora Delfina Gómez. * Subrayó los avances en política social, salud, educación, movilidad, economía y seguridad.

* La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal Integral Topia S.C., consolidan un modelo de ciencia aplicada que vincula la investigación forestal con las necesidades reales de las comunidades y la sostenibilidad de los recursos forestales del norte de México.

• Desde la Mañanera del Pueblo la presidenta de México Claudia Sheinbaum entregó los Trenes de Pavimentación a Ixtapaluca, La Paz y Texcoco. • El presidente municipal de Texcoco agradeció dicha entrega de los y reiteró el apoyo y solidaridad de los texcocanos con la presidenta de México.

* Este foro se desarrolló en el marco de la Alerta de Violencia de Género por Desaparición que continúa vigente en el Estado de México, con el objetivo de promover acciones coordinadas de prevención, búsqueda inmediata, atención con perspectiva de género, así como reforzar la actuación interinstitucional ante casos de desaparición.

• Se busca fortalecer la justicia laboral mediante la conciliación, privilegiando el diálogo y la protección de los derechos de las y los trabajadores mexiquenses. • Desde el inicio de la administración la Secretaría del Trabajo ha firmado 24 convenios.

• Esta iniciativa fortalece la economía rural, el ecoturismo y la cultura forestal en la entidad. • Hasta el 14 de diciembre habrá venta de árboles de Navidad naturales cultivados en plantaciones legales y sustentables, adornos y artesanías.