Gobierno del Edomex pone en marcha las Caravanas por la Justicia Cotidiana

SOCIEDAD 06 de febrero de 2024 Redacción VyJ
IMG-20240205-WA0031

TEPETLIXPA, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México puso en operación las Caravanas por la Justicia Cotidiana con el objetivo de otorgar trámites y servicios jurídicos gratuitos a las familias que habitan las comunidades más alejadas de los centros administrativos.

Estas Caravanas impulsan acciones que permitan consolidar un entorno de paz social y de convivencia armónica que faciliten a las familias desarrollarse plenamente y cristalizar sus proyectos de vida.

“El que estemos aquí inaugurando estas caravanas, con convicción y mucha sensibilidad social, para acercar la justicia cotidiana a ustedes es muy importante”, expresó Jesús George Zamora, Consejero Jurídico del Estado de México.

IMG-20240205-WA0028

Durante el arranque del programa realizado en Tepetlixpa y Ocuilan simultáneamente, el Consejero Jurídico informó que estos recorridos itinerantes buscan consolidarse como herramienta preventiva y para combatir la marginación jurídica, al privilegiar la asistencia jurídica temprana, servicios eficientes y trámites ágiles.

“Este día lanzamos un proyecto fundamental para garantizar que las mujeres, las personas adultas mayores, los niños y adolescentes accedan a sus derechos a través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana."

María Isabel Bautista y Rosa Barragán, originarias de Tepetlixpa, fueron las primeras beneficiarias al recibir de forma gratuita su acta de nacimiento y CURP, que les permite acceder a servicios de salud, educativos y programas sociales. A ellas, se sumó Isela Martínez Arenas, quien, a sus 64 años de edad, decidió realizar su testamento, otorgando certeza patrimonial a su familia.

“Yo quiero aprovechar ahorita que ahí está esa oportunidad de este programa, para hacer más que nada el testamento. En primera, para que con el tiempo no vaya a haber problemas y en segunda, pues ahora sí que para los hijos, para arreglar los papeles más que nada y dejarlos en buenas condiciones”, enfatizó la habitante de la zona de los Volcanes.

Las Caravanas por la Justicia Cotidiana visitarán 18 municipios durante febrero, en un horario de 9:00 a 15:00 horas y los usuarios podrán recibir asesoría jurídica y patrocinios, contraer matrimonio, regularizar su propiedad, acceder a mecanismos alternativos de solución de conflictos y presentar denuncias, entre otros servicios.

Te puede interesar
IMG_20231010_181117984

Ley Malena en CDMX: así castigarán ataques con ácido a mujeres

Redacción VyJ/IMER noticias
SOCIEDAD 20 de febrero de 2024

María Elena Ríos remarcó que si bien esta iniciativa surgió como un proceso de catarsis, celebra su aprobación, porque es un avance para que nunca más un ataque con ácido se equipare a un moretón y para que la violencia ácida sea nombrada y castigada.

Lo más visto