Inauguran en Chimalhuacan refugio municipal para mujeres violentadas

POLÍTICA10/03/2023 Redacción VyJ

En el Día Internacional de la Mujer, en el que se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de género a nivel mundial, la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, inauguró el primer Refugio Municipal para Mujeres, sus Hijos e Hijas en Situación de Violencia, con el objetivo de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y ofrecer un espacio seguro y digno de alojamiento temporal.

Este día es muy importante porque, después de muchos años, estamos atendiendo una deuda histórica que tenía Chimalhuacán, la de atender la doble alerta de género: en 2015 se obtuvo la primera por violencia hacia las mujeres y en 2019, la segunda por desaparición.

E1F7D0D3-F62B-4E22-BD2F-081E65346BDF

Desafortunadamente, las administraciones pasadas no se preocuparon ni ocuparon en atender esta problemática, por el contrario, dejaron de invertir y fueron insensibles a las necesidades y situación crítica de las chimalhuaquenses, expresó la Presidenta Municipal en el acto de inauguración del Refugio.

“Como mujer, no puedo dejar de lado todas estas preocupaciones, brechas de desigualdad y vulnerabilidad que padecen las mujeres, por ello hoy estamos inaugurando este Refugio, que les permitirá a las mujeres maltratadas rehacer su vida y salir del círculo de violencia mediante un acompañamiento profesional, cálido y, sobre todo, sensible a la situación que viven”, destacó la Alcaldesa Flores Jiménez. 

3D9DF6A2-5191-4294-98E7-712927F9473C

El Refugio Municipal para Mujeres cuenta con  áreas de Trabajo Social, de Atención Jurídica, Psicológica y Médica, así como con un salón de usos múltiples, lactario, comedor, cocina, dormitorios, sala de convivencia, estancia infantil, cuarto para personas con discapacidad motriz, taller de costura, terraza, bodegas, lavandería, baños, entre otros servicios.

Te puede interesar
IMG-20260408-WA0043

Presidenta de Chimalhuacán entre las mejores alcaldesas del Edomex

Redacción
POLÍTICA09/04/2026
* En línea con los niveles de aprobación registrados, el respaldo ciudadano se asocia al trabajo realizado por la presidenta Xóchitl Flores, entre cuyas acciones destaca el programa social “Transformando la Alimentación”, impulsado como parte de una política municipal orientada a garantizar el acceso a la alimentación.
IMG-20260330-WA0030

Designa Gobierno de Delfina Gómez a Avelino Blanco Guido como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Edomex

Redacción
POLÍTICA30/03/2026
* Como parte de un proceso público y transparente, las personas candidatas participaron en una comparecencia donde presentaron su proyecto de trabajo ante integrantes de colectivos.
* Avelino Blanco Guido cuenta con experiencia en derechos humanos, análisis de contexto y antropología forense; fue propuesto por cuatro colectivos, seis personas expertas y una organización de la sociedad civil.
IMG-20260327-WA0078~2

Inauguran Casa Naranja en San Salvador Atenco; Jesús Ramos es el Coordinador Municipal

Alex Sanciprián
POLÍTICA27/03/2026
* MC busca fortalecer la democracia participativa en el Estado de México.
* Otro aspecto prioritario en la agenda de MC es consolidar el desarrollo económico sostenible: promover proyectos productivos vinculados a la agricultura familiar y el turismo rural, además de mejorar la conectividad vial para facilitar el comercio local, y mejorar los servicios públicos.
Lo más visto
IMG-20260524-WA0020

Atrapan en Texcoco a dealer

Redacción
25/05/2026
* ​El detenido, junto con los indicios asegurados, quedó a disposición de la Fiscalía Regional de Texcoco, instancia jurídica donde se determinará su situación legal en las próximas horas.
IMG-20260527-WA0045

Gobernadora Delfina Gómez, Fundación Coca-Cola y Conagua celebran instalación en EdoMéx del sistema mil de captación pluvial del programa “Escuelas con Agua”

Redacción
SOCIEDAD27/05/2026
* A través de esta iniciativa, en territorio mexiquense se han beneficiado más de 50 mil estudiantes de 152 instituciones en 19 municipios. Se han recuperado 3.26 millones de litros de agua de lluvia, equivalentes a 326 pipas.
* Cada uno puede recolectar hasta 750 mil litros de agua al año y abastecer del vital líquido a los espacios académicos entre tres y cinco meses.