Horacio Duarte renuncia a Aduanas; se unirá a la campaña de Delfina Gómez en el Edomex

Fue en la mañanera de este miércoles que el presidente, Andrés Manuel López Obrador oficializó la salida del ex funcionario público, a fin de que “no saliera por la puerta de atrás”.

POLÍTICA 12/10/2022 Redacción VyJ
D8283DCE-5B28-4E46-8877-E5B0BC0B2035

Horacio Duarte presentó su renuncia a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), “voy a la batalla maestra”, dijo al despedirse del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Horacio ha hecho un trabajo de primer orden”, afirmó el mandatario y dijo que “renuncia porque va a otra tarea y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás.

Horario en este caso va a una tarea a su estado natal el Estado de México. Ya no podríamos hablar más de eso porque no nos corresponde”.

El presidente no quiso dar detalles de que Duarte se sumaría a la campaña electoral de Delfina Gómez, candidata de Morena para las elecciones de 2023.

Horacio Duarte Olivares presentó su renuncia a la titularidad de la Agencia Nacional de Aduanas de México; una semana después que Tatiana Clouthier renunciara a la Secretaría de Economía.

88E1FF2F-2342-4A06-A6EF-B0FF6096BFC4

Fue en la mañanera de este miércoles que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), oficializó la salida del ex funcionario público, a fin de que “no saliera por la puerta de atrás”.

Cabe recordar que Duarte Olivares había sido nombrado titular, tras la salida de su antecesor, Ricardo Ahued, quien dimitió en abril del 2020: casi un año después de sustituir a Ricardo Peralta Saucedo, el cual también renunció en 2019.

La salida de Duarte Olivares ha ocurrido seis días después de la salida de Clouthier de la Secretaría de Economía: un hecho que desató polémica no sólo por lo imprevisto del anuncio, también por la incómoda despedida que recibió en Palacio Nacional, especialmente, tras el “abrazo no dado” de Andrés Manuel.

En ese sentido - y consciente que la controversia aún está presente en la opinión pública - el Jefe del Ejecutivo volvió a reconocer el ejercicio de la también académica al frente de la dependencia: “Nos ayudó tanto para triunfar con su trabajo”, aseveró.

Debido a la controversia, el tabasqueño decidió no despedir a Horacio con un abrazo por las críticas que esto desataría. En su lugar, Andrés Manuel tomó su mano, la levantó y lo reconoció como “un campeón”.

Ante la incertidumbre del destino del ex funcionario, el tabasqueño reveló que cumplirá “con una tarea” en el Estado de México (Edomex), donde Delfina Gómez (ex secretaria de Educación Pública) representará a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones gubernamentales del 2023.

“Voy a la batalla maestra”, pronunció.

Las elecciones para la gubernatura en la entidad mexiquense contiene una de las campañas electorales más importantes antes de la jornada electoral del 2024 en la que se elegirá al nuevo presidente de la República, debido a la densidad demográfica que hay dentro de la entidad.

Y aunque Morena sigue a la cabeza en las encuestas, la alianza opositora compuesta por PAN-PRI-PRD se le acerca en las tendencias electorales.

Morena  lidera las preferencias con 46 por ciento de apoyo, seis puntos arriba de la alianza PAN-PRI-PRD, que obtiene 40 por ciento. Dicha ventaja morenista se redujo. La diferencia a favor de Morena apenas en julio era de nueve puntos porcentuales, ahora sólo son 6.

Duarte presentó un último informe en la conferencia en Palacio Nacional, donde indicó que se ha registrado un ingreso de 1 billón 100 mil millones de pesos, lo que equivale a una sexta parte de ingresos del Estado Mexicano.

También indicó que para diciembre de este año se espera una recaudación en las aduanas de 1 billón 104 mil millones de pesos, lo que es un incremento de 16%.

Últimas publicaciones
IMG-20240419-WA0043

Alcaldía y CODHEM capacitan a funcionarios de Chimalhuacán

Redacción VyJ
POLÍTICA 19/04/2024

* Los Servidores públicos repasaron distintos temas como “Actuación en Reuniones Ilícitas” y disposiciones como el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y Armas de Fuego, entre otras

Te puede interesar
IMG-20240419-WA0043

Alcaldía y CODHEM capacitan a funcionarios de Chimalhuacán

Redacción VyJ
POLÍTICA 19/04/2024

* Los Servidores públicos repasaron distintos temas como “Actuación en Reuniones Ilícitas” y disposiciones como el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y Armas de Fuego, entre otras

Lo más visto