A unos días de la elección, ¿Por qué candidato votarás?

Xóchitl Gálvez

Claudia Sheimbaum

Jorge Álvarez Máynez

Aún no he decidido / Prefiero no decirlo

“Es un honor ser brigadista de Probosque”: Azucena Quintero

• Es el segundo año que la joven mexiquense enfrenta el fuego desde las filas de Probosque. Cada año se capacita a las 54 Brigadas en los centros de Donato Guerra y Texcoco.

SOCIEDAD 15/04/2024 Redacción VyJ
IMG-20240415-WA0007

Villa Guerrero, Edomex.- Originaria de Tenango del Valle y con 21 años de edad, Azucena Quintero Alarcón forma parte de una de las 54 Brigadas de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), quien en esta temporada de estiaje se encuentra lista y preparada para cuidar las zonas forestales y proteger a los mexiquenses de la presencia de incendios.

Inspirada por su familia, como lo son sus primos, quienes también forman parte de las brigadas, Azucena cuenta qué labores realiza cuando entra en el combate de un incendio.

“Primero, antes que nada, tener en cuenta el sistema de comando de incidentes, coordinarnos con todas las brigadas que participan, los voluntarios, para encontrar el primer punto o la cola del incendio, que sería en donde inició el incendio, donde tiene el origen y buscar alternativas.

IMG-20240415-WA0009

“De acuerdo con eso, se toman técnicas para combatirlo, ya sea abriendo brechas cortafuego, metiendo siete-siete, que sería contrafuego, ir derramando árboles”, explicó.

Azucena Quintero ingresó a las familias de Probosque en enero de 2023, y esta temporada de estiaje es su segundo año cuidando y protegiendo de las áreas forestales mexiquenses.

Ella sabe que algo importante en esta arriesgada misión es tener una comunicación coordinada entre brigadistas y voluntarios que hacen frente al fuego, tanto para combatir el incendio, como para cuidarse entre ellos mismos.

“Es un riesgo el estar aquí, tus compañeros son tu segunda familia, entonces hay que tener que cuidarnos todos. Es para mí un honor ser brigadista”, señaló.

Cada año los brigadistas de Probosque reciben capacitación para combatir los incendios forestales, para lo cual cuenta con dos centros dedicados a este fin, ubicados en los municipios de Texcoco y Donato Guerra.

En este 2024, Probosque ha combatido más de 700 incendios, y se recuerda que está a disposición de los mexiquenses el Teléfono Rojo: 800-590-1700 y el número de Emergencias Nacional 911, para reportar algún incendio.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240518-WA0072

Chapingo organiza Simposio de Bromelias

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 18/05/2024

*Se establecen las bases para futuras investigaciones, la educación ambiental dirigida a comunidades locales y políticas destinadas a proteger estas especies en riesgo y promover su aprovechamiento sostenible.