En Chapingo inicia Feria de la Cultura; con la gana de enaltecer la diversidad nacional

* Los rostro de la diversidad cultural y lingüística de México presentes en el campus universitario. También se inauguró la 38ª Feria del Libro Chapingo 2024, dedicada a escritoras mexicanas.

CULTURA03/10/2024 Redacción VyJ
IMG-20241003-WA0104

El Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, inauguró la XXIX Feria Nacional de la Cultura Rural (FNCR)  dijo que “este evento no sólo resalta la diversidad de nuestro país, sino que también fortalece el vínculo entre el campo y la sociedad, ofreciendo un espacio para el intercambio de saberes, tradiciones y valores que enriquecen nuestro patrimonio. Todos sigamos construyendo un mejor país, un país megadiverso”.

El Dr. Garduño explicó que este año, la FNCR está dedicada a los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, así como a las culturas de los pueblos Huastecos-Teenek, Kikapúes y N´dee. Del 3 al 13 de octubre, observaremos el rostro del México pluricultural y multiétnico a través de las artesanías, la gastronomía, las danzas y la música.

IMG-20241003-WA0104

Por su parte, Juan Luis Longoria, Gobernador tradicional del pueblo N’dee/N’nee/Ndé ofreció un discurso bilingüe en español y en su lengua materna ndé miizaa en el que habló de los derechos de los pueblos indígenas y su evolución hasta la actualidad; puntualizó la importancia del acceso a la educación de los pueblos indígenas y su proyección en los diversos espacios de difusión que ayudan a visibilizar y otorgar respeto a los pueblos originarios. 


En la XXIX Feria Nacional de la Cultura Rural habrá siete pabellones: Artesanal, Gastronómico, Agrícola, Pecuario, Escenario Universitario y Emprendimiento, así como más de 80 actividades artísticas. Destaca que el año 2023, la FNCR recibió más de 156 mil asistentes por lo que en este año se espera la visita de más de 171 mil personas. 

La ceremonia de apertura de la XXIX Feria Nacional de la Cultura Rural tuvo lugar luego de la tradicional Cabalgata Inaugural que el estudiantado de la UACh realiza del Jardín Municipal de Texcoco, Estado de México, hasta las instalaciones de la universidad con la participación de los presidentes de la Coordinación de Asociaciones de los Estados (CAE), portadoras y portadores de indumentarias tradicionales, tractores y músicos de banda.

IMG-20241003-WA0105

Por su parte, el listón de apertura de la 38ª Feria del Libro Chapingo se cortó a las 14:00 horas, con la presencia de autoridades de la UACh, representantes del gobierno federal, funcionarios del municipio de Texcoco, editoriales, escritoras y promotores de la lectura que darán vida a esta fiesta de las letras dedicada a escritoras mexicanas. 

En la FeLChapingo habrá 80 stands para la exhibición y venta de libros en los pabellones de editoriales comerciales, universitario y de literatura bilingüe, así como una oferta de actividades como talleres, conferencias, presentaciones editoriales, firmas de libros y conciertos, entre otras propuestas.

Te puede interesar
IMG-20250619-WA0007

OSEM llega por primera vez a Amanalco

Redacción VyJ
CULTURA19/06/2025

• La agrupación será dirigida por el maestro Gustavo Rivero Weber y contará con la participación del joven violinista Carlos Gándara como solista invitado.

IMG-20250522-WA0004

¡Te gusta la lectura y tienes entre 12 y 29 años! El Gobierno del Edomex te invita a los Clubes de Lectura del Fondo de Cultura Económica

Redacción VyJ
CULTURA22/05/2025

•  La convocatoria a este programa nacional estará disponible hasta el 2 de junio, el registro se realiza en el siguiente enlace:  https://tinyurl.com/v9s2yz96.  •  El FCE capacitará a las personas interesadas y quienes acrediten los cursos recibirán una “Carta Fundación” con su número de afiliación al citado programa, así como una dotación de libros semilla.

Lo más visto
IMG-20250707-WA0003

Realiza Grupo Relámpagos vitales operaciones

Redacción VyJ
SOCIEDAD07/07/2025

* Con traslados de órganos, combate de incendios y evacuaciones críticas, el EdoMéx consolida su liderazgo nacional en atención aérea de urgencias bajo el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez.