
En Chimalhuacán más de 300 infantes celebran Día de Reyes en Centro de Rehabilitación
* CRIS cuenta con más de 5 mil expedientes y brinda alrededor de 400 citas diarias.
* Al encabezar la jornada de reforestación que los Gobiernos Municipal y Estatal realizaron hoy en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI), la Directora Municipal de Medio Ambiente y Ecología, Julieta Valentino, destacó que la participación ciudadana es fundamental.
SOCIEDAD13/07/2024 Redacción VyJ


El Gobierno de Chimalhuacán convocó a la ciudadanía a lograr reforestaciones cada vez más exitosas y más útiles, pues no sólo son importantes en términos ambientales, sino también para la protección y seguridad de todos, particularmente en tiempos de sequías, como la reciente, y de lluvias, como la actual.
Al encabezar la jornada de reforestación que los Gobiernos Municipal y Estatal realizaron hoy en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI), la Directora Municipal de Medio Ambiente y Ecología, Julieta Valentino, destacó que la participación ciudadana es fundamental para la sobrevivencia de nuevas plantas y árboles que, por ciento, se siembran cada año en campañas como ésta.

La de aquí se realizó por iniciativa del TESCHI. El Gobierno Municipal, en colaboración con la Coordinación General de Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de México, se dio a la tarea de sembrar hoy más de 250 árboles y plantas en esta institución.
Así, a la vegetación ya existente aquí, se suman huisaches, ficus, cipreses, tulipanes, salvias, toronjiles, acacias, cedros, tecomas y euphorbias con apoyo de cientos de jóvenes de diversas carreras de esta institución. En un futuro, ayudarán a contener aguas de lluvias torrenciales como la que recién encharcó y causó daños al patrimonio de muchas familias en la cercana Unidad Habitacional Piedras Negras, en el vecino municipio de Chicoloapan.

Agregó que la misma función medioambiental y de protección ciudadana cumplirán otras reforestaciones que, por instrucciones de la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, se realizan en donde pueden ser útiles para este propósito, como Avenida del Peñón, y donde pueden ayudar a contener e infiltrar agua al subsuelo.
En el contexto de las celebraciones por el Día Nacional del Árbol (13 de julio), la funcionaria municipal valoró el compromiso de alumnos, maestros y personal administrativo de esta institución para la conservación de esta nueva vegetación.
Valentino Vázquez informó que la dependencia a su cargo normalmente intensifica su programa anual de reforestación entre junio y agosto y que este año está ya en dicho proceso. Para lograr una sobrevivencia cada vez más óptima, es necesario proteger a la nueva vegetación de actos vandálicos y plagas, así como procurarle agua, nutrición, mantenimiento y poda.

“El llamado es para que más personas nos ayuden a cuidar las plantas y árboles, sobre todo si son pequeños, porque cuando crezcan nos aportarán muchos beneficios ante fenómenos como el cambio climático”, reiteró.
Igualmente agradeció la colaboración de otras áreas de la Administración Municipal, en especial a Parques y Jardines e Imagen Urbana –ambas de la Dirección de Servicios Públicos– para lograr cada vez una mayor sobrevivencia de los nuevos sembradíos en áreas públicas de Chimalhuacán.

* CRIS cuenta con más de 5 mil expedientes y brinda alrededor de 400 citas diarias.

* Durante sesión ordinaria de cabildo, la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, y el cuerpo edilicio aprobaron la rifa de premios que incluye 3 motocicletas y 4 pantallas, con la finalidad de incentivar la cultura de pago de impuestos y contribuir a la eficiencia recaudatoria.

* Su administración se ha centrado en el bienestar social, aumento de la seguridad, obras públicas, agua, educación, movilidad, etc.

* Las personas con discapacidad y adultos mayores deberán acudir con el policía de la entrada de Presidencia o con el personal de Oficialía de Partes para que llamen a personal que los atenderá en el módulo.

* Con la recolección de residuos, las cuadrillas municipales liberaron calles, avenidas y plazas que permanecieron ocupadas, con el objetivo de restituir la movilidad, las condiciones de uso del espacio público y prevenir afectaciones al entorno urbano y a la salud de la población.

* Este equipo respondió a emergencias médicas, fortaleció el combate de incendios, reforzó la seguridad y brindó auxilio en desastres y apoyo humanitario.

* Con una inversión superior a los mil 200 mdp se beneficiarán más de 15 millones de personas que utilizan esta importante vía. * Anuncia 2026 como el año de las obras en el Edomex, como parte de una estrategia para mejorar la calidad de vida de familias mexiquenses.

• El gobierno municipal en Coordinación con el DIF - Texcoco entregó más de cinco mil juguetes para niños texcocanos • Se efectuó el reparto de un kilómetro de Rosca de Reyes y café a las familias texcocanas.

* Kenia V. P. es licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Ha publicado en el Blog Librópolis de la UNAM, es autora del cuento infantil ilustrado "Milo, el héroe de dos reinos" publicado por la editorial de la UAEMéx.

* Durante sesión ordinaria de cabildo, la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, y el cuerpo edilicio aprobaron la rifa de premios que incluye 3 motocicletas y 4 pantallas, con la finalidad de incentivar la cultura de pago de impuestos y contribuir a la eficiencia recaudatoria.

* Con una matrícula superior a los 4.1 millones de estudiantes, el sistema educativo más grande del país mantiene avances en permanencia escolar, cobertura y conclusión de estudios.

• Se invierten más de 8 mdp para realizar una rehabilitación integral del CRETEX. • Se trata de mejorar las condiciones de movilidad y atención terapéutica para quienes acuden a rehabilitarse.
