
* Elementos de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Servicios de Emergencia permanecen en el área hasta el final de la jornada laboral, cuando los comerciantes cierran los locales.
* Sienten tranquilidad ante la presencia policiaca porque les da más seguridad. Más de 200 elementos de la Policía Estatal, Municipal, de Género, de la FGJEM y de la Guardia Nacional, refuerzan patrullajes en Atizapán de Zaragoza.
POLICÍA15/06/2024
Alex Sanciprián


Atizapán de Zaragoza, Edomex.- La estrategia implementada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a través del Operativo Violeta para prevenir y atender la violencia de género ha dado más seguridad a las mexiquenses por la presencia policiaca y los patrullajes preventivos en los municipios con y sin Declaratoria de Alerta de Género.
“Los Operativos Violeta que han sido instruidos por la Señora Gobernadora realmente han tenido una muy buena percepción porque están teniendo información las niñas, mujeres y adolescentes en el Estado de México, de a dónde recurrir en caso de violencia”, afirmó Yuriria Torres Páez, Subsecretaria de la Policía Estatal.

Destacó que estas acciones se están aplicando también en municipios que no tienen Declaratoria de Alerta de Género, a fin de brindarles protección en espacios públicos, así como prevenir la violencia contra ellas para que puedan transitar tranquilas y seguras por las calles.
“Afortunadamente la ciudadanía lo ha tomado muy bien, en mayor parte las mujeres en todos estos ejercicios que hemos tenido y estos operativos en cinco municipios, las mujeres han agradecido, nos han pedido que continuemos haciendo estos operativos. La verdad es que nos dan bendiciones, nos dicen que les gusta ver la presencia de la Policía porque las hace sentir más seguras”, dijo Silvia Hernández Nava, Directora General de la Policía de Género del Estado de México.

Más de 200 elementos de las Policías estatal, municipal y de Género, apoyados por elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a bordo de 35 unidades y divididos en cinco células, realizaron patrullajes en espacios públicos, deportivos y paraderos de autobuses en las colonias Las Peñitas, Emiliano Zapata, La Higuera, Los Olivos y Villas de la Hacienda, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, donde también revisaron a pasajeros varones en el transporte público.
Al respecto, Lilia Huerta Girón, consideró que este operativo para proteger a las mujeres está bien aplicado y dijo que le gustaría que fuera permanente. “Sí, claro que sí, porque sí hace falta, luego vienen ofendiendo a las niñas o a las muchachas, y no hay ni a quién decirle, no hay ni a quién recurrir. Sí está muy bien, estaría bueno que fuera permanente”.

Por su parte, Joana Evelyn Cayetano Quiroga, manifestó que el Operativo Violeta “sirve muchísimo porque con todos los feminicidios que ha habido, la verdad es que ya una no se siente segura. Pues sí he sufrido acoso, se podría decir, no sé, por parte de hombres hacia la mujer y la verdad es que sí es muy incómodo”.
A la fecha se han realizado seis Operativos Violeta, cuatro en municipios con alerta de género por violencia contra las mujeres que son Toluca, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Tlalnepantla, así como dos en municipios sin este alertamiento: La Paz y Atizapán de Zaragoza.

* Elementos de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Servicios de Emergencia permanecen en el área hasta el final de la jornada laboral, cuando los comerciantes cierran los locales.

* Durante el evento, la presidenta Xóchitl Flores Jiménez destacó que, como parte del fortalecimiento de la corporación, en 2025 se aplicó un incremento salarial de mil pesos mensuales libres de impuestos para el cuerpo policiaco, y anunció que en 2026 se sumará un aumento adicional de mil pesos.

• El accidente tuvo lugar en el kilómetro 20 de la Autopista Peñón-Texcoco. • En el lugar se atendieron a tres personas que resultaron policontundidos por la volcadura.

* Cuenta con la participación de la Marina, la Defensa, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), policía estatal, policía municipal y el Poder Judicial del Estado de México.

* El Estado de México también registra disminución de 20% en el robo a transporte de carga. * En Edomex esta semana se presentó la Operación “Senda” en 46 municipios contra el robo a transporte de carga.

* En el programa municipal participan la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito en colaboración con empresas como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo de Seguridad Empresarial del Estado de México (CSEM).

* La policía municipal de Chimalhuacán reitera su compromiso con la seguridad de las familias y exhorta a la población a reportar de manera inmediata cualquier actividad ilícita o sospechosa a los siguientes números: 📞 Línea 1: 55 93 15 24 54 📞 Línea 2: 55 93 15 24 55 🚨 Emergencias: 911 📲 Denuncia anónima: 089


• En los municipios de Axapusco y Tepetlaoxtoc, la CAEM va a instalar 540 tomas domiciliarias que beneficiarán a cerca de 5 mil mexiquenses.

• El Programa sanciona a quien no cuente con verificación vigente, circule en días restringidos, y cuyos autos emitan contaminantes visibles. • Las faltas van desde las 20 hasta las 30 UMA, en algunos casos también se aplica remisión del vehículo a corralón, o el retiro de placas.

* Autoridades municipales llaman a prevenir abandono y maltrato animal.

* Más de 3 mil 600 millones de pesos se destinaron a infraestructura escolar, mantenimiento, equipamiento, tecnología educativa y becas. * Se trabaja en fortalecer y consolidar el sistema educativo.

* Las acciones preventivas se alinean con la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 y con estrategias de prevención primaria, entre las que se encuentran: lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de cubrebocas en espacios cerrados o con alta concentración de personas, ventilación de espacios, evitar cambios bruscos de temperatura y no automedicarse.