
Reportan niveles bajos críticos del Cutzamala; estos son los lugares afectados por el desabasto


Debido a los bajos niveles de agua almacenada en las presas del Sistema Cutzamala, que abastecen al Valle de México, el suministro se ha reducido en algunos municipios de esta zona.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el caudal que recibe la capital del país y el Estado de México fue reducido a 8.2 metros cúbicos por segundo, mientras se recuperan los niveles para abastecer como antes.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, advirtió que las presas que abastecen de agua al Valle de México “están en una condición crítica de almacenamiento”.
Las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria, tienen una capacidad total de 800 millones de metros cúbicos; sin embargo, actualmente cuentan con un almacenamiento de 386.87 millones de metros cúbicos, es decir, el 49.9 por ciento.
Para finales de marzo se espera un incremento “casi imperceptible” en la parte alta del Sistema Cutzamala; sin embargo, se espera que para abril y mayo suba el nivel conforme la llegada de más lluvias.
Será hasta junio cuando comience la temporada, en ese mes se podría incrementar de 150 a 300 milímetros el nivel en el Cutzamala y el Valle de México.
El gobierno de la Ciudad de México informó que las alcaldías más afectadas por la falta de agua son:
- Venustiano Carranza
- Iztacalco
- Iztapalapa
Mientras que en el Estado de México las autoridades han informado que los municipios afectados se ubican principalmente al norte, oriente y poniente de la entidad, como son:
- Nezahualcóyotl
- Naucalpan
- Huixquilucan
- Ocoyoacac
- Lerma
- Toluca
- Ecatepec
- Tecámac
- Coacalco
- Tultitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Nicolás Romero
- Atizapán de Zaragoza
- Tlalnepantla
Finalmente, el director de la Conagua reiteró que las presas del Cutzamala están en “un almacenamiento crítico histórico” y señaló que en 2023 habrá 2.5 metros cúbicos menos de agua que en 2019, es decir, el caudal de agua en el Estado de México y la CDMX tendrá un déficit del 2.5 por ciento.



Renueva Gobierno del Edomex imagen del Periférico Norte con iluminación y señalamientos para un tránsito ágil y seguro

Activa Gobierno del Edomex operativo contra incendios forestales en Semana Santa; mantiene monitoreo en 100 puntos estratégicos

Alcaldesa de Chimalhuacán concluye primera entrega anual de 12 mil Canastas Alimentarias

Edomex proyecta derrama económica superior a los 8 mil 627 millones de pesos durante vacaciones de Semana Santa

En Chimalhuacán Canastas Alimentarias y obras educativas reducen el gasto en hogares


Renueva Gobierno del Edomex imagen del Periférico Norte con iluminación y señalamientos para un tránsito ágil y seguro


Mujeres rurales, guardianas del conocimiento ecológico: ciencia y tradición se unen desde Chapingo para proteger los bosques de México

Fútbol femenil Sub-21 llega a Texcoco como parte del ambiente mundialista 2026: Gobernadora Delfina Gómez asiste a final de torneo


