
En Texcoco aplican operativo “Peregrino Seguro”
• Se trata de abanderar a las caravanas que van rumbo a la Basílica de Guadalupe. También fueron instalados módulos de hidratación y atención médica.
POLICÍA08/12/2022 Redacción VyJ


Texcoco, Edomex.- Ante la afluencia de peregrinos “Guadalupanos” sobre la carretera federal Texcoco-Veracruz, el gobierno municipal a través de la dirección de Seguridad Pública y Movilidad, y la de protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria, implementaron el operativo “Peregrino Seguro”, con la finalidad de brindar protección y seguridad a quienes cruzan por la zona hacia la Basílica de Guadalupe.
El director de Seguridad Pública y Movilidad, Adrián Trápala González, señaló que se han asignado unidades policiacas para dar protección a los peregrinos desde el ingreso al Estado de México, con dirección a la autopista Peñón Texcoco.
Explicó que, de acuerdo con las instrucciones de la presidenta municipal, Sandra Luz Falcón Venegas, se abandera a las caravanas de peregrinos, se les brinda asesoría y atención médica.

El director de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria, Miguel Ángel Martínez Reyes, explicó que para atención médica e hidratación de peregrinos, como cada año, se instalan estaciones específicas. Una de ellas está a la altura del Batán, y otra antes de la autopista Peñón-Texcoco.
También se cuenta con ambulancias y personal de bomberos que se mantendrán en estado de alerta para cualquier emergencia que se presente.
Adrián Trápala y Miguel Ángel Reyes hicieron un llamado a los conductores que circulan por las carreteras de la región de Texcoco para que manejen con precaución y cuiden a los peregrinos, en su paso hacia la Basílica de Guadalupe.


Se replica panorama menos adverso en seguridad; varias zonas populares del Edomex reflejan reducción de delitos
* A la baja índice delictivo en robo de vehículos, secuestros y homicidios.

* Por instrucciones de la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, el dispositivo comenzó en la madrugada y continuará durante la tarde y la noche con tres módulos de atención instalados en puntos clave del municipio: *Módulo Bordo de Xochiaca – Ejido Colectivo, *Módulo Entrada Paso del Conejo y *Módulo Glorieta de Las Torres – Conalep.

En límites territoriales de Chicoloapan y Chimalhuacán realizan operativo "Muévete Segura"
* En representación de la alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, la titular de la Dirección de la Mujer, Lic. Daniela Clavel Vera, destacó que estas acciones reafirman el compromiso del gobierno municipal para salvaguardar la integridad de todas las mujeres que a diario se trasladan a sus centros de trabajo, escuelas y a sus actividades cotidianas.

* El atraco fue en Chalco, la detención ocurrió en Chimalhuacán.

* El incendio se registró en una fábrica de textiles ubicada en avenida Cuauhtémoc, esquina Francisco Villa, en Ixtapaluca Centro.

• Se ubica en el pueblo Cooperativo y atenderá las comunidades de la zona sur del municipio. • “Este módulo es una herramienta más que nos sirve para reforzar la proximidad de la seguridad y la atención inmediata a las emergencias”: Nazario Gutiérrez.

• Se declaró en Texcoco cero tolerancia a la operación irregular de establecimientos como “chelerías” y venta de alcohol. • Durante el fin de semana se revisaron 24 establecimientos comerciales, 12 fueron clausurados y 12 solo recomendación.

Fundación Social Humana Ávila brinda apoyo a peregrinos guadalupanos en Texcoco
* Como ha sido tradicional en años recientes, esta Asociación Civil dispuso de un puesto de abastecimiento para una parte de los cerca de 40 mil peregrinos que cruzan por Texcoco en ruta a la Basílica de Guadalupe.

Con operativo especial Gobierno del Edomex cuida a peregrinos que caminan a la Basílica en su paso por la carretera Peñón - Texcoco
* El dispositivo se realizará en la puerta 8 del Parque Ecológico Lago de Texcoco y operará de las 15:00 horas del 11 de diciembre a las 04:00 horas del día 12. * Con esta acción, se refuerza también la atención médica prehospitalaria y la prevención de riesgos.

Se replica panorama menos adverso en seguridad; varias zonas populares del Edomex reflejan reducción de delitos
* A la baja índice delictivo en robo de vehículos, secuestros y homicidios.


En Texcoco inauguran Mercadito de Artesanías en Centro Cultural Regional
• Los días 12, 13 y 14 de diciembre el mercadito de artesanías de Texcoco estará abierto en el teatro al aire libre del Centro Cultural Regional “Casa del Constituyente” de Texcoco de 10:00 a 18:00 horas. • Se trata de visibilizar a los artesanos de Texcoco al promover el consumo local y el pago justo por las obras de arte que ofrecen.

