OSEM celebra fiestas decembrinas con tradicional “Concierto de Navidad”

•    Se presenta ante más de dos mil mexiquenses en Toluca y Texcoco. Interpreta el clásico vals “El Cascanueces” de Tchaikovsky. •  Concluye su temporada 151 de conciertos presentados en los principales escenarios del Edomex y su exitoso regreso a la Sala Nezahualcóyotl en la CDMX.
CULTURA15/12/2024 Redacción VyJ
IMG-20241215-WA0009

Con dos emotivas presentaciones, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) concluyó su Temporada 151, con el esperado “Concierto de Navidad”, bajo la dirección del maestro Rodrigo Macías. 

Ante dos escenarios ocupados en su totalidad, el viernes 13 en la Sala “Felipe Villanueva”, en Toluca y el sábado 14 en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco; los más de dos mil asistentes disfrutaron de una velada musical que quedará grabada en sus corazones. 

Estos tradicionales conciertos decembrinos marcaron el final de una temporada extraordinaria, con 15 programas presentados en los principales escenarios del Estado de México, además representó el exitoso regreso a la Sala Nezahualcóyotl, en la Ciudad de México.

IMG-20241215-WA0007

El programa elegido para esta ocasión fue una joya musical que, como un abrazo sonoro, unió el virtuosismo de los grandes maestros con la calidez de la Navidad.

La velada comenzó con una pieza que evocó la elegancia y el espíritu festivo del Viejo Continente: el famoso “Danubio Azul" de Johann Strauss. Este vals, llenó de frescura y brillantez, abrió el concierto con su característico flujo melódico que, como un río, transportó al público hacia un mundo de gracia y romanticismo.

A continuación, la Orquesta presentó el Concierto para dos violines, cuerdas y bajo continuo en re menor, BWV. 1043, de Johann Sebastian Bach, una obra maestra del Barroco que iluminó la sala con su complejidad y belleza. 

Las violinistas, Nana Babayeva, asistente de concertino de la OSEM, y Liliya Nikolayevna, quien fue parte de la agrupación durante más de 20 años, ofrecieron una interpretación que dejó al público sin aliento, mostrando la sincronización perfecta y el virtuosismo de ambos instrumentos.

IMG-20241215-WA0004

En seguida, las emociones se intensificaron con la interpretación de “Navarra”, de Pablo de Sarasate, una obra vibrante y dinámica, ejecutada con una destreza impresionante que dejó una huella de admiración entre los asistentes.

El momento más esperado llegó con la Suite de "El Cascanueces" de Piotr Ilich Tchaikovsky, una pieza profundamente arraigada en la tradición navideña. Su presencia en el concierto de cierre no sólo brindó un sentido de nostalgia y alegría, sino que destacó la relevancia de Tchaikovsky en la música clásica, siendo esta obra una de las más queridas por el público de todas las edades.

El público mexiquense respondió con cálidos aplausos, demostrando el enorme cariño que tienen por la OSEM, que una vez más cumplió su misión de acercar la música de alta calidad a todos los rincones del Estado de México ya que la Cultura es un derecho del ser humano.

La OSEM agradece a todos aquellos que han sido parte de este viaje sonoro durante la temporada. La magia de la música sigue viva; el próximo año la Orquesta continuará visitando cada rincón del Estado de México, con la promesa de seguir creando momentos inolvidables.

La Orquesta invita a seguirla en sus redes sociales oficiales para conocer más acerca de los programas, así como el inicio de la Temporada 152, en 2025, búscala en Facebook, X e Instagram como @OSEMoficial.

Te puede interesar
IMG-20260711-WA0045

En Chimalhuacán "La Bella Durmiente" recreada por la OSEM

Redacción
CULTURA12/07/2026
* Rodrigo Macías, director de la Orquesta Sinfónica del Edomex, agradeció a las autoridades municipales por las atenciones otorgadas para la realización de este gran evento musical. Y muy en especial agradeció al público, pues un teatro sin gente (aunque sea bellísimo) no sirve para nada. “Muchas gracias por estar aquí”, culminó.
IMG-20260429-WA0040

Pianista mexiquense de 13 años obtiene 2o lugar en concurso internacional en Viena; reflejo de la formación artística en Edomex

Redacción
CULTURA30/04/2026
* El alumno de la Escuela de Bellas Artes de Toluca fue el único finalista latinoamericano en el Concurso Internacional Juvenil de Piano Elevato Chopin 2026.
* Su interpretación fue elogiada por un jurado de talla mundial integrado por expertos de Polonia, Alemania y Japón.
* Recibió la Beca para el Bienestar por la Permanencia Académica que otorga el Gobierno del Estado de México.
IMG-20260429-WA0029

Jornadas por el Día Internacional del Jazz en el CCMB

René Aguilar Díaz
CULTURA29/04/2026
** Este fin de semana es de Jazz en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, institución que se suma a la celebración del Día Internacional del Jazz. Jueves 30 de abril y sábado 2 y domingo 3 de mayo, la sincopa será la que llene los escenarios.
Lo más visto
IMG_20260706_122517

Texcoco, sede del Festival de Luciérnagas 2026

Redacción
SOCIEDAD09/07/2026
•  En este festival participan nueve municipios de la zona oriente que integran el corredor para el avistamiento de luciérnagas.
•  Las luciérnagas representan un ecosistema sano, por ello debemos cuidarlas al visitar su espacio.
IMG-20260711-WA0045

En Chimalhuacán "La Bella Durmiente" recreada por la OSEM

Redacción
CULTURA12/07/2026
* Rodrigo Macías, director de la Orquesta Sinfónica del Edomex, agradeció a las autoridades municipales por las atenciones otorgadas para la realización de este gran evento musical. Y muy en especial agradeció al público, pues un teatro sin gente (aunque sea bellísimo) no sirve para nada. “Muchas gracias por estar aquí”, culminó.
IMG-20260711-WA0038

Infonavit entrega Viviendas del Bienestar en Durango

Redacción
SOCIEDAD12/07/2026
* La Presidenta Claudia Sheinbam Pardo, acompañada por el director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, encabezó la entrega de viviendas.
* La meta de construcción en Durango es de 25 mil viviendas, con una inversión superior a 15 mil millones de pesos, equivalente a 4 años del presupuesto estatal de obra.
* Se informó que, de los casi 4.9 millones de créditos que eran impagables y fueron beneficiados con una reestructura, 78 mil 500 corresponden a familias del estado.
IMG-20260709-WA0084

Gobernadora Delfina Gómez y Sindicato de Maestros al Servicio del Edomex acuerdan mejores condiciones laborales y profesionales para docentes mexiquenses

Redacción
SOCIEDAD12/07/2026
•  Celebra Gobernadora Delfina Gómez incremento de 4 por ciento al sueldo base, además de aumentos del 4 por ciento en labores docentes y 5 por ciento en despensa, entre otros beneficios.
•  Resultado de las mesas de trabajo, también se estableció otorgar becas y apoyos para jefas de familia, así como mantenimiento a Casas de Descanso y Centros de Desarrollo Infantil.