
* La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, subrayó que estas acciones dan respuesta a una demanda histórica del municipio: “Durante años, las familias de Chimalhuacán han solicitado más espacios educativos.
• La SECTI realiza el Segundo Concurso BookTubers en Secundaria ¡Lee, graba y comparte! Participaron jóvenes de secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias del Valle de Toluca.
EDUCACIÓN11/07/2024 Redacción VyJ


Toluca, Edomex. - Con la participación de 401 estudiantes se desarrolló el “Segundo Concurso BookTubers en Secundaria ¡Lee, graba y comparte!”, organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).
En esta segunda edición, los alumnos de secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias del Valle de Toluca, tuvieron la oportunidad de demostrar su comprensión lectora y capacidad para la producción de textos escritos.
En la ceremonia de premiación realizada en la Cineteca Mexiquense, Magdaleno Reyes Ángeles, Director General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), a nombre del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez reconoció el esfuerzo de las y los docentes por impulsar comunidades lectoras en sus escuelas.
Destacó que estas acciones buscan despertar el interés por la lectura en las nuevas generaciones y combatir la deserción escolar en este nivel educativo.

Concursaron 138 alumnos y alumnas de secundarias generales, 19 estudiantes de secundarias particulares, 117 de secundarias técnicas y 127 de la modalidad de telesecundaria
Todos contaron con el apoyo y acompañamiento de sus promotores de lectura desde la selección de la obra literaria, redacción del guion para la grabación y envío del video, hasta su inscripción en el certamen.
Por otra parte, Magdalena Esquivel González, Jefa del Departamento de Extensión y Vinculación Educativa detalló que fueron premiados en la categoría de secundarias generales los alumnos: Mariana Zarco Juárez, Karly Maidid Mendoza García y Valerio Hernández Calixto de la escuela secundaria “Rafael Ramírez” del municipio de Lerma, quienes obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar respectivamente, junto con su promotora de lectura Ivonne Flores Álvarez y el Director del plantel, José Luis Medina Sandoval.

En la categoría de secundarias técnicas, fueron premiados, en el primer lugar, María Camila Cortés Alcántara, de la secundaria “Pablo Galeana” de Jilotepec, su promotora de lectura Aylin Martínez Monroy y su Director escolar, Moisés Ocampo Blancas; el segundo lugar fue para Gabriela Vázquez Sánchez, su promotora Miriam Miranda Ambrosio y el Director Gabriel Colín Gómez de la secundaria “Bandera Nacional” de Metepec. Y el tercer lugar fue para Fernanda Sofía Cristóbal López, su promotor de lectura Orlando Pichardo Dottor y la Directora Irma Martínez González, de la secundaria “Nueva Escuela Mexicana” del municipio de Tianguistenco.
Mientras que, en la categoría de telesecundarias, se alzaron con el primer lugar el alumno Maximiliano Maya Mejía, su promotora Geriolid Hernández Gorostieta y el Director Carlos Lino Campos de la telesecundaria “Gustavo Baz Prada” del municipio de Sultepec; el segundo lugar fue ocupado por Alexander Sánchez Alejandro, su promotora Irisuadi Alemán Urías y el Director David Remedios Díaz Orozco de la telesecundaria “José Vasconcelos” de San José del Rincón. El tercer lugar fue para Jared Lescas González, su promotora María del Socorro Galindo Pérez y Marlene Lizette Duarte García, Directora de la Telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes” de Tenancingo.
Cabe mencionar que cada uno de los 27 finalistas recibieron un reconocimiento; los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría obtuvieron dos kits de ciencias, y se otorgó un dispositivo electrónico a quienes obtuvieron el primer lugar. A las escuelas se les entregaron cuatro paquetes de material audiovisual para enriquecer el acervo de su biblioteca escolar.

* La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, subrayó que estas acciones dan respuesta a una demanda histórica del municipio: “Durante años, las familias de Chimalhuacán han solicitado más espacios educativos.

La III Feria Científica Chapingo presenta desde drones Enterprise entrenados en seguridad, búsqueda y rescate, así como en agricultura de precisión hasta proyectos que demuestran cómo la inteligencia artificial y la hidráulica se unen para predecir inundaciones y desarrollar drenajes inteligentes en un diseño urbano que gestiona el agua de forma eficaz y segura.

* También, la presidenta Xóchitl Flores anuncia construcción de módulos sanitarios.

* A través de demostraciones en tiempo real, se mostrarán sus aplicaciones en seguridad, búsqueda y rescate, así como en agricultura de precisión, donde los equipos realizan mediciones instantáneas de parcelas agrícolas y evaluar el vigor de los cultivos.

* Este programa municipal es único en el Estado y este año benefició a más de 92 mil estudiantes.

• Recorrido interactivo que se fomenta el contacto con la naturaleza y el aprendizaje al aire libre. Reserva tu visita en la liga: https://dgips.chapingo.mx/feria-cientifica/

• Tendrá una capacidad de mil personas. Se invierten 60 millones de pesos. La gobernadora reconoció a Texcoco como el único municipio en donde se está trabajando en el embellecimiento de fachadas. • El presidente municipal, Nazario Gutiérrez Martínez, agradeció la inversión estatal de 100 millones de pesos este año.

* Destacan en paratletismo, paranatación y paratenis de mesa, con cuatro medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce. * La delegación del Edomex está en busca de más resultados en la etapa final de esta justa continental.

• “Gracias a las autoridades de Texcoco, al señor Presidente Nazario Gutiérrez por voltear a atender nuestras necesidades”, dijo el primer delegado David Ortiz. • Se invierten dos millones de pesos en la rehabilitación del jardín de Santa María Tulantongo.

* Este evento, organizado por productores de la zona, contó con la participación del distinguido fitotecnista y experto en frutales, doctor Raúl Nieto Ángel, quien le puso alma, vida y corazón a su mensaje con el peculiar estilo didáctico y de analogías cautivadoras que le imprime a su discurso.

* Durante la sesión encabezada por la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, se aprobó la ejecución del programa “Regularízate”, mediante el cual se otorgará condonación de hasta el 100% en recargos y accesorios generados en los ejercicios fiscales 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025. – Paralelamente, se trabaja en la construcción, rehabilitación, reubicación y perforación de pozos en beneficio de más de 250 mil personas.