
* Agrónomos como agentes de cambio en seguridad vial.
* “Al finalizar el próximo semestre, se pretende que el pago de becas, viajes, pasajes, prácticas de campo y la catorcena 15 se realicen directamente con el nuevo sistema.
EDUCACIÓN28/06/2024 Redacción VyJLa digitalización y sistematización de los procesos permitirán conocer gastos, trabajar con firmas electrónicas, contar con padrón de proveedores y la alineación con normativas, entre otros beneficios.
La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) presentó los avances en la transición, programación y estructura del nuevo Sistema de Administración Integral de los Recursos Institucionales (SAIRIN), cuya implementación ofrece múltiples beneficios en la gestión y administración de recursos que van desde la mejora en la transparencia y la eficiencia operativa hasta la reducción de costos y el cumplimiento normativo.
Ante los trabajadores reunidos en el Auditorio Emiliano Zapata, el 25 de junio 2024, para dar inicio de la jornada de capacitación y revisión de avances de nueva plataforma, el Dr. Samuel Pérez Nieto, Director General de Patronato Universitario de la UACh, explicó que esta iniciativa -aprobada por la comunidad universitaria en Chapingo- se desarrolla en el marco del programa de trabajo de la administración central 2023-2027, encabezada por el Dr. Angel Garduño García, rector de la UACh.
De acuerdo con Garduño García: “La necesidad de migrar del Sistema de Información Financiera del Patronato (ASIF) hacia el nuevo Sistema de Administración Integral de los Recursos Institucionales (SAIRIN) radica en dar atención a las observaciones de la Auditoria Superior Federal (ASF) de contar con un sistema actualizado, así como alinear a la Institución a las disposiciones de armonización contable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
También -señaló el rector- que el SAIRIN facilitará la atención a los requerimientos del Instituto Nacional de Transparencia y toda disposición normativa aplicable. Así estamos evitando problemas relacionados con el incumplimiento de tiempos o procedimientos. Esta herramienta nos permitirá eficientar los recursos humanos, materiales, académicos y escolares. Además, se involucrarán las funciones de investigación, servicio y difusión cultural; como aspectos legales y normativos.
“Al finalizar el próximo semestre, se pretende que el pago de becas, viajes, pasajes, prácticas de campo y la catorcena 15 se realicen directamente con el nuevo sistema. Además, se eliminará el uso del papel y las autorizaciones se realizarán con firmas electrónicas”, precisó el Dr. Angel Garduño.
El presídium estuvo integrado por el M.C. Noé López Martínez, Director General Académico; en representación de la Dra. Consuelo Silvia Olivia Lobato Calleros; Directora General de Investigación y Posgrado, el Dr. Artemio Pérez López; el Ing. Jorge Torres Bribiesca, Director General de Administración; la Mtra. Tania Jessica Pérez Buendía, Directora General de Difusión Cultural y Servicio; y el Lic. Miguel Ángel Bermúdez García, Titular de la Coordinación de Finanzas de la UACh.
* Agrónomos como agentes de cambio en seguridad vial.
• Firma convenio de colaboración con el Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec (TESJI), con el que se reforzarán labores de restauración, protección y manejo forestal. Además, ayudará al intercambio de experiencias, tecnología e impulsará la profesionalización de los estudiantes.
* El director entrante puntualizó que el nuevo proyecto considera la idea de calidad educativa.
• El Dr. Joel Pérez Nieto, Director de Fitotecnia, presentó informe donde destaca logros en actualización curricular, mejora de infraestructura, innovación en invernaderos tecnificados y prácticas agrícolas, así como el apoyo a estudiantes.
• Los jóvenes de bachillerato aprobaron las evaluaciones multinivel, con este reconocimiento fortalecerán su perfil académico y profesional..
• La Mandataria mexiquense asiste como testigo de honor a la presentación del Plan Nacional de Bachillerato, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.• Se anuncian siete nuevas preparatorias para el Edomex, la entidad con más estudiantes del país.
* Tenía 93 años de edad. Fue fundador de los restaurantes de fama pública en Texcoco y municipios vecinos que llevan de nombre su apelativo, donde se prepara una barbacoa de concurso.
• A través del sistema “Kalan” y “Murphy” se eficientó la operatividad del personal en campo.• Ambos sumaron en la disminución del 12.9 por ciento el robo a transporte público y del 9.4 el robo a transportista, lo anterior durante 2024.
Durante la inauguración, la presidenta Xóchitl Flores Jiménez expresó: “En este foro se escucharán sus ideas, opiniones y sobre todo sus propuestas, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro municipio, su participación deberá reflejar las necesidades y aspiraciones de nuestra comunidad porque la participación ciudadana es fundamental para la elaboración de un Plan de Desarrollo Municipal inclusivo, sostenible y equitativo”.
• Nueve titulares de la Dirección de la Mujer en municipios de la región compartieron experiencias y conocimiento en Texcoco.• Se trata de crear sinergias para aplicar protocolos en la atención a la mujer y a la violencia de género.
• Los agresores o posibles agresores serán canalizados a los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, a través de la plataforma SIGUE. • La reeducación y la atención integral son claves en la transformación hacia una sociedad más justa e igualitaria.