Voces y Jarillas Voces y Jarillas

Ciudadanos llenan el Zócalo para protestar contra la reforma electoral de López Obrador

Miles de mexicanos se manifestaron en contra del avance del “plan B” electoral que acota las funciones del INE.

NACIONAL 27 de febrero de 2023 Redacción VJ
MARCHA-INE-822x462

El mediodía de ayer domingo 26 de febrero, el Zócalo de la Ciudad de México se vio abarrotado por decenas de miles de ciudadanos, que manifestaron su rechazo al denominado "Plan B" del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual acota las funciones del Instituto Nacional Electoral, además de que estrangula presupuestalmente al organismo autónomo encargado de llevar a cabo las elecciones en el país.

Esta es la segunda concentración ciudadana en menos de cinco meses que pide que la reforma electoral se detenga.

Luego de que esta semana fuera aprobada por el Poder Legislativo, la marcha se enfocó en el Poder Judicial, última instancia revisora, la cual podría detener en definitiva estos cambios sustanciales para la vida democrática de México.

Vestidos en varios tonos de rosa, el color oficial del órgano de supervisión electoral que ayudó a terminar con el régimen de partido único hace dos décadas, los manifestantes llenaron el Zócalo de la capital y gritaron: “¡El voto no se toca!”.

En distintas imágenes difundidas por redes sociales se pudo apreciar que la plancha del zócalo lució llena, además de las calles aledañas a la Plaza de la Constitución, las cuales fueron ocupadas por los participantes.

proyecto_nuevo_1-10

El presidente argumenta que los cambios van a ahorrar millones de dólares y mejorarán el sistema de votación. Pero los funcionarios electorales comentan que la modificación va a dificultar que se garanticen elecciones libres y justas, incluida la contienda presidencial del próximo año.

José Ramón Cossío, ministro de la SCJN en retiro y orador en esta manifestación, recordó que ya se presentaron ante la Corte diversos juicios contra el llamado “Plan B” de la reforma electoral, a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Destacó que también se presentarán recursos contra las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la expedición de una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Por su parte, la periodista Beatriz Pagés afirmó que los ciudadanos no permitirán el desmembramiento del INE a través del llamado “Plan B”.

“A la intolerancia le estorba a una institución aún fuerte y capaz. Ante el fracaso y la falta de resultados ya huelen su derrota y preparan la estafa, buscan desaparecer al árbitro para torcer la decisión ciudadana en 2024. El Plan B de la reforma electoral es la crónica de un fraude anunciado”, alertó.

marcha ine

En distintas ciudades del país se replicaron estas marchas, aunque no hay un número oficial de asistentes, los organizadores aseguran que en conjunto, fueron mas de 500 mil personas las participantes en estas manifestaciones a nivel nacional.

Al término de la participación de los oradores de la marcha del INE, los asistentes entonaron el Himno Nacional mexicano.

Te puede interesar

Lo más visto

Denuncian abuso de autoridad por parte de policías, en Ecatepec

Denuncian abuso de autoridad por parte de policías, en Ecatepec

24 de marzo de 2023

En el video se observa cómo arriban varios policías al lugar donde los ocupantes de una camioneta se encontraban estacionados, sin mediar palabra, los uniformados agreden al conductor y amenazan a los otros dos ocupantes, uno de ellos adulto mayor. Se desconoce porqué los oficiales actuaron de esta forma y tampoco el motivo de la detención, sin embargo, las imágenes muestran un evidente uso sin la proporción debida de la fuerza.

Boletín de noticias