
En Chapingo último día para ir a exposición "Arte de Tierra y Fuego" en Museo Nacional de Agricultura
* Concluye el 1 de febrero.
• Habrá conferencias, talleres, conciertos, exposición y venta de artículos temáticos.
CULTURA14/02/2024 Redacción VyJ




Texcoco, Edomex.- Como parte de la apertura de espacios para las diferentes expresiones artísticas, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, presenta la Jornada “Cosmic Pool. Periferia: de la ilustración al anime”, los días 17 y 18 de febrero.
Así es como, con El Poder de Servir, la administración de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, impulsa los proyectos de las y los jóvenes mexiquenses para ampliar la oferta cultural en todos sus ámbitos.
En esta ocasión habrá actividades gratuitas como charlas, talleres, música, performance y una pasarela de cosplay; se contará con la participación de Cosmic Pool, un grupo conformado por más de 20 jóvenes mexiquenses dedicados al diseño y producción de ilustraciones, artículos y joyería basados en la ilustración y el anime.

Las actividades iniciarán el 17 de febrero a las 11:00 horas con la exposición de ilustraciones realizadas en serigrafía y tintas; a las 14:00 horas compartirán la charla “Construcción de personajes enfocada al art toy”, a cargo de la diseñadora y artista Jenny Cherry y, a las 16:00 horas, se podrá disfrutar del concierto de rock a cargo de Mandrilo Band.
El 18 de febrero, a las 12:00 horas, impartirán el taller de pasta flexible o porcelana fría, en el que las y los participantes aprenderán a trabajar sus propios personajes de anime. A las 14:00 horas compartirán la charla-taller “Caligrafía para principiantes”, con el objetivo de formarse en lettering que es la tipografía ilustrada.
A las 15:00 horas, tendrá lugar la pasarela de cosplay en la que se podrá admirar a los personajes de manga, anime y videojuegos; por último, a las 16:00 horas, la banda The Wonders cerrará esta jornada con un concierto de rock alternativo y pop.
El CCMB está en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, en San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

* Concluye el 1 de febrero.

** Un concierto cargado de nostalgia y emoción romántica, se llevará a cabo este sábado, a las cinco de la tarde, en la Sala Elisa Carrillo del CCMB, con el grupo Clásicos del Recuerdo, formado por ex integrantes de grupos como La Tropa Loca, los Babys, Los Pasteles Verdes, Los Terrícolas entre otros.

• El centro de Texcoco tendrá una librería del Fondo de Cultura Económica.

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

* Premia a 17 autoras y autores; sus obras serán publicadas y recibirán estímulo económico. * Las convocatorias registran participación estatal y nacional, con presencia de nuevas voc

En ocasión del discurso "La búsqueda del presente" que ofreció el mexicano Octavio durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, aquí se ofrecen fragmentos de ese discurso y uno de sus poemas emblemáticos: "Hermandad", de una brevedad casi arquitectónica.

* "El único partido de mi vida es Casa de los Poetas", Francisco Estrada. La anfitriona de la nueva sede, Martha Ortega, dirigió un mensaje de agradecimiento por la iniciativa. Reiteró su compromiso en la promoción de trabajos educativos, de investigación histórica y culturales.

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

· Se trata de lámparas tipo Led con 10 años de vida, y un consumo de energía de 70 a 100 watts.

* “Si en lo alto de nuestra estructura federal las mujeres están trazando el rumbo, aquí en Chimalhuacán reafirmamos que el servicio público debe ser incluyente, humano y firme en la defensa de los derechos de cada ciudadana y ciudadano”, agregó.

* La Mandataria estatal acompañó a la Presidenta de México a la ceremonia por el 109 Aniversario de la Constitución, en Querétaro.

* Los interesados en formar parte de la primera generación de la carrera de IAR podrán participar en el Concurso de Selección por Ingreso Regional 2026, cuyo registro estará vigente del 1 de febrero al 8 de marzo de 2026 en el sitio oficial https://aspirantes.chapingo.mx/. En la UACh el Ingreso Regional es la nueva modalidad de admisión a la licenciatura que permite a los Centros Académicos Regionales establecer programas educativos con preferencia de ingreso regional.

* El operativo no solo representa un impacto directo a la infraestructura logística de la delincuencia organizada, sino que refuerza el compromiso del Estado por fortalecer la paz y garantizar la seguridad de la ciudadanía mexiquense.