Invita GEM a realizar el reemplacamiento vehicular vía electrónica

* Pueden realizar el reemplacamiento desde una computadora o un dispositivo móvil a través de sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/. En agosto deberán reemplacar los vehículos con terminación 3 y 4.

SOCIEDAD14/08/2024 Redacción VyJ
IMG-20240814-WA0022

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, invita a los propietarios de vehículos que tengan placas expedidas en 2019 y anteriores a realizar el reemplacamiento vía electrónica.

Paulina Moreno García, Secretaria de Finanzas del Estado de México, detalló que, a través de cuatro sencillos pasos, las y los mexiquenses pueden realizar el trámite de renovación de placas en una computadora o un dispositivo móvil.

Señaló que las personas interesadas deben ingresar a: sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/, elegir el banner “Reemplacamiento”, seleccionar la opción trámite en línea, donde podrán capturar sus datos y adjuntar los documentos para obtener los formatos del trámite.

Una vez que el trámite sea procedente podrán imprimir su formato para realizar el pago en línea o en los 3 mil centros autorizados disponibles para las y los mexiquenses, con esto podrán generar una cita para realizar el canje de sus placas y con ello concluir el trámite.

Paulina Moreno recordó que para atender de manera ordenada y oportuna a todos los contribuyentes, se definió un calendario con base en el último dígito de su placa, que para agosto son las terminaciones 3 y 4.

Puntualizó que, en apoyo a la economía del pueblo mexiquense, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez emitió un decreto para condonar al 100 por ciento las tenencias y refrendos de 2022 y años anteriores, para sólo pagar 2023 y 2024.

Además de la condonación al 100 por ciento del Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) y del costo en el Cambio de Propietario.

Agregó que el reemplacamiento no afecta la verificación vehicular, ya que sólo se debe verificar una vez por semestre, es decir, si el vehículo ya fue verificado antes de reemplacar, su siguiente verificación será en el primer semestre de 2025.

En caso de realizar primero el reemplacamiento, una vez concluido el trámite, el propietario cuenta con 60 días para realizar la verificación no importando la terminación de la placa.

Para cualquier duda la Secretaría de Finanzas pone a disposición de las y los contribuyentes el número 800-715-4350 y las redes sociales de Atención al Contribuyente en https://www.facebook.com/Contribuyente.GEM y X @ContribuyenteEM.

La titular de las finanzas estatales invitó a la ciudadanía a evitar intermediarios para realizar este trámite, ya que esto pone en riesgo su información y su patrimonio.

Asimismo, a denunciar cualquier acto o insinuación de corrupción por parte de cualquier servidor público al teléfono 722-214-2992.

Te puede interesar
IMG-20260114-WA0059

Infonavit ha contratado más de 319 mil viviendas para el Bienestar

Redacción
SOCIEDAD15/01/2026

·  Acompañando a la Presidenta Claudia Sheinbaum, el director general Octavio Romero Oropeza reportó la contratación de 311 mil 189 viviendas en 2025 y 8 mil 306 en los primeros días de enero. * También destacó que, durante el año pasado, se otorgaron 290 mil créditos para mejora y ampliación de vivienda, así como la reestructuración y saneamiento de casi 4.9 millones de créditos que eran impagables.

17177546886104024875911875675964

Texcoco y la Presea Leona Vicario: El momento de la justicia histórica

Alex Sanciprián
SOCIEDAD14/01/2026

* A propósito de que ya hay cuatro finalistas para la Presea Leona Vicario para Periodistas en el Edomex (dos hombres y dos mujeres), según reciente boletín de prensa, cabe exponer las siguientes ideas para reivindicar el género, en tanto que en las cuatro últimas ediciones de la presea han ganado mujeres.

Lo más visto
IMG-20260114-WA0059

Infonavit ha contratado más de 319 mil viviendas para el Bienestar

Redacción
SOCIEDAD15/01/2026

·  Acompañando a la Presidenta Claudia Sheinbaum, el director general Octavio Romero Oropeza reportó la contratación de 311 mil 189 viviendas en 2025 y 8 mil 306 en los primeros días de enero. * También destacó que, durante el año pasado, se otorgaron 290 mil créditos para mejora y ampliación de vivienda, así como la reestructuración y saneamiento de casi 4.9 millones de créditos que eran impagables.