ISSEMYM brinda atención integral a pacientes con depresión

• La mayoría de estos casos se registra en jóvenes y adultos, aunque también ocurre en niños, señalan especialistas.
SALUD13/01/2024 Redacción VyJ
IMG-20240113-WA0007

TOLUCA, Estado de México.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora el 13 de enero, especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) pidieron romper mitos sobre los trastornos mentales y la depresión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel internacional se estima que el cinco por ciento de los adultos padecen depresión, enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes.

“Hay que ser más empáticos con el tema, sobre todo tener en cuenta que tras una situación de crisis siempre hay una oportunidad para renacer, generar cambios y buscar un equilibrio en la vida”, señaló Brenda Rodríguez Aguilar, Coordinadora de la Clínica de Atención al Estrés Postraumático del Hospital Regional Toluca del ISSEMYM.

Agregó que, aunque la mayoría de los casos se presenta en jóvenes y adultos, también ocurre en niños, razón por la cual, recomendó detectar oportunamente cambios de comportamiento, de humor, aislamiento social y señales que sobresalgan de lo habitual.

Indicó que el Instituto, a través de esta clínica especializada, atiende de manera integral a personas que presentan cuadros de ansiedad o depresión, que se manifiestan con sentimientos de miedo, preocupación y tristeza, además de comportamientos suicidas, abuso de estupefacientes y eventos traumáticos.

Aunado a ello, explicó que personal de salud de primer nivel de atención está capacitado para identificar, clasificar e iniciar el tratamiento de estos padecimientos y en caso de ser necesario, se canaliza a los pacientes para su manejo por especialistas en psiquiatría y psicología.

Te puede interesar
IMG-20261022-WA0018

En Texcoco con nueva categoría del CRETEX habrá mejor atención

Redacción
SALUD24/10/2026
•  DIFEM elevó la categoría del Centro de Rehabilitación de Texcoco (CRETEX) a Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS).
•  Con la categoría de URIS, el CRETEX está comprometido a ofrecer atención de calidad, calidez y con sentido humano a los usuarios.
IMG-20261010-WA0080

Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez supervisan atención médica y abasto de medicamentos en el oriente del Edomex

Redacción
SALUD11/10/2026
•   Las mandatarias visitaron el Centro de Salud ARA, en Chicoloapan, y el Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, en Valle de Chalco, para conocer las condiciones del servicio e identificar necesidades.
•   La visita al Estado de México forma parte de la gira presidencial de supervisión por 24 entidades incorporadas al IMSS-Bienestar.
Lo más visto
IMG-20261104-WA0025

Gobernadora Delfina Gómez pone en marcha Centro de Mando de Búsqueda Inmediata en Edomex para acelerar localización de personas desaparecidas

Redacción
POLICÍA04/11/2026
• Como parte de la estrategia nacional impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aprovechará tecnología y red de videovigilancia de la entidad para agilizar la búsqueda.
• Permitirá activar acciones inmediatas con participación de la Comisión Nacional de Búsqueda, COBUPEM, Secretaría de Seguridad estatal, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.