Ocupa Edomex tercer lugar nacional en producción de pulque

• La entidad mexiquense produce 26 mil litros anuales de la llamada bebida de los dioses.Participa Secretaría del Campo en Primer Foro de Productores de Maguey Pulquero y sus derivados.

SOCIEDAD18/08/2024 Redacción VyJ
IMG-20240818-WA0036

Axapusco, Edomex.- De los 190 mil litros de pulque que se producen en el país al año, el Estado de México es responsable del 14 por ciento, es decir produce 26 mil litros lo que coloca a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional, así lo informó María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, durante su participación en el Primer Foro de Productores de Maguey pulquero y sus derivados.

Ante magueyeros de toda la entidad se comprometió a nombre de la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez, a que la bebida de los dioses tenga denominación de origen, proteger las variedades de maguey nativas y renovar el Consejo del Maguey del Estado de México.

“Con todas las especies de maguey que existen en la entidad tenemos que darle su espacio y su lugar, todos sabemos que desde tiempos prehispánicos tenemos este cultivo y es muy importante que aparte de renovar el Consejo nos demos a la tarea de buscar la denominación de origen como las otras bebidas, es una tarea fundamental que tenemos que hacer, porque es lo que nos va a dar el reconocimiento no sólo a nivel nacional sino internacional", puntualizó.

IMG-20240818-WA0040

El Foro consistió en cuatro mesas temáticas en las que productores y servidores públicos de la Secretaría del Campo y técnicos del ICAMEX dialogaron acerca de los problemas que más preocupan a los magueyeros y al Gobierno del Estado de México, como: robo de pencas, cambios en la regulación, transición agroecológica, reforestación con maguey y programas de apoyo, entre otros.

IMG-20240818-WA0038

En el evento también estuvieron: Miriam Coronel Meneses, Presidenta Municipal de Axapusco; y Édgar Martínez Barragán, edil de San Martín de las Pirámides; además de integrantes de la Secretaría del Campo y de las delegaciones regionales.

Te puede interesar
facebook_1752181050362_7349179988260711312

Imparten Taller de Agricultura Urbana en Neza

Alex Sanciprián
SOCIEDAD10/07/2025

* Entre los expertos mexicanos en fruticultura destaca el doctor Raúl Nieto Angel, egresado del Departamento de Fitotecnia de Chapingo, quien ayer visitó Nezahualcóyotl para mostrar cómo plantar y podar un árbol frutal.

Lo más visto
facebook_1752181050362_7349179988260711312

Imparten Taller de Agricultura Urbana en Neza

Alex Sanciprián
SOCIEDAD10/07/2025

* Entre los expertos mexicanos en fruticultura destaca el doctor Raúl Nieto Angel, egresado del Departamento de Fitotecnia de Chapingo, quien ayer visitó Nezahualcóyotl para mostrar cómo plantar y podar un árbol frutal.

IMG-20250712-WA0041

Celebra Gobierno del EdoMéx vocación jurídica al servicio del pueblo; Horacio Duarte reitera coordinación institucional para alcanzar justicia social

Redacción VyJ
POLÍTICA12/07/2025

•  En el Día de la Abogada y el Abogado, el Secretario General de Gobierno reafirma que la coordinación entre poderes es la ruta para construir una sociedad más justa, digna y ordenada. •  Con la representación de la Gobernadora Delfina Gómez, Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría, señaló que ser abogado o abogada no se limita al conocimiento técnico de la ley, sino que implica una responsabilidad ética.