
• Se declaró en Texcoco cero tolerancia a la operación irregular de establecimientos como “chelerías” y venta de alcohol. • Durante el fin de semana se revisaron 24 establecimientos comerciales, 12 fueron clausurados y 12 solo recomendación.
El globo se incendió dejando como saldo una pareja muerta; una menor y el implicado sobrevivieron
POLICÍA13/09/2024 Redacción VJ


Teotihuacán, Estado de México.- Un juez de control penal en Pachuca ordenó la liberación de Víctor "N", piloto del globo aerostático que se desplomó el 1 de abril de 2023 en la zona arqueológica de Teotihuacán, incidente en el que falleció un matrimonio y su hija resultó herida. La decisión se tomó tras alcanzar un acuerdo reparatorio con las personas afectadas por el siniestro.
El Ministerio Público había acusado al piloto de homicidio culposo, aunque la defensa argumentó que no se acreditó dolo en sus acciones. Luego de permanecer recluido por un año y cinco meses en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, Víctor "N" obtuvo su libertad.
El accidente ocurrió cuando Víctor Daniel "N" pilotaba el globo aerostático en el que viajaban Viridiana y José Edgar, quienes perdieron la vida, mientras que su hija, de 13 años, sobrevivió. El piloto, quien también resultó con quemaduras, fue inicialmente trasladado al Hospital General de Tulancingo para recibir atención médica y luego al Cereso de Pachuca por la acusación de homicidio doloso.
Por otro lado, el propietario del terreno donde ocurrió la caída continúa recluido, mientras que el dueño del globo no enfrentó cargos penales.

• Se declaró en Texcoco cero tolerancia a la operación irregular de establecimientos como “chelerías” y venta de alcohol. • Durante el fin de semana se revisaron 24 establecimientos comerciales, 12 fueron clausurados y 12 solo recomendación.

• Tras la denuncia desde el C4 se dio seguimiento al vehículo hasta lograr recuperarlo. • Para atención de la ciudadanía, reportar a los números de emergencia 595-95-4-00-06 y 595-95-5-20-74 y la aplicación AlerTex, al alcance de su teléfono celular.

* Al llegar al lugar, el personal operativo confirmó que el incidente no se debió a la explosión de un cilindro de gas, sino al uso de una compresora de aire adaptada a un cilindro de 45 kilogramos, lo cual ocasionó una descompensación interna y la posterior onda expansiva. El taller, identificado bajo la razón social “El Padrino”, cuenta con un área aproximada de cuatro metros de ancho por diez metros de largo, y es utilizado para trabajos mecánicos.

* En la Mesa de Paz se informó que con la Estrategia Operativa Oriente también disminuyó 49% el robo de vehículos. * Estos avances son por la estrecha coordinación de los tres órdenes de gobierno a 229 días de implementar el plan de seguridad en la región.

• Los sujetos se trasladaban en dos motocicletas, una de ellas con reporte de robo. • Se les encontró en poder de computadoras portátiles sustraídas de una tienda comercial.

* Los implicados podrían estar relacionados con otros hechos delictivos, por lo que se pide a la ciudadanía denunciar si los reconoce o cuenta con información que pueda contribuir a las investigaciones.

* El programa, impulsado por el DIF Estatal y ejecutado por el Sistema Municipal DIF de Chimalhuacán, tiene como propósito mejorar la alimentación y calidad de vida de grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos personas mayores, madres con hijos menores, personas con discapacidad y ciudadanos con enfermedades crónicas o en situación de calle.

* Durante el Informe de Actividades Legislativas de la senadora Sandra Luz Falcón, el reconocido político texcocano subrayó que regresará al Senado a partir del próximo año. "Le tengo respeto y lealtad política a la maestra Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México".

* Nuevas formas de comprender la investigación como herramienta de transformación social. * Estudiantes, docentes y personal administrativo acudieron al arranque oficial del congreso, cuyo presídium estuvo integrado por el Rector, Dr. Angel Garduño García; el M.C. Miguel Ángel Reyes Retana, Director de Preparatoria Agrícola; el M.C. Noé López Martínez, Director General Académico; y la Dra. Consuelo Silvia Olivia Lobato Calleros, Directora General de Investigación, Posgrado y Servicio de la UACh.

* La actualización al Reglamento de Tránsito señala que reincidentes que manejen bajo efectos del alcohol tendrán que asistir a programas de rehabilitación. * Se sanciona a las personas que tengan pantallas instaladas en la parte delantera del vehículo.

* Con una inversión superior a 45.5 mdp en infraestructura y equipamiento escolar beneficia a más de 21 mil 700 niñas, niños y adolescentes. * Estas acciones mejoran las condiciones de aprendizaje, accesibilidad y seguridad en los planteles.