Chapingo implementa estrategias de cultivo del heno; ayuda a limpiar el aire

No es una plaga y su extracción genera desequilibrios en el ecosistema y amenaza la supervivencia de manifestaciones socioculturales.

EDUCACIÓN 16/11/2023 Álvaro Cedillo
E953BAE3-B685-4C00-988C-78E83B4DFF4A

“El heno es una bromelia al límite, especie protegida debido a la disminución de las zonas de crecimiento natural y su extracción ilimitada en fechas decembrinas. Esta planta tiene varias funciones ecológicas como la absorción de metales pesados, ayuda a limpiar el aire y sirve como bioindicador de contaminación”.

Así lo explica la doctora Edna Fabiola Valdez Hernández, quien desde octubre de 2022 realiza una Estancia Posdoctoral por México Conacyt, en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) implementando estrategias de cultivo del heno, a fin de establecer técnicas para su producción legal o conservación de germoplasma.

B74F1686-E043-4009-ADCD-B34CB30DB43A

La investigadora trabaja con heno proveniente del Parque Ecoturístico “El Cedral”, en San Pablo Izayoc, ubicado en Texcoco, Estado de México. 

Sus estudios dan luz a temas poco conocidos de esta especie como su riego, tipo de sombreado y fertilizado en cultivo ex situ y en cultivo in vitro. Asimismo, plantea caracterizar la especie comparando ejemplares de varios estados.

De acuerdo a Edna Valdez el heno es una planta perenne de lento desarrollo, puede crecer sólo un centímetro por año. En la UACh se ha detectado la mejor técnica para la germinación, tratamientos pregerminativos y tratamientos de desinfestación para explanes adultos.

C6D6B043-56BE-4D36-AF07-C5C4A2B3E2DD

El heno capta polvo, de esto se alimenta; es resistente a la sequía por tiempos prolongados. La investigadora del Departamento de Fitotecnia de la UACh sostiene que son múltiples los usos que podrían hacerse con el análisis de esta planta no sólo para la reproducción, sino también para su estudio fisiológico, nutricional y productivo. 

La extracción y alta demanda en épocas decembrinas del heno impacta al medio ambiente y genera daños ecológicos en los bosques; pero no sólo eso ─advierte la investigadora─, al utilizarse como ceremonial en Danzas de Paxtles, en Puebla, Nayarit y Jalisco donde las indumentarias son elaboradas a base de esta planta también llamada “barba de viejo” este tipo de manifestaciones socioculturales se ven amenazadas, de ahí la importancia de su estudio y alternativas de cultivo.

2BCA5C67-A6ED-436F-A214-00E486E0953E
 
“Además, la producción legal siempre será un beneficio para todos los involucrados en una cadena comercial. Es importante informar a los ciudadanos que esta especie no es una plaga. No la tiren porque la puede conservar durante todo el año y tendrán una planta de bajo mantenimiento que además de ser decorativa, puede ayudar a refrescar el ambiente o bien implementarse en sistemas de naturación (paredes verdes) en la planificación de ciudades sostenibles”, indica la especialista.

Al contribuir a la formación de profesionales con juicio científico y compromiso social, ecológico y humanístico, la investigadora trabaja con estudiantes de la UACh, quienes participan esta experimentación y desarrollan divulgación científica en espacios como el 4° Congreso Nacional Estudiantil en Biología, Educación Ambiental y Agricultura Orgánica, y las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola Pesquera. 

Recientemente, la doctora Fabiola Valdez  fue nombrada Coordinadora de la Red Bromelias, instancia que promueve, coordina, apoya y realizar actividades dirigidas al conocimiento de esta especie, su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.

Asimismo, promueve en las redes sociales la cuenta Dra. Matitas, con el fin de divulgar la importancia de las bromelias y otras familias, al público en general, con datos científicos, de una forma amena. 

Para dar continuidad al proyecto desarrollado en la UACh, Edna Fabiola Valdez tiene listo un protocolo básico de cultivo del heno para fortalecer el ingreso familiar de comunidades interesadas en el rescate de esta bromelia y comenzará a transferir oportunamente las innovaciones científicas y tecnológicas al sector productivo. 

Últimas publicaciones
IMG-20240621-WA0033

OFM invita al Taller para Directoras de Orquesta

Redacción VyJ
CULTURA 21/06/2024

· Estará a cargo de Gabriela Díaz Alatriste, Directora Artística de la OFM, se realizará del 24 al 30 de junio. Se realizará en Texcoco, interesadas pueden consultar la convocatoria en la página cultura.edomex.gob.mx, las inscripciones cierran este sábado 22 de junio.

Te puede interesar
Lo más visto