
• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.
El Dr. Ángel Garduño García, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, comenzó los acuerdos para la firma de convenio entre la Universidad Agrícola de Costa de Marfil y la UACh
CULTURA13/10/2023 Redacción VJ


Con la energía e intensidad de las danzas africanas del Ballet Africano Ahmad Kaatimbwa, ─cuya conexión con la tierra y los elementos hacen de dichas coreografías una expresión cultural de rica historia ─, el escenario de la XXVIII Feria Nacional de la Cultura Rural (FNCR), de la Universidad Autónoma Chapingo, vibró el pasado 9 de
octubre.
El quinto día de la Feria Nacional de la Cultura Rural fue uno de los días con mayor oferta internacional a través de propuestas artísticas y culturales de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Italia, Costa Rica y Costa de Marfil.
Destaca la Gala de Indumentarias Tradicionales de Costa de Marfil, representada por 17 alumnas y ocho alumnos de la UACh quienes dignamente portaron textiles africanos. Dichas prendas definen jerarquías, estados de ánimo, alianzas y todo lo que engloba las creencias y tradiciones de África.
Entre las piezas se observaron vestidos tradicionales, de la región Senoufo; así como cinco piezas originales de la artesana y diseñadora Adíela Valencia, de Costa de Marfil.
Adíela Valencia explicó que: “En el siglo XX, cuando los países africanos se independizaron, se establecieron fábricas de tejidos y se comenzaron a crear diseños inspirados en la cultura tradicional africana, en la que cada grupo tiene preferencias propias en materia de colores y motivos.
“El diseño del tejido narra una historia que con frecuencia es importante para quien viste la prenda. Los colores también pueden significar la procedencia tribal, el estatus social, la edad y el estado civil del portador”.
La Feria Nacional de la Cultura Rural ofrece una oportunidad para reconocer a las comunidades indígenas de México y pueblos del mundo a través de su música y danzas tradiciones, gastronomía, artesanías y vestimentas. La Gala de Indumentarias Tradicionales de Costa de Marfil mostró la importancia del vestido en la sociedad africana y su uso también como forma de protesta.
Adíela Valencia subrayó que “los diseños y el modo de vestirlos, fueron con frecuencia el vehículo silencioso, pero eficaces para dar voz a los africanos frente a la clase dirigente colonial”.
Previo a la Gala de Indumentarias Tradicionales de Costa de Marfil, el Dr. Ángel Garduño García, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, recibió, en la Sala de Directores de la UACh, a Alphonse Bassa Brede, Primer Consejero; Robert Louoba Mede, Consul; Yoropapou Bernard y Allou Allou Alphonse, representantes de la Embajada de la República de Costa de Marfil en México.
Durante la reunión, comenzaron los acuerdos para la firma de convenio entre la Universidad Agrícola de Costa de Marfil y la UACh reconociendo que ambas instituciones comparten una notable similitud en su enfoque educativo y su dedicación a la agricultura y la investigación agronómica.
Se habló de la posibilidad de intercambio de alumnos y conocimientos del trabajo pecuario y agrícola en zonas tropicales, enfatizando que ambas instituciones se destacan por su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados en el campo agrícola, así como por su énfasis en la sostenibilidad, la innovación agrícola y la promoción de la soberanía alimentaria.

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

* Premia a 17 autoras y autores; sus obras serán publicadas y recibirán estímulo económico. * Las convocatorias registran participación estatal y nacional, con presencia de nuevas voc

En ocasión del discurso "La búsqueda del presente" que ofreció el mexicano Octavio durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, aquí se ofrecen fragmentos de ese discurso y uno de sus poemas emblemáticos: "Hermandad", de una brevedad casi arquitectónica.

* "El único partido de mi vida es Casa de los Poetas", Francisco Estrada. La anfitriona de la nueva sede, Martha Ortega, dirigió un mensaje de agradecimiento por la iniciativa. Reiteró su compromiso en la promoción de trabajos educativos, de investigación histórica y culturales.

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

* La figura de la vendedora es central y dominante. Es una mujer dueña de su espacio, con fuerza, orgullo y dignidad en su trabajo. Es símbolo de identidad, riqueza natural y dignidad de la mujer mexicana. Es una celebración de la agrodiversidad y colorido exuberante de México.

* Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) es una de las voces poéticas más importantes de México. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Su obra se caracteriza por un estilo sensorial y neobarroco. Desarrolla aspectos como la naturaleza, el cuerpo, la infancia y la memoria con un lenguaje de gran aliento y ritmo.

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.

* Autoridades del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) otorgaron 17 certificados: 13 por parte del INEA y cuatro por SEIEM, en reconocimiento al esfuerzo académico de las y los beneficiarios.

• Se encargará de transparentar y promover la promoción de los elementos para ocupar cargos vacantes en la corporación. • La comisión integrada por el presidente municipal, Nazario Gutiérrez Martínez, policías y regidores permitirá garantizar la transparencia de sus acciones.

* Podrían estar implicados con triple homicidio en Chicoloapan.

* “Nuestro objetivo es que se logre fortalecer la dignidad, la justicia y la equidad de nuestras comunidades”, señaló.

* A propósito de que ya hay cuatro finalistas para la Presea Leona Vicario para Periodistas en el Edomex (dos hombres y dos mujeres), según reciente boletín de prensa, cabe exponer las siguientes ideas para reivindicar el género, en tanto que en las cuatro últimas ediciones de la presea han ganado mujeres.