
Xóchitl Flores, entre las 20 alcaldesas de Morena mejor evaluadas del país
* Alcanza 60.9% y lugar no. 9 de aprobación en ranking estatal.
“Va mi reconocimiento a todas las mujeres del Estado de México, siéntanse importantes, sientan la confianza en ustedes, porque somos aguerridas”.
POLÍTICA23/10/2022 Redacción VyJ




Acolman, Edomex.- Ante más de dos mil mujeres que integran la denominada ’Red Violeta’, en esta localidad, Delfina Gómez afirmó que los gobiernos de la Cuarta Transformación han dado prioridad y poder a las mujeres, y que con hechos y no palabras, el empoderamiento se ve reflejado en las administraciones municipales y en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Advirtió que en el Estado de México urgen acciones preventivas para proteger a las mujeres y garantizarles el acceso a la justicia cuando son violentadas.
“Mi reconocimiento a todas las mujeres del Estado de México, siéntanse importantes, sientan la confianza en ustedes, porque somos aguerridas. En la Cuarta Transformación ya lo estamos viviendo, hace años nunca hubiéramos pensado que tendríamos administraciones encabezadas por mujeres, antes tendríamos un presidium lleno de hombres y vean ahora, tenemos mujeres y jóvenes”, puntualizó.
Recalcó que ella misma ha demostrado “que las mujeres podemos, como cuando fui Alcaldesa de Texcoco y gracias al pueblo y gracias a las mujeres hoy estoy aquí, sí pude y cualquiera de ustedes puede llegar aquí, las mujeres lo podemos lograr’, aseguró durante el evento de conformación de la Red Violeta.
Este programa de prevención de violencia contra la mujer brindará herramientas de empoderamiento como capacitación laboral, asesoría jurídica y psicológica, emprendimiento de negocios, atención médica y acceso a talleres educativos y culturales, así como de auto empleo.
El evento fue encabezado por el alcalde de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza; la Diputada Federal, Beatriz Rojas; Atenas Gallardo, Consejal de la Alcaldía Xochimilco; Lorena Alameda Juárez, presidenta municipal de Nextlalpan; Rosaria Payne Islas, presidenta municipal de Jaltenco, y el Presidente del DIF Acolman, Osvaldo Cortés, entre otras invitadas de honor.

* Alcanza 60.9% y lugar no. 9 de aprobación en ranking estatal.

* La Mandataria estatal acompañó a la Presidenta de México a la ceremonia por el 109 Aniversario de la Constitución, en Querétaro.

* Durante 2024 se registraron 3,439 casos de este delito, mientras que en el mismo periodo de 2025 se presentaron 2,150. * Los datos se dieron a conocer durante la Mesa de Paz, encabezada por la Mandataria mexiquense, y son resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

* De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad, el Estado de México ha logrado la disminución de 55% el robo de vehículo, extorsión con 37% y secuestro 35%. * De septiembre de 2024 a diciembre de 2025, el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 7 a 3.

* La Mandataria Mexiquense también designa a Leo Larraguivel Hinojosa como Director de Registro Civil y a David Silva Miranda, Titular del Instituto de la Función Registral.

• En coordinación con el Congreso, se han aprobado 93 de 102 iniciativas del Ejecutivo en el primer año legislativo y 42 de 47 en el periodo en curso. • Destaca aprobación del Paquete Fiscal 2026, que permite ampliar la política social sin contratar deuda.

* “Nuestro objetivo es que se logre fortalecer la dignidad, la justicia y la equidad de nuestras comunidades”, señaló.

• Envía iniciativa a la Legislatura para homologar el marco jurídico estatal con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. • Se busca el fortalecimiento de las Mesas de Paz y la profesionalización y capacitación en la materia, así como la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

* “Si en lo alto de nuestra estructura federal las mujeres están trazando el rumbo, aquí en Chimalhuacán reafirmamos que el servicio público debe ser incluyente, humano y firme en la defensa de los derechos de cada ciudadana y ciudadano”, agregó.

* Los interesados en formar parte de la primera generación de la carrera de IAR podrán participar en el Concurso de Selección por Ingreso Regional 2026, cuyo registro estará vigente del 1 de febrero al 8 de marzo de 2026 en el sitio oficial https://aspirantes.chapingo.mx/. En la UACh el Ingreso Regional es la nueva modalidad de admisión a la licenciatura que permite a los Centros Académicos Regionales establecer programas educativos con preferencia de ingreso regional.

* El Bando es marco de referencia para una relación de derechos y deberes, es parte de la construcción de ciudadanía. Contiene reglamentos de Texcoco.

* Los resultados se publicarán el jueves 19 de febrero de 2026 en las páginas y redes oficiales de la Secretaría de Cultura y Turismo. Para más información: [email protected] / 595 95 2 03 20 Ext, 1080

• En el Foro Rescate del Cerro del Tezcotzingo el Presidente Municipal Nazario Gutiérrrez Martínez anunció que ya se cuenta con el visto bueno para canalizar agua al jardín botánico de Nezahualcóyotl. • Agradeció esta iniciativa que rescata la grandeza de este municipio en la historia de México y resalta la presencia de un gran gobernante como Nezahualcóyotl.