Acusan de abuso sexual a Rector de la Universidad Autónoma Chapingo

SOCIEDAD 30/01/2024 Redacción VJ
maxresdefault

Una alumna de la Universidad Autónoma Chapingo denunció que el Rector de esta casa de estudios abusó sexualmente de ella, esto ante instancias universitarias y ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Acusa a esta última de retrasar deliberadamente la judicilización de la carpeta de investigación, lo que evita se gire una orden de aprehensión en contra del funcionario.

Desde septiembre de 2023, Violeta “N” inició un proceso engorroso ante las autoridades escolares para denunciar que en octubre de 2022 el rector de la Universidad, Ángel Garduño García, la agredió sexualmente al interior de su automóvil. 

El caso también fue denunciado ante la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género (FCADVVG) que durante todos estos meses ha reunido diversas pruebas para ejercer acción penal contra Garduño García.

Hace dos semanas, el 10 de enero pasado, la FCADVVG envió la carpeta de investigación con la solicitud de orden de aprehensión contra el rector de la UACh a la FGJEM para que esta, a su vez, requiera fecha y hora para audiencia ante un juez de control para formalizar la petición de captura.

De acuerdo con la alumna agredida, la Contraloría General de la UACh y el Consejo Universitario encubrieron al rector.

Durante la integración de la carpeta de investigación, Violeta “N” fue agredida físicamente por un hombre desconocido que acudió a su domicilio el 31 de octubre de 2023, quien le exigió retirar la queja que presentó en Contraloría de la UACh contra Garduño.

Además, afirma que ha recibido constantes agresiones en la rectoría de la Universidad y de parte de funcionarios administrativos de la institución quienes le han impedido el ingreso a la casa de estudios para asistir de manera normal a sus clases.

Asimismo, indicó que ya le han negado el derecho a reinscribirse al segundo semestre 23-24 bajo la amenaza de que la correrán de la escuela.

Hasta el momento, la institución no se ha pronuciado al respecto.

Con información de Proceso 

Últimas publicaciones
Lo más visto