La literatura es un instrumento que ayuda a ponernos en los zapatos del otro: Alicia Molina

**La escritora habló sobre de sus libros, especialmente el titulado “De mano en mano”, el que presentó al público menudo del CCMB.
CULTURA31/01/2025 Redacción VyJ
IMG-20250131-WA0011

“Hay varias formas de tener 10 años… No todos los niños viven de la misma forma ni tienen la misma historia, así que hice un libro con 10 historias de niñas y niños muy diferentes entre ellos y con familias muy diferentes también, pero que tenían algo en común”, dijo Alicia Molina en la presentación de su libro “De mano en mano”.

Frente a una parvada de niñas y niños mexiquenses del Valle de Los volcanes, la escritora afirmó que “cuando me dijeron que no debería decir mentiras, me convertí en una niña imaginativa, porque entendí que no podía decir mentiras pero sí contarlas, es decir, hacer cuentos e historias”.

La presentación-charla de la escritora con los pequeños mexiquenses del oriente de nuestro estado se llevó a cabo en el Auditorio Miguel León Portilla del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, y ahí le comentó a los niños una serie de anécdotas que tenían que ver con su vocación de creadora de cuentos y novelas y de cómo se fueron armando algunas de sus historias más imaginativas, como la del libro en cuestión que “es un paseo por la vida de los personajes”, y trata de cómo un billete de 200 pesos va pasando de mano en mano entre cada uno de las niñas y los niños de las diferentes historias, y cómo se hacen amistades y relaciones familiares y… se cierra el círculo.

IMG-20250131-WA0013

Pero sobre todo son historias que nos van enseñando los valores acendrados de las familias mexicanas. “La literatura es un instrumento para conocer al ser humano —dice la maestra Molina—; para ponernos en los zapatos del otro. Por ejemplo con la literatura nos damos cuenta que la amistad, por ejemplo, resuelve cosas o conflictos”. Al término de su exposición, el menudo público —eran chicos de primaria— bombardearon a la autora con varias preguntas llenas de curiosidad: “¿Cuánto tiempo le toma escribir un libro?”, “¿Ha escrito cuentos de miedo?”, “¿Cuántos libros ha escrito?”, bueno… hasta su edad le preguntaron. Ella, benevolente y dispuesta tuvo respuestas para todos.

Alicia Molina, originaria de la Ciudad de México, tiene en su haber unos 30 libros, como ella misma les contó a los chicos, y ha recibido varios reconocimientos por su trabajo literario sobre todo para niños y jóvenes: en 1992 recibió el Premio A la Orilla del Viento por su novela el “Agujero negro”, y en 1998 fue incluida en la Lista de Honor IBBY-México por su libro “El zurcidor del tiempo”. Ha sido investigadora y guionista de la televisión educativa.

Te puede interesar
IMG-20260724-WA0030

¿Nosotros? ¿Y los otros?

Eréndira Reyes Climaco
CULTURA24/07/2026
* Lo cultural es una concepción dinámica, cambiante, integradora, vinculada con la conducta humana en todas sus expresiones, donde lo cotidiano adquiere la relevancia de ser el lugar por excelencia en el cual se realizan los intercambios culturales.
Ma. Lourdes Patricia
facebook_1784846122959_7486187232912442097

Gobierno de Texcoco reconoce talento musical de Bandas de Sta. Maria Tecuanulco

Redacción
CULTURA23/07/2026
• En un reñido encuentro, la Banda Sinfónica Silvestre Revueltas obtuvo el primer lugar, mientras que el segundo puesto fue para la Asencio Velázquez, ambas de Santa Catarina del Monte.
• En el encuentro de solistas, Cecilio Vázquez Durán logró el primer lugar; la segunda posición fue para Marco Aurelio Guzmán Villagrán.
IMG-20260715-WA0069

Texcoco y Tláhuac se hermanan en arte y cultura

Redacción
CULTURA15/07/2026
•  Dos culturas musicales y un solo escenario en Texcoco unió a dos pueblos para construir una gran hermandad.
•  Texcoco abre sus brazos al intercambio y hermandad de los pueblos, ofreciendo el talento y vocación musical de su gente.
•  Texcoco cuenta con 12 Escuelas de Enseñanza Musical para acercar a su pueblo cultura y arte.
IMG-20260711-WA0045

En Chimalhuacán "La Bella Durmiente" recreada por la OSEM

Redacción
CULTURA12/07/2026
* Rodrigo Macías, director de la Orquesta Sinfónica del Edomex, agradeció a las autoridades municipales por las atenciones otorgadas para la realización de este gran evento musical. Y muy en especial agradeció al público, pues un teatro sin gente (aunque sea bellísimo) no sirve para nada. “Muchas gracias por estar aquí”, culminó.
Lo más visto