“Leer abre puertas”: Jorge Cocom Pech

Hace unos días el prestigiado poeta campechano ofreció una charla en torno a Las Literaturas Indigenas en México en una escuela de Tabasco.
CULTURA08/05/2023 Redacción VyJ

En coordinación con la Escuela Normal de Educación Primaria “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, dirigida por el Dr. José Manuel Hernández Franco, la asociación civil Querer Leer presentó al escritor Jorge Miguel Cocom Pech, quien charló con el alumnado de ese plantel educativo acerca de Las Literaturas Indígenas en México.

En amena disertación, el maestro Cocom Pech, hablante maya, escritor de narrativa, poesía y ensayo, leyó algunos de sus poemas. Dejó establecida la conveniencia del análisis de la lingüística como herramienta indispensable para escribir.

De igual manera, insistió en hacer de la lectura y la escritura significativas prácticas cotidianas.

23C7D09F-0769-42CE-9A10-B53E286D23CF

Exhortó a las futuros docentes a  leer para desarrollarse como personas e incentivar a niñas y niños en ese quehacer: “Soy normalista, como ustedes, y fue hasta que me acerqué a la literatura que descubrí que podía contar historias, preservar mi lengua materna y viajar por el mundo compartiendo mis textos. Leer abre puertas”.

El multipremiado escritor puso su obra literaria a disposición del alumnado presente y agradeció a la Escuela Normal “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, así como a la Asociación Civil Querer Leer por procurar estos espacios de diálogo que abonan a la formación integral de los alumnos.

Te puede interesar
IMG-20261008-WA0071

Chapingo y Japón abren puente de letras, ciencia y conocimiento en la XL Feria del Libro

Redacción
CULTURA09/10/2026
* Con una programación que supera las 120 actividades y la participación de 41 expositores editoriales, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) inauguró el 8 de octubre la XL Feria del Libro Chapingo (FeLCh), ofreciendo una edición que marca un doble acontecimiento: la celebración de cuatro décadas de existencia de este espacio editorial y la participación, por primera ocasión, de Japón como país invitado.
Lo más visto
IMG-20261005-WA0073

En Chapingo Feria de la Cultura Rural a la vista

Redacción
SOCIEDAD06/10/2026
* “Memorias que llegan a Chapingo”, se estrenará en la inauguración de la XXXI Feria Nacional de la Cultura Rural (FNCR), el 8 de octubre, a la 18:30 horas en el Teatro Universitario.
* La propuesta, dirigida por la maestra Doris Alexandra Mújica Tena, forma parte de la Gala de Indumentarias Tradicionales que año con año realiza el estudiantado, portando con orgullo y dignidad los trajes tradicionales de los 32 estados de la República Mexicana.