Funcionarios evalúan vida útil del relleno sanitario “Escalerillas” en Chimalhuacan

POLÍTICA 06 de abril de 2022 Por Alex Sanciprián
La Presidenta Municipal de Chimalhuacán y el titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (GEM) realizaron un recorrido por el sitio de disposición final "Escalerillas".
D40613F2-5D8A-40B9-A19F-D7C4A9A1EBA0

Chimalhuacan, Edomex.- Es necesario plantear bien el problema de los rellenos sanitarios para actuar en consecuencia.

El Secretario asistió luego de que la Presidenta solicitara su intervención, para que haya una coordinación conjunta y se tomen las mejores decisiones dentro del marco de la ley, y se solucionen las problemáticas que existen en el lugar. 

En la anterior administración se recibían alrededor de 800 toneladas de residuos urbanos diarios, que no solamente provenían de Chimalhuacán, sino también de municipios aledaños, sobre todo por el bajo costo de recepción y la falta de supervisión, lo cual ocasionó que su vida útil disminuyera drásticamente, planteó la Presidenta Municipal al Secretario del Medio Ambiente. También externó que existe un conflicto con el municipio de Chicoloapan, pues el excedente de los residuos de "Escalerillas" se está extendiendo a su  territorio, asunto que ya se está atendiendo.

88D83E35-7C80-4FB1-93DB-2CE2B298491B

Respecto a la saturación del tiradero, el Secretario Estatal del Medio Ambiente expresó que la situación no puede seguir así, pues se debe disminuir la cantidad de residuos recibidos al día y se tiene que trabajar con el gobierno estatal y federal. Al respecto, la Alcaldesa mencionó que se está recibiendo la mitad de toneladas que se recibían anteriormente y manifestó la disposición de trabajar de la mano con los otros niveles de gobierno.

Al recorrido por el lugar también asistieron el Secretario del Ayuntamiento, el Director de Gobernación, los titulares de Tesorería, Servicios Públicos, Medio Ambiente  y Ecología, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, entre otros.

Te puede interesar