
Fiscalía de Edomex ofrece pistas del asesinato de ex alcalde de Ixtapaluca
La denuncia de invasión de un predio es la posible causa del crimen.
POLICÍA25/04/2024 Redacción VyJ


Toluca, Edomex .- La Secretaría de Seguridad del Estado de México dio a conocer que el 24 de abril, aproximadamente seis horas posteriores a la agresión, dicha institución detuvo a cuatro posibles intervinientes en estos hechos y fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.
Actos de investigación realizados por la Fiscalía del Estado de México permitieron establecer que el día de los hechos, poco antes del mediodía, la víctima acudió a un predio de aproximadamente 2,500 metros cuadrados presuntamente de su propiedad, ubicado en la colonia Hornos Santa Bárbara del municipio de Ixtapaluca, donde se percató de la presencia de diversos sujetos al interior del mismo sin contar con su autorización y que realizaban actividades de tala y otras acciones tendientes a realizar una construcción, hechos que F.F.G. refirió a elementos de policía de ese municipio, quienes les brindaron apoyo y a un familiar vía llamada telefónica.

Para evitar que los sujetos referidos continuaran con estas acciones, la víctima solicitó la presencia de la corporación policial antes referida, quienes al llegar al lugar provocaron que los invasores se retiraran, cabe resaltar que al encontrarse la víctima en ese lugar se percató de la presencia de diversos sujetos que rondaban en el lugar motivo por el cual nuevamente solicitó la intervención de los elementos de seguridad pública de la demarcación.
Momentos después F.F.G. contactó a un cerrajero con el objeto de cambiar chapas y colocar candados en ese inmueble, para ello abordaron un vehículo marca Toyota color gris, momento en el que es interceptado por un grupo de individuos a bordo de tres motocicletas quienes los agredieron con disparos de arma de fuego, hechos que fueron corroborados por un testigo, videos captados por cámaras de vigilancia, así como por un familiar que acompañaba a las dos personas.
De las entrevistas recabadas en sede ministerial se establece en grado de probabilidad que quienes posiblemente participaron en la comisión del homicidio de F.F.G. están relacionados con un grupo dedicado de manera ilícita a la invasión y desapoderamiento de inmuebles y que los sujetos que agredieron a la víctima forman parte de un grupo delincuencial que los apoya en esos fines y que laboran bajo las órdenes de alias “Pinocho”.
La Fiscalía del Estado de México continuará con actos de investigación para establecer la probable intervención de los detenidos y de otros sujetos en la comisión de éste y otros hechos ilícitos de homicidio registrados en la región, toda vez que se cuenta con información de su intervención en otros homicidios.
Esta Institución pone el correo electrónico [email protected], el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer alguno de estos sujetos en otro hecho delictivo, sea denunciado.


Se replica panorama menos adverso en seguridad; varias zonas populares del Edomex reflejan reducción de delitos
* A la baja índice delictivo en robo de vehículos, secuestros y homicidios.

* Por instrucciones de la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, el dispositivo comenzó en la madrugada y continuará durante la tarde y la noche con tres módulos de atención instalados en puntos clave del municipio: *Módulo Bordo de Xochiaca – Ejido Colectivo, *Módulo Entrada Paso del Conejo y *Módulo Glorieta de Las Torres – Conalep.

En límites territoriales de Chicoloapan y Chimalhuacán realizan operativo "Muévete Segura"
* En representación de la alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, la titular de la Dirección de la Mujer, Lic. Daniela Clavel Vera, destacó que estas acciones reafirman el compromiso del gobierno municipal para salvaguardar la integridad de todas las mujeres que a diario se trasladan a sus centros de trabajo, escuelas y a sus actividades cotidianas.

* El atraco fue en Chalco, la detención ocurrió en Chimalhuacán.

* El incendio se registró en una fábrica de textiles ubicada en avenida Cuauhtémoc, esquina Francisco Villa, en Ixtapaluca Centro.

• Se ubica en el pueblo Cooperativo y atenderá las comunidades de la zona sur del municipio. • “Este módulo es una herramienta más que nos sirve para reforzar la proximidad de la seguridad y la atención inmediata a las emergencias”: Nazario Gutiérrez.

• Se declaró en Texcoco cero tolerancia a la operación irregular de establecimientos como “chelerías” y venta de alcohol. • Durante el fin de semana se revisaron 24 establecimientos comerciales, 12 fueron clausurados y 12 solo recomendación.


En Texcoco inauguran Mercadito de Artesanías en Centro Cultural Regional
• Los días 12, 13 y 14 de diciembre el mercadito de artesanías de Texcoco estará abierto en el teatro al aire libre del Centro Cultural Regional “Casa del Constituyente” de Texcoco de 10:00 a 18:00 horas. • Se trata de visibilizar a los artesanos de Texcoco al promover el consumo local y el pago justo por las obras de arte que ofrecen.

Entrega Gobierno del Edomex apoyo económico a 187 cooperativas para respaldar proyectos productivos comunitarios
* Invierte Gobierno de Delfina Gómez Álvarez 35 millones de pesos durante 2025. * Además, las y los beneficiarios reciben asesoría y acompañamiento especializado.

Gobernadora Delfina Gómez responde a confianza ciudadana; entrega enseres a familias afectadas por lluvias en La Paz y Nezahualcóyotl
• La Mandataria mexiquense entregó 5 mil 100 kits que incluyen dos colchones, una base matrimonial, estufa, refrigerador y licuadora.

"El presente es el lugar de la presencia. Es la participación en la fluidez del tiempo", Octavio Paz
En ocasión del discurso "La búsqueda del presente" que ofreció el mexicano Octavio durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, aquí se ofrecen fragmentos de ese discurso y uno de sus poemas emblemáticos: "Hermandad", de una brevedad casi arquitectónica.

