A unos días de la elección, ¿Por qué candidato votarás?

Xóchitl Gálvez

Claudia Sheimbaum

Jorge Álvarez Máynez

Aún no he decidido / Prefiero no decirlo

Ante el cabildo y la ciudadanía se promulga el Bando de Gobierno de Texcoco

• Se suman los cambios al plan de desarrollo urbano, así como la prohibición para la venta e intercambio de teléfonos celulares, armas blancas y accesorios policiales.

SOCIEDAD 06/02/2024 Redacción VyJ
IMG-20240206-WA0018

En la quinta sesión solemne de cabildo se realizó la promulgación del Bando de Gobierno del Municipio de Texcoco 2024 con modificaciones y adhesiones en temas de bienestar animal y Justicia Cívica, Desarrollo Urbano y Ecología, con la finalidad de cumplir la ley y promover la convivencia armónica y respetuosa entre las y los ciudadanos de Texcoco. 

Durante la promulgación del bando estuvieron presentes el Síndico municipal Ricardo Jesús Arellano Mayer, la Primera Regidora Sara Iveth Rosas Rosas, el Segundo Regidor Jesús Emilio Duarte Olivares, la Tercera Regidora Petra Gallegos Pedraza, el Cuarto Regidor Juan Blancas Espinoza, la Quinta Regidora Paula Montaño, el Sexto Regidor Juan Durán Arias, la Séptima Regidora Sandra Paola Sánchez González, el Noveno Regidor Jorge Alberto Sánchez Marcos, el Secretario del Ayuntamiento Jesús Adán Gordo Ramírez, así como la Presidenta Municipal Elizabeth Terrazas Ramírez. 

"Como gobierno trabajamos para que el día de hoy les presentamos un bando municipal que sea útil para el municipio de Texcoco, un instrumento en el cuál quedan asentadas todas nuestras funciones que vamos a realizar y le da legalidad a los trabajos que se hacen en este ayuntamiento de Texcoco", expresó la presidente ante el cabildo. 

Agregó que es muy importante que todas las acciones que se realizan en este ayuntamiento estén debidamente fundamentadas, que se realicen conforme a la ley, porque es trascendente darle seguridad a los texcocanos de que todo está normado. 

IMG-20240206-WA0017

Tras promulgar el Bando Municipal de Gobierno de Texcoco 2024, la presidente municipal Elizabeth Terrazas, junto con el órgano de gobierno, se dio inicio a un recorrido por cinco puntos principales, para develar el bando, comenzando en la cabecera municipal, la zona de la Montaña en San Miguel Tlaixpan, la zona norte en Texopa, la zona lacustre en Tocuila, y la zona sur en Coatlinchan, en donde ante las autoridades auxiliares de las comunidades hizo la entrega del bando municipal a delegados de las diferentes comunidades, para ser difundido entre la ciudadanía.

Recordó que el 5 de febrero  es el 107 aniversario de la promulgación de la constitución de 1917, fecha  en la que se establece que los ayuntamientos expedirán la gaceta municipal el 5 de febrero, para dar a conocer el Bando Municipal con sus modificaciones, mismas que regirán en esté 2024.

Explicó que entre las adecuaciones están las que se hacen a la Oficialía Conciliadora, que de acuerdo con la nueva ley de Justicia Cívica pasará a ser oficina mediadora, mediante la cual se establecen modificaciones a sanciones económicas que serán conmutables por trabajo comunitario. 

Elizabeth Terrazas hizo mención del Plan de Desarrollo Municipal y las modificaciones para este 2024. Para la zona de la montaña pide que se amplíe la conservación ecológica municipal, para que se sigan conservando como un pulmón para el valle de México; se van hacer trabajos de reforestación, de recuperación de mantos acuíferos, se mantiene la prohibición para establecer zonas habitacionales de alto impacto, así como aquellas que están fuera del perímetro establecido para el desarrollo urbano que permita el crecimiento natural de Texcoco.

Sobre el trato y atención a animales de compañía, se estableció que el Gobierno de Texcoco se suma al decálogo decretado por el Gobierno del Estado de México, por lo que el Centro de Bienestar Animal (CEBA), ahora será Centro de Atención al Maltrato Animal (CENAMA), estableciendo como medida principal la atención responsable a mascotas y animales de compañía.

Dejando en claro que el dueño de una mascota o animal de compañía será el responsable de su cuidado, manutención, atención médica, y daños qué provoque. Dejando que claro que será motivo de sanción el dejar perros y gatos en azoteas, sin alimento y sin un espacio que los proteja de las inclemencias del tiempo. 

Otra modificación importante del Bando de Gobierno del Municipio de Texcoco es la prohibición para los actos de compraventa, intercambio de celulares de procedencia ilegal, armas blancas y equipos exclusivos de corporaciones de seguridad en tianguis, mercados y espacios públicos, ya que esto presenta oportunidades de inseguridad para los ciudadanos.

"Este es su bando, estas son las leyes internas que rigen la sana convivencia en armonía y respeto de los Texcocanos, léanlo, denlo a conocer a la ciudadanía y aplíquenlo", dijo la presidente a las autoridades auxiliares de 60 comunidades que estuvieron reunidas en la Cabecera Municipal, San Miguel Tlaixpan, Texopa, Tocuila y Coatlinchan, para recibir de manos del cabildo el Bando del Municipio de Texcoco 2024.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240521-WA0085

GEM e IMSS recuperan hospitales abandonados en Edomex

Redacción VyJ
SALUD 22/05/2024

• Zoé Robledo Aburto, Director General de IMSS informó que en coordinación con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, trabajan en el Hospital Materno Infantil de Texcoco y el Hospital de Oncología de Ecatepec.