Convocan ciudadanos a marcha en defensa del INE

NACIONAL 08 de noviembre de 2022 Por Redacción VJ
Llaman-a-marcha-en-defensa-de-INE-ante-reforma-electoral-de-AMLO

Ante la inminente discusión de una reforma electoral, presentada por el presidente López Obrador, organizaciónes civiles convocaron a movilizaciones y marchas en favor del Instituto Nacional Electoral.

La convocatoria es para el próximo 13 de noviembre, donde se protesta por los cambios que se pretenden hacer en materia electoral, donde se denuncia que esta reforma pretende desaparecer al INE, dejando en manos del gobierno el control de las elecciones, lo que daría paso a fraudes electorales en favor de los candidatos propuestos por Morena, a decir de los organizadores.

Son al menos 17 estados de la República, además de ciudades como Los Ángeles, California, donde se desarrollarán las protestas, a partir de las 10:30 hrs.

En la CDMX se preveé la salida del contingente desde el icónico Ángel de la Independencia, con dirección al Hemicíclo a Juárez.

Rosario Guerra, integrante del Frente Cívico Nacional (FCN), una de las organizaciones convocantes, llamó a toda la población a alzar la voz y participar en una movilización para defender la democracia y rechazar “el autoritarismo creciente de la llamada Cuarta Transformación”.

Entre las organizaciones convocantes están el Frente Cívico Nacional (FCN), UNE México, Sí por México, Sociedad Civil México, Unidos por México y Poder Ciudadano, además se han sumado Mujeres en Plural, Mexicanos por México, algunos integrantes del Episcopado Mexicano e integrantes de partidos políticos, quienes han dicho que marcharán en su calidad de ciudadanos.

El incremento en los llamados a estas marchas no cayeron bien en el ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia de prensa calificó a quienes promueven la movilización contra la reforma electoral como clasistas, racistas y nada democráticos, asumiendo que es contra su gobierno: "se ha agrupado en un bloque el conservadurismo, la derecha. Y no sólo es la reforma electoral, desde que empezamos se opusieron a la reforma eléctrica, a las pensiones para adultos mayores y a todo. Ahora se presenta la reforma electoral, y lo agarran de bandera".

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal pidió a los simpatizantes y militantes de Morena que no salgan de su casa, no se reúnan ni confronten a los asistentes de la marcha, mismos a los que llamó " corruptos” y “rateros”. 

Te puede interesar