En Chimalhuacán sesiona Comité para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios

* Se acordó continuar con las capacitaciones al personal de la Dirección de Servicios Públicos que se encarga de la recolección y disposición de los residuos sólidos urbanos que genera la población de Chimalhuacán.
SALUD13/06/2024 Redacción VyJ
IMG-20240612-WA0070

Con el objetivo de prevenir y atender los riesgos sanitarios en el municipio, el Comité para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Chimalhuacán llevó a cabo su segunda sesión ordinaria en las instalaciones de la Dirección de Salud, con la participación de autoridades de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria No. 8 de Texcoco del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

En sesión ordinaria, el Comité encabezado por el Dr. Hugo González Rosales, titular de la Dirección Municipal de Salud, abordó diversos temas, entre los que destacan la realización de una plática dirigida a propietarios y trabajadores de restaurantes y bares acerca del programa “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones”, cuyo objetivo será homologar la información y la señalética para promover la generación de dichos espacios.

Lo anterior, en atención al Manual de Identidad Gráfica para Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones generado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La plática, en la que participarán autoridades del Instituto de Salud del Estado de México, se llevará a cabo el 21 de junio en las instalaciones del Museo Chimaltonalli, ubicado en la Cabecera Municipal.

IMG-20240612-WA0069

Asimismo, se acordó continuar con las capacitaciones al personal de la Dirección de Servicios Públicos que se encarga de la recolección y disposición de los residuos sólidos urbanos que genera la población de Chimalhuacán. El curso tiene el objetivo de informar a los servidores públicos acerca de la adecuada recepción de residuos, su manejo y disposición final, con base en las disposiciones de Cofepris, indicó Vianey Briones, Jefa de Oficinas de Salud Ambiental y Ocupacional de la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco.

Por otra parte, la titular del Departamento de Normatividad Sanitaria de la Dirección de Salud, Ophelia Jiménez Pérez, informó acerca de predios utilizados como tiraderos clandestinos en el territorio, la cual es una actividad ilegal sancionada en el Bando Municipal de Chimalhuacán y en el Código Penal del Estado de México, pues es una actividad delictiva contra el ambiente, ya que daña la salud pública, la flora, la fauna o los ecosistemas. 

Finalmente, se acordó con las autoridades del Instituto de Salud del Estado de México llevar a cabo capacitaciones dirigidas a manejadores de alimentos y bebidas de los mercados municipales, en atención a la Norma Oficial Mexicana 251 que aborda las Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios. 

A la segunda sesión ordinaria del Comité para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Chimalhuacán también asistieron autoridades de las direcciones de Gobernación, Servicios Públicos, Protección Civil y Bomberos, Seguridad, del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), así como de los departamentos de Epidemiología, Zoonosis, Comercio Establecido, Servicios de Emergencias, Vía Pública, Mercados, Limpias y Alumbrado Público.

Te puede interesar
IMG-20260526-WA0019

Gobierno de Texcoco y el IMSS firman convenio para donación de predio

Redacción
SALUD26/05/2026
•  El IMSS construirá una guardería en el terreno donado para beneficiar a los derechohabientes del municipio.
•  “La firma de este convenio refrenda el compromiso de seguir construyendo mejores oportunidades para las familias texcocanas”: Nazario Gutiérrez Martínez.
IMG-20260521-WA0038

Entrega Gobernadora Delfina Gómez 201 basificaciones y promociones a especialistas y personal de enfermería del ISSEMYM

Redacción
SALUD21/05/2026
* La Mandataria mexiquense destacó que, en 2025, se realizaron 27 obras de remodelación y ampliación en hospitales del ISSEMYM, además, en la administración se han entregado 738 basificaciones y promociones.
* El recién nombrado Director del ISSEMYM, Antonio Jaymes Núñez, refirió que se avanza en la construcción de un servicio de salud más fuerte y más humano.
Lo más visto
IMG-20260524-WA0020

Atrapan en Texcoco a dealer

Redacción
25/05/2026
* ​El detenido, junto con los indicios asegurados, quedó a disposición de la Fiscalía Regional de Texcoco, instancia jurídica donde se determinará su situación legal en las próximas horas.
IMG-20260527-WA0045

Gobernadora Delfina Gómez, Fundación Coca-Cola y Conagua celebran instalación en EdoMéx del sistema mil de captación pluvial del programa “Escuelas con Agua”

Redacción
SOCIEDAD27/05/2026
* A través de esta iniciativa, en territorio mexiquense se han beneficiado más de 50 mil estudiantes de 152 instituciones en 19 municipios. Se han recuperado 3.26 millones de litros de agua de lluvia, equivalentes a 326 pipas.
* Cada uno puede recolectar hasta 750 mil litros de agua al año y abastecer del vital líquido a los espacios académicos entre tres y cinco meses.