Cooperativismo, herramienta para mejorar bienestar a mexiquenses: Norberto Morales

• El Secretario del Trabajo clausura curso de formación “Programa al Fomento Cooperativo para el Bienestar”. Asegura que durante el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez, el cooperativismo será una estrategia para erradicar la pobreza extrema.

07/07/2024 Redacción VyJ
IMG-20240707-WA0007

Toluca, Edomex.- Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo en representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, clausuró el “Curso de Formación del Programa al Fomento Cooperativo para el Bienestar, donde refirió que desde la dependencia que encabeza se ve al cooperativismo como una herramienta social que ofrecerá a los mexiquenses mejores niveles de bienestar.

El Secretario Morales Poblete estuvo acompañado de María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo; Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua; Max Agustín Correa Hernández, Diputado local de la LXI Legislatura y Emilio Cortés Aguirre, Secretario General del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana e Instructor Principal del Curso de Formación para el Cooperativismo

El Secretario del Trabajo puntualizó que, por vez primera el Gobierno del Estado de México asume el compromiso real de impulsar con presupuesto público el desarrollo cooperativo estatal, esto gracias al liderazgo de la Gobernadora Delfina Gómez. 

IMG-20240707-WA0004

Con la puesta en práctica del movimiento cooperativo, el Estado de México tendrá importantes avances en el corto plazo, de manera particular en el campo porque es ahí donde se concentra la desigualdad y la pobreza extrema, expresó. 

En la Biblioteca del Poder Legislativo del Estado de México, refirió que el cooperativismo representa una forma de organización superior al capitalismo. Integra valores y principios Igualitarios: la solidaridad, la democracia y la ayuda mutua, que respeta la diversidad política y social, la defensa del medio ambiente de y como una estrategia para erradicar la pobreza extrema durante el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez. 

También señaló que espera que las cooperativas sean historias de éxito, porque hay formación y habrá seguimiento, y que el capital semilla que se invertirá caerá en tierra fértil, y que el cooperativismo es un modelo alternativo orientado principalmente a detonar la economía en el campo, pero en toda actividad comercial se puede incidir.

Por su parte, Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua, reconoció y agradeció su compromiso por seguir impulsando la labor social y el Poder de Servir para los mexiquenses.

En su oportunidad, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, reconoció el valor del cooperativismo y la aportación benéfica que tendrá al llevarse a dicho sector.  

A este curso asistieron 45 personas servidoras públicas de las oficinas Regionales de Empleo y de la Secretaría del Campo, quienes aprendieron la normativa, los procesos, llenado de formatos, y conocieron experiencias en la conformación de cooperativas. Esta capacitación se realizó en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).

Últimas publicaciones
Lo más visto