Reabren Chapingo; “no tengo filiación política”, subraya Ángel Garduño, rector interino

Se ha tomado protesta a los Consejeros estudiantiles y está conformado en su totalidad el Consejo Universitario. “Ya se hicieron cambios en las direcciones generales y hemos dado respuesta a las demandas estudiantiles”, refiere Ángel Garduño, quien es el rector interino.

EDUCACIÓN 18/10/2022 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
165D689E-CFA4-4156-B785-0080885BA3F3

En la tarde noche de este martes 18 de octubre se realizó la entrega de las instalaciones universitarias de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), por parte de los alumnos paristas agrupados en la Coordinadora Universitaria de Representantes Estudiantiles de Chapingo (Curech) al rector interino Ángel Garduño García.


Como se recordará, Chapingo estuvo en paro estudiantil desde el pasado 30 de agosto a la fecha por presuntas irregularidades administrativas del doctor José Solís Ramírez, rector destituido en una Asamblea General estudiantil el 6 de noviembre y nombrado como rector interino el profesor Ángel Garduño.


“Los estudiantes aquí en Chapingo son primero”, dijo el rector interino en sus primeras declaraciones al dar algunos detalles de la situación que se vive en dicha institución educativa, luego de abrirse la puerta principal.
A propósito de lo que denominó “el proceso de entrega-recepción por parte de los alumnos sigue con la apertura de las otras entradas a la universidad y posteriormente en cada uno de los departamentos”.

7AFC236C-156A-4E90-B17D-FDA08B27EDD1
Hizo un llamado a los trabajadores administrativos para que se incorporen de inmediato a sus funciones. “Los estatutos de la universidad respaldan a la Asamblea General Universitaria. Todo está fundamentado. Nosotros tenemos sustentada la parte legal, desde la revocación del poder del ex rector, así como el nuevo poder para el interino. Todo está notariado”.


Anunció que se conformó la totalidad del Consejo Universitario, que han sesionado tres veces. Ya se tomó protesta a los Consejeros por el tercio. Dijo que también han autorizado un aumento del 25 % en las becas, un 30 % en viáticos para prácticas nacionales e internacionales, y un 25 % de apoyo alimenticio a Centros Regionales.


Ya se avalaron las propuestas de nuevos directores generales, quienes se encargarán de realizar los nombramientos que correspondan y conformar sus equipos de trabajo. Los cinco directores generales están en funcionamiento.

063D3107-2936-46A4-B459-F361054C49DD


Otro acuerdo es la auditoría a la administración del ex rector.


“Los alumnos me dieron la responsabilidad de representarlos. No pertenezco a ninguna organización política. Mi único compromiso es con los estudiantes. Los estudiantes en Chapingo son primero”, puntualizó el rector interino.


La pasada Asamblea General Universitaria se llevó a cabo con la participación de 6 mil 522 asistentes de 12 mil 304, que es el total que la integran, máxima autoridad de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Ahí, se destituyó al rector, José Solís con 6 mil 379 a favor, 36 en contra y 176 abstenciones. También, la mayoría eligió como rector interino a Ángel Garduño del periodo del 6 de octubre de 2022 al 5 de abril de 2023.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto