Inicia piloto del Plan de Estudio para la Educación en 960 escuelas públicas del país

•Se aplicará a partir de octubre en primer grado de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria. Los grados escolares se mantendrán en todo el trayecto educativo de la Educación Básica al ser un elemento que facilita la gestión administrativa.
EDUCACIÓN22/08/2022 Redacción VyJ
E483CDB7-B3FC-48DF-8C50-EFD05999E661

Las secretarias saliente y entrante, Delfina Gómez Álvarez y Leticia Ramírez Amaya, respectivamente, participan en el primer Consejo Técnico Escolar.

La prueba piloto del Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria iniciará el próximo mes de octubre en 960 escuelas públicas de todo el país, es decir, un promedio de 30 planteles educativos por entidad federativa, informó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Explicó que en las escuelas que participen en el piloteo, el nuevo currículo se aplicará en primer grado de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria. Previamente, durante septiembre, se obtendrá el diagnóstico del grupo; se fortalecerán los aprendizajes e iniciará el proceso informativo para quienes serán parte del piloteo.

Durante su mensaje con motivo del primer Consejo Técnico Escolar y previo al inicio del Ciclo Escolar 2022-2023, Gómez Álvarez reiteró que los grados escolares se mantendrán en todo el trayecto educativo de la Educación Básica, al ser un elemento que facilita la gestión administrativa en las escuelas; señaló que la organización en fases es únicamente para efectos pedagógicos.

Te puede interesar
IMG-20260317-WA0064

¿Vives en el Oriente o Valle de México y te interesa estudiar Media Superior? Gobierno del Edomex invita a participar en “Mi derecho, mi lugar” 2026

Redacción
EDUCACIÓN17/03/2026
* Para la Zona Metropolitana del Valle Cuautitlán-Texcoco, el registro estará disponible del 17 de marzo al 14 de abril en la plataforma oficial: https://www.miderechomilugar.gob.mx/.
* Las y los aspirantes podrán elegir hasta 20 opciones educativas, incluyendo planteles con ingreso directo y opciones con examen como UNAM o IPN.
IMG-20260312-WA0056

Chapingo sede de robótica escolar más grande del país

Redacción
EDUCACIÓN14/03/2026
• Alumnado de primaria y secundaria programan y representan, con legos, la diversidad biocultural de pueblos nahuas, mazahuas, otomíes, matlatzincas y tlahuicas 
Más de dos mil niñas, niños y jóvenes mexiquenses, miembros de más de 200 clubes escolares provenientes de los 125 municipios del Estado de México, gran parte de ellos con representación de comunidades y pueblos originarios, convertirán a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en un laboratorio de imaginación científica y exploración del pasado los días 17 y 18 de marzo, en el marco del Certamen Estatal de Robótica First LEGO League Challenge, temporada 2025-2026 “UNEARTHED”.
IMG-20260307-WA0075

¡Bachilleratos cerca de casa! Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez inauguran CBTIS en Ixtapaluca y Chimalhuacán con inversión de 134 mdp

Redacción
EDUCACIÓN07/03/2026
•   Estos nuevos espacios con infraestructura digna amplían la oferta educativa en la Zona Oriente del Estado de México en beneficio de miles de jóvenes mexiquenses.
•   Ofrecerán carreras en inteligencia artificial, inteligencia de negocios, ciberseguridad, así como urbanismo y desarrollo sostenible.
Lo más visto
IMG-20260330-WA0030

Designa Gobierno de Delfina Gómez a Avelino Blanco Guido como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Edomex

Redacción
POLÍTICA30/03/2026
* Como parte de un proceso público y transparente, las personas candidatas participaron en una comparecencia donde presentaron su proyecto de trabajo ante integrantes de colectivos.
* Avelino Blanco Guido cuenta con experiencia en derechos humanos, análisis de contexto y antropología forense; fue propuesto por cuatro colectivos, seis personas expertas y una organización de la sociedad civil.