¿Título de propiedad o escritura? Sedui señala similitudes y diferencias

• El título de propiedad y la escritura tienen la misma validez por estar inscritos en el IFREM. El título de propiedad se puede adquirir mediante resolución judicial, mientras que la escritura se tramita ante un notario público.

POLÍTICA08/04/2024 Redacción VyJ
IMG-20240408-WA0010

San Antonio La Isla.- La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), da a conocer que el título de propiedad y la escritura son los únicos documentos que acreditan legalmente la propiedad de un inmueble y ambos tienen la misma validez por estar inscritos en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).

La diferencia entre uno y otro radica en la vía legal para obtenerlo: el título de propiedad es resultado de una resolución judicial, es decir, a través de un juicio ordinario de usucapión, un juicio sumario de usucapión o de la consumación de la usucapión por inscripción de la posesión; mientras que la escritura se tramita ante un notario público.

IMG-20240408-WA0008

La Sedui destaca que regularizar la tenencia de la tierra, a través de un título de propiedad o escritura, permite a las familias gestionar el acceso a servicios públicos, incrementar el valor del predio o del bien inmueble y contar con la posibilidad de solicitar opciones de crédito, entre otras ventajas.

El trámite para regularizar la tenencia de la tierra en el Estado de México se realiza en las 12 delegaciones regionales con las que cuenta el Imevis, cuya ubicación puede ser consultada en https://imevis.edomex.gob.mx/delegaciones_regionales.

Te puede interesar
IMG-20250712-WA0041

Celebra Gobierno del EdoMéx vocación jurídica al servicio del pueblo; Horacio Duarte reitera coordinación institucional para alcanzar justicia social

Redacción VyJ
POLÍTICA12/07/2025

•  En el Día de la Abogada y el Abogado, el Secretario General de Gobierno reafirma que la coordinación entre poderes es la ruta para construir una sociedad más justa, digna y ordenada. •  Con la representación de la Gobernadora Delfina Gómez, Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría, señaló que ser abogado o abogada no se limita al conocimiento técnico de la ley, sino que implica una responsabilidad ética.

Lo más visto
facebook_1752181050362_7349179988260711312

Imparten Taller de Agricultura Urbana en Neza

Alex Sanciprián
SOCIEDAD10/07/2025

* Entre los expertos mexicanos en fruticultura destaca el doctor Raúl Nieto Angel, egresado del Departamento de Fitotecnia de Chapingo, quien ayer visitó Nezahualcóyotl para mostrar cómo plantar y podar un árbol frutal.

IMG-20250712-WA0063

Con inversión de 59 mdp, Delfina Gómez entrega parque y teatro al aire libre en municipios de Zona Oriente del Edomex

Redacción VyJ
SOCIEDAD13/07/2025

• El Parque Lineal Boulevard del Lago en Acolman ofrece áreas verdes, juegos infantiles, zona de picnic, parque de patinaje y trotapista. • El Teatro en Tepetlaoxtoc será sede del Festival de las Danzas Ximopano No Kali fortaleciendo el turismo y la economía local. Tiene salón de usos múltiples, plaza de acceso, andadores y estacionamiento.