
Iustitia CEA, conocimiento en acción, faro que guía a través de la Academia de Posgrado en Derecho
* Se llevó a cabo la toma de protesta de la magistrada Rebeca Florentina Pujol Rosas como rectora de la Academia de Posgrado en Derecho Iustitia CEA.
La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto, sirve para visibilizar a este sector y celebrar la diversidad cultural.
SOCIEDAD09/08/2024 Redacción VJEn el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, el Consejo Estatal de Población del Estado de México informa que en el territorio mexiquense habitan 417 mil 603 personas que se identifican como indígenas, lo que representa el 2.5 por ciento de la población estatal.
En la entidad habitan cinco etnias originarias: otomí, nahua, tlahuica, matlatzinca y mazahua, siendo esta última la más numerosa dentro del Estado de México, principalmente en los municipios de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria.
La población mazahua está conformada en su mayoría por personas adultas, abarcando un 49.67 por ciento de la población, mientras que los niños representan un 3.77 por ciento, lo que significa que para dentro de unos años habrá más personas adultas mayores pertenecientes a este grupo originario.
Por otra parte, las lenguas originarias más habladas en el Estado de México son mazahua con 132 mil 710 personas, otomí con 106 mil 534 personas, náhuatl con 71 mil 338, mixteco con 28 mil 725 personas y mazateco con 18 mil 767 personas.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue instaurado desde 1994 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de reconocer el valor y la diversidad de las culturas y formas de organización social de las poblaciones indígenas del mundo.
* Se llevó a cabo la toma de protesta de la magistrada Rebeca Florentina Pujol Rosas como rectora de la Academia de Posgrado en Derecho Iustitia CEA.
* Nombran, este 26 de abril, a la magistrada Rebeca Florentina Pujol Rosas como nueva rectora de la Academia de Posgrado en Derecho Iustitia CEA.
• La Mejora Regulatoria es una cuestión de norma, hay un artículo que tenemos que cumplir: NGM. • En la Comisión destaca la presencia de Omar Garrido, en representación de la sociedad civil.
* La magistrada Rebeca Florentina Pujol será nombrada este sábado 26 de abril como nueva rectora de la Academia de Posgrado en Derecho Iustitia CEA, en reconocimiento a su destacada trayectoria en el ámbito jurídico y su compromiso con la formación de nuevas generaciones de profesionales del derecho.
* La medida responde a la creciente crisis de violencia en el municipio, donde en los primeros meses de gobierno hubo asesinatos de cuatro policías municipales, un incremento en asaltos, balaceras, despojo de propiedades y homicidios con arma de fuego.
* En el ámbito económico y comunitario, subrayó la mejora de la infraestructura del Mercado Municipal y la realización de más de 40 jornadas de limpieza en distintas zonas del municipio.
* Con apoyo del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Chimalhuacán se logró dar seguimiento y ubicar en la colonia Melchor Ocampo a los vehículos –una camioneta blanca y una motocicleta negra– desde donde presuntamente se arrojaron dichas bolsas, una de ellas también en el municipio de La Paz.
* Participaron la Defensa, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad del Estado de México.* En el lugar de los hechos, autoridades fueron agredidas con armas de fuego, y al repeler la agresión tres posibles delincuentes fueron heridos. * Durante su aprehensión los sujetos presentaron credenciales apócrifas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y dos más de la policía municipal de Ecatepec.
* Nombran, este 26 de abril, a la magistrada Rebeca Florentina Pujol Rosas como nueva rectora de la Academia de Posgrado en Derecho Iustitia CEA.
* Se llevó a cabo la toma de protesta de la magistrada Rebeca Florentina Pujol Rosas como rectora de la Academia de Posgrado en Derecho Iustitia CEA.
* Manuel Ramírez Nájera se ha alzado con la emoción del triunfo en el atletismo. Pasión, perseverancia y sacrificio son las claves de su exitosa trayectoria.