En Edomex se gradúan mil 900 agentes; ingresan al cuerpo de policía de género

•Destacan que este cuerpo policial de la Secretaría de Seguridad estatal inició funciones en 2018 para erradicar la violencia de género a través de capacitación, profesionalización y acciones preventivas. Efectúan ceremonia de graduación de policías, mujeres y hombres, que se unen a esta corporación.

POLICÍA 12/04/2023 Redacción VyJ
4B97DA71-035B-4099-831E-31340EBD9C69

Nezahualcoyotl, Edomex.- Mil 900 elementos se graduaron como integrantes activos de la Policía de Género estatal, y, a partir de este día, atenderán, orientarán y darán respuesta a las mexiquenses víctimas de violencia. 

"Hoy formalmente egresan mil 900 elementos de la Policía de Género, mujeres y hombres comprometidos con su profesión y sensibles a las necesidades de la ciudadanía. Hoy, cada una y cada uno de ustedes se convierte profesionalmente en primeros respondientes con capacidad y herramientas suficientes para brindar atención profesional y especializada en los casos de violencia de género", externó el Gobernador del Edomex.

Este cuerpo de seguridad, creado en 2018, cuenta con elementos que, por su desempeño, sensibilidad y profesionalismo, se han ganado la confianza de las familias, además, en coordinación con las Células de Búsqueda y con las Unidades de Análisis y Contexto municipales, la Policía de Género realiza visitas domiciliarias y emiten medidas de protección en favor de mujeres víctimas.

En esta ceremonia de graduación, realizada en la Universidad Mexiquense de Seguridad, en Nezahualcóyotl, el Jefe del Ejecutivo estatal refirió que la labor conjunta de la Policía de Género, de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) y del Poder Judicial, ha permitido al Estado de México sentenciar con las penas más altas a nivel nacional, sentando un antecedente fundamental para el futuro de la justicia en México. 

Aunado al trabajo de esta corporación, dijo, la entidad también cuenta con la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género, primera en su tipo en el país, y que opera dentro del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, con especialistas que asisten vía telefónica a las mujeres en situación de violencia, y permite detectar y monitorear las zonas de mayor incidencia. 

"Para dar una respuesta eficaz a todas la mujeres que son violentadas, se cuenta con la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género, primera en su tipo a nivel nacional, ha ayudado a fortalecer las labores y la pronta respuesta de la Policía de Género, que es uno de los principales mecanismos para prevenir la violencia contra las mujeres, en especial en los 11 municipios que cuentan con Alerta de Género en nuestra entidad", apuntó el mandatario. 

Asimismo, enfatizó que las mujeres y los hombres que hoy se suman a este cuerpo policial, responderán eficazmente a todas la mujeres que son violentadas y confió en que, con su apoyo, el estado continuará superando desafíos y será un lugar cada vez más seguro y donde los derechos están protegidos.

"Por sus aportaciones, su lealtad, por su compromiso, la Policía de Género es una unidad que siempre está y estará lista para cumplir con su cometido de proteger los derechos de las mujeres y preservar su integridad, donde quiera que se encuentren", recalcó. 

Finalmente, y tras considerar que ser policía es vivir para los demás al tener por principio la lealtad y la protección de los valores más preciados, el Gobernador mexiquense deseó el mayor de los éxitos a las y los graduados, de quienes, dijo, dedicarán su vida al servicio de las familias a partir de este momento. 

El Secretario de Seguridad, por su parte, exhortó a los elementos graduados a dirigirse con estricto apego al respeto de los  derechos humanos, y subrayó que la excelente preparación que tuvieron durante su formación profesional, contribuirá a hacer más seguro y al Estado de México. 

Brenda García Domínguez, graduada como Policía de Género, egresada del Plantel de Formación y Actualización Nezahualcóyotl, externó que ser integrante de esta agrupación representa la oportunidad de trabajar por una entidad más segura y próspera para las familias, ya que fueron formados con valor, disciplina y lealtad y garantizó que están listos para salvaguardar la seguridad de las mujeres, ya que al hacerlo también velan por el bienestar de sus familias. 

Los nuevos integrantes de este destacamento rindieron protesta y la graduada  Angélica Hernández León, pronunció el juramento que compromete a su generación a trabajar con convicción, sensibilidad y profesionalismo. 

A este acto se dieron cita  la Comisionada de Derechos Humanos estatal, el Fiscal General de Justicia, Policías de Género de la Secretaría de Seguridad, directores de planteles de formación y actualización, titulares de los poderes públicos del estado, mandos militares, diputadas y diputados, alcaldes e integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto