
En Texcoco instrumentan Consejo de Protección Civil y Comité de Emergencias
• Se trata de establecer una sinergia con las distintas áreas del gobierno de Texcoco para la atención a la ciudadanía en caso de emergencia.• Puede sumarse en la fase preventiva evitando tirar basura en la vía pública, en ríos, canales y alcantarillas.
20/02/2025 Redacción VyJ




El Gobierno Municipal de Texcoco activó el Consejo Municipal de Protección Civil y el Comité de Emergencias en su fase preventiva para la atención de contingencias y para auxilio inmediato a la población cuando así lo requieran.
El Presidente de Texcoco Nazario Gutiérrez Martínez, encabeza el Consejo Municipal de Protección Civil junto con el Secretario Técnico a cargo, Emilio Duarte Olivares Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Gestión Integral de Riesgos, Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria; así como el Secretario del Ayuntamiento, José Alfonso Valtierra Guzmán.

Como vocales se integraron la Síndico Municipal, Liliana Jazmín Rivera Martínez; el Director de Obras Públicas, Miguel Ángel Olivares Galvez; la Directora de Administración, Patricia Paredes Peralta; el Director de Agua Potable, Jorge Joaquín Morales Bezares; el Director de Desarrollo Urbano, Ernesto Bautista Roldán; el Director de Seguridad Pública y Movilidad, Roberto Hernández Romero; el Director de Servicios Públicos, Andrés Barrón Meza; el Director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Max Gutiérrez Zavala; el Subdirector de Protección Civil, Rubén Mata Delgado; la Cuarta Regidora, Nallely Valles Flores, y la Octava Regidora, Maricela López Escalona, a los que se suman los representantes de la sociedad civil, Brisa Yuniet Salmerón González y Juan Carlos Palafox Scott.
El Consejo Municipal de Protección Civil y Comité de Emergencias, está conjuntando el trabajo de las diferentes direcciones con la finalidad de activar el protocolo para la atención de emergencias, ya sea por lluvias, incendios forestales, eventos especiales o accidentes que se pudieran presentar en el territorio de Texcoco.

Se trata de dar inicio a la fase preventiva para la atención de contingencias, en este caso para la temporada de lluvias, comenzando con la limpieza de la red de drenaje, desazolve de cárcamos y zona de descarga de aguas residuales, así como la construcción de pozos de retención que permitan canalizar el agua de lluvia en zonas estratégicas donde históricamente se han presentado encharcamientos.
El Presidente Municipal de Texcoco explicó que en esta fase preventiva es muy importante la participación de la ciudadanía texcocana, evitando tirar basura en la vía pública, en ríos y canales, así como en el drenaje.

Consideró muy importante que vecinos de Texcoco retomen la costumbre de barrer el frente de su casa, de mantenerlo limpio y evitar que la basura se vaya a las alcantarillas y drenaje; “no es más limpio el que más hace el aseo, si no el que ensucia menos”, comentó el presidente al invitar a las texcocanas y texcocanos a sumarse a la prevención de inundaciones.
La activación del equipo para la atención de emergencias permitirá implementar los protocolos con las distintas áreas de la administración municipal para disminuir las afectaciones hacia la población.


Chimalhuacán premia talento gastronómico local en 5a Feria del Tamal y Expo Pan 2026
* El jurado calificador estuvo integrado por especialistas en gastronomía, docencia e investigación: el Mtro. Luis Enrique Galindo Cano y la Mtra. Lucina Beltrán Castillo, del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI); el chef Julio Huertas, especialista en cocina mexicana; y la Dra. Aurora Violeta Fernández Narváez, investigadora en patrimonio gastronómico.

Certifica Gobierno del Edomex a 720 profesionales de la construcción para crear ciudades ordenadas y sostenibles
* La Sedui ha entregado estos registros, en lo que va de la administración, para ejercer como Director Responsable de Obra y como Corresponsable de Obra. * Inaugura Carlos Maza Lara, Titular de la Sedui, el Primer Simposio Estatal: “El papel del DRO y el COSE en la Transformación de las Construcciones. Normatividad y retos de la Ingeniería Civil”.

Gobierno de Texcoco recuerda al gran señor Nezahualcóyotl en su aniversario luctuoso
• Nezahualcóyotl falleció el 4 de febrero del año “6 pedernal”, es decir de 1472. • No se trata de recordar a un personaje del pasado, sino de realizar un ejercicio de memoria viva, una visión colectiva sobre la vigencia de su pensamiento.

· Se trata de lámparas tipo Led con 10 años de vida, y un consumo de energía de 70 a 100 watts.

