“Sea o no candidato, gestionaré recursos para ampliar el Metro en el Edomex”, Higinio Martínez

*El Plan Maestro 2018-2030, solo contempla la expansión de la línea Politécnico – Tlalnepantla, La Paz – Chalco y Martín Carrera- Villa de Aragón. *Necesario que se retomen los proyectos de ampliación de las redes del sistema de transporte colectivo.

POLÍTICA11/07/2022 Redacción VyJ
FCBDDC9C-0E99-4CBA-8AB1-CB3D20BED583

Texcoco, Edomex.- El senador Higinio Martínez Miranda afirmó que es necesario garantizar recursos con el fin de tener el dinero suficiente para construir las ampliaciones del Metro que aún no se realizan en el Estado de México.
El texcocano (quien el sábado se registró en el proceso para seleccionar al Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México) planteó el diseño de un fondo destinado para concretar las alternativas de expansión del sistema colectivo que beneficiaría a las familias que viven en municipios metropolitanos y pierden hasta seis horas al día para cubrir sus necesidades cotidianas y afectan su calidad de vida. 
Higinio Martínez consideró que el Metro es la herramienta más viable para garantizar la movilidad y reducción de contaminantes en la atmósfera de esta región donde sigue el crecimiento urbano de manera caótica resultado de una política fallida de los gobiernos priistas para ordenar el desarrollo urbano.
“Llegue o no a la candidatura del gobierno estatal, buscaré diseñar un esquema y gestión de fondos para que se retomen los proyectos de ampliación de las redes del sistema de transporte colectivo que es más barato para la población y reduciría el tiempo de traslados significativamente”, afirmó.
Indicó que de acuerdo al Plan Maestro del Metro y Trenes Ligeros versión 1996, se contempla la expansión de la red a 15 líneas hasta el año 2020, entre estas, las que atravesarían el Valle de México, son las líneas: Santa Mónica - Bellas Artes, la cual fue concesionada, pero no se concretó por oposición vecinal.
Además de la expansión del Metro San Lázaro - Parque Naucalli, la cual fue descartada por baja factibilidad al igual que la línea Cuautitlán Izcalli - El Rosario, Coacalco - Ojo de Agua, Coacalco - Santa Clara y Martín Carrera - Santa Clara.
Pero en la actualización del Plan Maestro 2018-2030, se contemplan tan sólo la expansión de la línea Politécnico – Tlalnepantla, La Paz – Chalco y Martín Carrera- Villa de Aragón, aún pendientes de construir en esta región donde se producen alrededor de 15. 57 millones de viajes en un día hábil, aseguró el senador de Morena.
De ahí, la urgencia de impulsar la expansión de la red al suelo mexiquense para beneficio de los habitantes, su economía familiar y consecuentemente habría una mayor inversión y generación de empleos, prioridades inaplazables, dijo.
“Estamos comprometidos con los habitantes del Estado de México y el reto es ampliar las redes del este sistema de transporte y gestionar recursos para reconfigurar la movilidad, sobre todo en esta región, la más poblada del país”, finalizó.

Te puede interesar
IMG-20251210-WA0020

Llama Horacio Duarte a no dividir el movimiento de transformación; asiste al norte del Edomex para reafirmar el trabajo en equipo del Gobierno estatal con municipios

Redacción
POLÍTICA10/12/2025

* “Vamos por el camino correcto, pero hay que defender este proyecto, hay que seguir unidos”, señaló el Secretario Horacio Duarte Olivares. * En representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, asistió a los Primeros Informes de Gobierno de las y los alcaldes de Chapa de Mota, Jocotitlán y Jiquipilco.

IMG-20251016-WA0064

Gobernadora Delfina Gómez toma protesta a Mónica Chávez Durán como Oficial Mayor y a la Profesora María Esther Rodríguez Hernández como Secretaria de las Mujeres

Redacción
POLÍTICA17/10/2025

* La mandataria mexiquense también nombró a Carlos Brito Lavalle como Director del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. * En el Salón Gobernadores asumió el cargo como Director de Personal de la Oficialía Mayor, Armando González Zozaya, y Miguel Ángel Sánchez González como Director del Instituto del Deporte del Estado de México.

Lo más visto
IMG-20251213-WA0037

Infonavit entrega viviendas del Bienestar a familias de Tamaulipas

Redacción
SOCIEDAD14/12/2025

* El director general del INFONAVIT, el ingeniero Octavio Romero Oropeza, en compañía del gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya, encabezó la entrega de 118 viviendas del Bienestar, en el fraccionamiento Todos por Tamaulipas, ubicado en el municipio de Ciudad Victoria.

17657469026459030373582559358551

Policía del Edomex recupera tractocamión; capturan ladrones gracias al C5

Redacción
POLICÍA14/12/2025

* Resultado del trabajo coordinado de las autoridades de seguridad del Estado de México, se recuperó un tractocamión con reporte de robo que estaría vinculado con el delito de hurto con violencia, asimismo se detuvieron a tres personas. Personal del C5 ubicó el vehículo en la autopista Naucalpan - Ecatepec, donde se le dio seguimiento virtual que ayudó a localizar la unidad sobre la carretera México-Pachuca. En el sitio, policías estatales lo aseguraron, decomisaron mercancía y cuatro inhibidores de señal. De acuerdo con las investigaciones previas, el camión estaría relacionado con tres eventos similares.