En Texcoco los Vientos de la Montaña llevan baile y fiesta a sitios insospechados

• Se realizó mega desfile con cuadrillas y comparsas tradicionales y banda de viento. También hubo flasmob en plazas comerciales.

CULTURA 16 de octubre de 2023 Redacción VyJ
638F1AAA-25DF-443C-9574-783E3E859C5A

La fiesta de la música del Festival Vientos de la Montaña se prolongó este fin de semana con una mega desfile de cuadrillas de danzantes que, de acuerdo con las tradiciones de los pueblos de Texcoco, se presentan en las fiestas patronales y representa las actividades de los pobladores.

E0E3A49D-EA1B-4A0E-AB9C-C51DAD72A1EE
 
Con la participación de ocho cuadrillas de carnaval, los sembradores, arrieros, charros, huehuenches y bandas que acompañaban a cada grupo con sus bailes, se realizó el desfile que comenzó al sur de la avenida Juárez hasta el jardín municipal.
 
El desfile fue encabezado por la presidente municipal, Sandra Luz Falcón Venegas, quien fue acompañada por el diputado local, Nazario Gutiérrez Martínez, así como integrantes de cabildo, quienes participaron de las danzas y bailes tradicionales de los pueblos de Texcoco.

F70B839E-AE8F-4E66-BB87-D6DDCDC18666
 
Dentro del desfile participaron las bandas La Nativa, "Son del Callejón", Los Gutiérrez, las Atractiva, Santa Rosa, San Dieguito, Los Acosta, La Región Nahuatl y los Hermanos Peralta.

F0733089-E018-4733-90B4-473CA9DAC996
 
Como parte de Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco 2023 se realizó la presentación de Flashmob, en el Jardín Municipal con la banda “San Jerónimo”; en la Plaza Bicentenario la banda de “los Hermanos Arpide”; en Gran Patio, la banda de “Los Hermanos Clavijo”; en la plaza San Pablo, la banda de “Los Hermanos Montaño” y en Plaza Arboledas, la Banda Sinfónica de “Los Hermanos Peralta”.
 
Durante la presente semana continúan las actividades del 11º Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco 2023, entre ellas las clases magistrales en la academia en donde se han inscrito más de 270 personas que buscan perfeccionar sus técnicas en lo que se refiere a la ejecución de instrumentos.
 
La cartelera de las actividades Vientos de la Montaña está disponible en las páginas oficiales del gobierno de Texcoco; Facebook Ayuntamiento de Texcoco y en la página web: https://www.texcocoedomex.gob.mx.

Te puede interesar
Lo más visto