Inaugura Secretaría de Cultura el Pabellón Edomex en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

• Ofrece el Fondo Editorial Estado de México atractivas actividades en el estand 1114 del recinto ferial.

CULTURA24/02/2024 Redacción VyJ
IMG-20240224-WA0006

CDMX.- El Estado de México se hace presente en la edición número 45 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la cual se reúnen los más grandes expositores de México, para acercar obras reconocidas a las y los amantes de las letras.

En esta fiesta literaria, se encuentra un sinfín de estands dedicados a los diversos géneros literarios, desde libros infantiles, juveniles o de fantasía, hasta ensayos; en cada uno de sus corredores y pasillos hay diversas ofertas y sorpresas para el público que la visite.

La entidad participa con el pabellón del Fondo Editorial Estado de México, donde las y los visitantes podrán encontrar gran parte de su acervo, realizado por plumas talentosas, y participar en actividades que se han preparado para hacer de ésta, una gran experiencia.

IMG-20240224-WA0002

A la inauguración de este pabellón acudió Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo; María de las Mercedes Portilla, Secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx; Jorge Robles Álvarez, Director de Publicaciones de la UAEMéx; Fernando Macotela, Director de FIL Minería; y Rodrigo Sánchez Arce, encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.

“El Estado de México con todo gusto se suma, y lo seguirá haciendo porque creemos firmemente en que es un arma poderosa, si le damos esta arma a todas y todos los mexicanos, podremos cambiar el rumbo de este país”, expresó la Secretaria de Cultura y Turismo.

Nelly Carrasco invitó al público a sumarse a las actividades que ofrece este Pabellón, como son presentaciones de libros, lectura en voz alta, mediaciones lectoras y que descubran las historias de tras de cada obra, en un viaje hacia la imaginación.

IMG-20240224-WA0004

“Necesitamos buscar estrategias, necesitamos poner al alcance de todas y todos, los libros y el Estado de México está aquí para sumar, estamos para ayudar, porque creemos e insisto firmemente, que el poder de los libros es real”, concluyó.

Ubicado en el estand 1114 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el Pabellón Estado de México puede visitarse hasta el próximo lunes 4 de marzo, en el recinto ferial ubicado en la calle Tacuba #5, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las personas interesadas en conocer más sobre las actividades diarias que se llevan a cabo, pueden consultar las redes sociales del Fondo Editorial Estado de México como @CEAPEFOEM.

Te puede interesar
facebook_1762952220738_7394357551253735501~2

Gioconda Belli, Premio Internacional Carlos Fuentes a Creación Literaria

Redacción/Literatura UNAM
CULTURA12/11/2025

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.

17621970416371173508701153515848

Gonzalo Celorio, premio Cervantes 2025

Redacción
CULTURA03/11/2025

* Gonzalo Celorio ha ganado el premio Cervantes 2025. Concedido por el Ministerio de Cultura, es considerado el premio literario más importante en lengua española. Está dotado con 125.000 euros. El Cervantes premió el año pasado al escritor español Álvaro Pombo y el anterior a Luis Mateo Díez. Anteriormente, recayó en el venezolano Rafael Cadenas (2022), la autora uruguaya Cristina Peri Rossi (2021) y los españoles Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019). Elena Poniatowska lo obtuvo en 2013 y José Emilio Pacheco en 2009.

Lo más visto
17629097495318792285118615684553

Infonavit informa sobre nota publicada en Diario Reforma

Redacción
SOCIEDAD11/11/2025

* En la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en congruencia con las políticas de austeridad republicana, se modificó el tabulador de sueldos del personal de confianza, situando al director general con un sueldo equivalente a subsecretario de Estado del Gobierno Federal. Además, se eliminaron los bonos a los funcionarios. * Se eliminaron las dos Direcciones Sectoriales (de trabajadores y empresarios), así como la estructura correspondiente (alrededor de 59 funcionarios, más 61 contratos de honorarios).   Se suprimió la asignación de bonos de desempeño para los mandos medios y superiores.

IMG-20251111-WA0019

Protección Civil de Chimalhuacán atiende explosión en taller mecánico; hubo 2 heridos

Redacción
POLICÍA11/11/2025

* Al llegar al lugar, el personal operativo confirmó que el incidente no se debió a la explosión de un cilindro de gas, sino al uso de una compresora de aire adaptada a un cilindro de 45 kilogramos, lo cual ocasionó una descompensación interna y la posterior onda expansiva. El taller, identificado bajo la razón social “El Padrino”, cuenta con un área aproximada de cuatro metros de ancho por diez metros de largo, y es utilizado para trabajos mecánicos.

facebook_1762952220738_7394357551253735501~2

Gioconda Belli, Premio Internacional Carlos Fuentes a Creación Literaria

Redacción/Literatura UNAM
CULTURA12/11/2025

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.