En Chapingo analizan ecosistemas forestales y aportaciones de la IA; el rector distingue académicos de DICIFO

El encuentro se llevó a cabo el 22 de febrero en el Auditorio “Ing. Carlos Francisco Román Vega” de la División de Ciencias Forestales (DICIFO), con la presencia del Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh); el M.C. David García Cíntora, Director de la DICIFO; el Dr. Alejandro Monterroso Rivas, Coordinador del Posgrado de Ciencias Forestales y del Ambiente; y el Dr. Carlos Mayen Rivera, Presidente de la Academia de Mexicana de Ciencias Forestales, entre otros.

EDUCACIÓN23/02/2025 Redacción VyJ
IMG-20250222-WA0023

La comunidad forestal celebró los "90 Años de la Formación Forestal en la ENA-UACh", en el marco del Día del Agrónomo, reconociendo el esfuerzo colectivo de generaciones de estudiantes, profesores-investigadores y comunidades que trabajan para proteger y aprovechar sosteniblemente los ecosistemas forestales en México. 

Durante la ceremonia, el Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, recordó las bases de la educación forestal en México y el papel crucial de la consolidación de los estudios forestales en la Escuela Nacional de Agricultura en 1933, los cuales se han adaptado a los retos ambientales, tecnológicos y sociales de cada época.

Asimismo, el Rector anunció la actualización de la maestría y el doctorado en Ciencias Forestales y del Ambiente. Además, del inicio de la revisión y actualización de los programas de licenciatura en la División de Ciencias Forestales, un paso fundamental en la formación de profesionales que respondan a los desafíos del siglo XXI. 

IMG-20250222-WA0024

Como parte de la propuesta se realizó un homenaje  a 15 distinguidos académicos de la DICIFO, profesores-investigadores que han formado profesionales que los mismo participan en el sector gubernamental a través del diseño de políticas ambientales, como en el desarrollado tecnologías para la restauración ecológica o desde dentro de comunidades boscosas con el trabajo de la mano de ejidatarios y los defensores de los recursos naturales.

Los profesores-investigadores que recibieron el homenaje fueron: Arturo Acevedo López, Beatriz Cecilia Aguilar Valdez, Ma. Amparo Borja de La Rosa, David Cibrián Tovar, Emma Estrada Martínez, Mario Fuentes Salinas, Diódoro Granados Sánchez, Enrique Guizar Nolazco, Bernard Herrera y Herrera, José Tulio Méndez Montiel, Hugo Ramírez Maldonado, Alejandro Sánchez Vélez, Javier Santillán Pérez, Ma. Guadalupe Vargas Cabrera y Ernesto Marcelo Zepeda Bautista.

El Dr. García Garduño recibió del Ing. Alfonso Argüelles Suárez el certificado Forest Stewardship Council para la Estación Forestal Experimental Zoquiapan, cuyos productos y servicios son reconocidos en el mercado como procedentes de un manejo forestal ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable. 

Finalmente tuvo lugar la conferencia "Algoritmos de Aprendizaje Automático en el Manejo Forestal Inteligente" a cargo del Dr. Gerónimo Quiñones Barraza, Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), donde el especialista presentó algunas de las tecnologías para la información y análisis de datos masivos, enfocados en sistemas forestales, estaciones de clima o colecta de datos en flujos de carbono para hacer propuestas de aprovechamiento, conservación y recuperación de superficies maderables. 

Te puede interesar
IMG-20251208-WA0030

Conmemoran en Texcoco 100 años de educación secundaria en el país

Redacción
EDUCACIÓN08/12/2025

•  La ESFIR fue la sede en donde autoridades educativas del Estado de México reconocieron el valor cultural e histórico de Texcoco. •  El presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, recordó que hace 100 años surgió la educación secundaria que hoy es accesible para todas y todos.

IMG-20251117-WA0074

Desarrollan en Chapingo III Congreso Nacional de Investigación en Ciencias y Humanidades

Redacción
EDUCACIÓN18/11/2025

* Nuevas formas de comprender la investigación como herramienta de transformación social. * Estudiantes, docentes y personal administrativo acudieron al arranque oficial del congreso, cuyo  presídium estuvo integrado por el Rector, Dr. Angel Garduño García; el M.C. Miguel Ángel Reyes Retana, Director de Preparatoria Agrícola; el M.C. Noé López Martínez, Director General Académico; y la Dra. Consuelo Silvia Olivia Lobato Calleros, Directora General de Investigación, Posgrado y Servicio de la UACh.

Lo más visto
IMG-20251204-WA0082

Prosigue Feria del Olivo y la Aceituna Chimalhuacán 2025

Redacción
SOCIEDAD05/12/2025

* Culmina el domingo 7 de diciembre. La edición 2025 de la Feria del Olivo cuenta con 71 stands, de los cuales 46 pertenecen a productores y 25 a artesanos. Las y los asistentes podrán encontrar una amplia oferta de productos como: aceitunas verdes y negras, aceite de oliva extra virgen, tamales de aceituna, tortas de bacalao a la vizcaína, ahuautle, así como artesanías de cantera, joyería, tejidos, calzado de piel, jabones y artículos navideños, entre otros.

IMG-20251208-WA0013~2

En Chapingo experiencia de Ziania Chi abre reto en Parapowerlifting

Redacción
DEPORTES08/12/2025

* Tras obtener el 1er lugar en los Juegos Paranacionales CONADE 2024, realizados del 18 al 20 de septiembre en Oaxaca, Oaxaca y el 1er lugar en la Paraolimpíada Nacional 2025, competición celebrada del 26 al 29 de septiembre en Aguascalientes, Aguascalientes, la alumna Ziania Chi Robledo va por el tricampeonato nacional en 2026.

IMG-20251208-WA0030

Conmemoran en Texcoco 100 años de educación secundaria en el país

Redacción
EDUCACIÓN08/12/2025

•  La ESFIR fue la sede en donde autoridades educativas del Estado de México reconocieron el valor cultural e histórico de Texcoco. •  El presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, recordó que hace 100 años surgió la educación secundaria que hoy es accesible para todas y todos.

IMG-20251208-WA0081

Encabeza presidenta Claudia Sheinbaum Asamblea General del Infonavit

Redacción
SOCIEDAD09/12/2025

* "En el pasado se construían viviendas para hacer negocio; hoy construimos viviendas para que cada trabajador tenga un techo (...). La nueva visión del INFONAVIT se basa en tres principios: garantizar el derecho a la vivienda, erradicar la corrupción y otorgar créditos pagables", indicó la Presidenta.