
● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.
• Personas defensoras públicas tendrán intérpretes y traductores en lenguas originarias: Mazahua, Otomí, Nahua, Matlatzinca y Tlahuica.• Firma Consejería Jurídica del Edomex convenio con el municipio de San Felipe del Progreso para iniciar las Jornadas de Defensoría Pública Itinerante.
SOCIEDAD12/03/2025 Redacción VyJ


En un hecho histórico que refleja el compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de los pueblos originarios del Estado de México, la Consejería Jurídica elabora el “Protocolo de Actuación con Perspectiva Intercultural para Personas Defensoras Públicas”, quienes tendrán intérpretes y traductores en lenguas originarias Mazahua, Otomí, Nahua, Matlatzinca y Tlahuica.
Jesús George Zamora, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de México explicó que este instrumento representa una transformación profunda en las instituciones, ya que garantiza los derechos humanos de las personas indígenas, al incorporar su cosmovisión, lenguas, tradiciones jurídicas y cultura como ejes rectores de la actuación institucional.
“Será un documento vivo que evolucionará con base en las aportaciones comunitarias, porque la justicia en el Estado de México debe de hablar todas las lenguas, comprender todos los contextos y abrazar todas las identidades. Refrendamos nuestro propósito: consolidar una Defensoría Pública cercana, empática y eficaz; que no solo llegue a todas las comunidades, sino que también hable su idioma, comprenda su visión del mundo y derribe las barreras históricas que han limitado el acceso equitativo a los derechos”, afirmó Jesús George Zamora.

En el mismo evento, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto de la Defensoría Pública (IDP) y el ayuntamiento de San Felipe del Progreso, para poner en marcha las Jornadas de Defensoría Pública Itinerante, que lleva los servicios legales de manera directa y gratuita a las comunidades indígenas del Estado de México.
En presencia de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, el Director General del IDP, Alberto Cervantes Juárez, destacó que este modelo itinerante fortalece la protección del patrimonio, la diversidad, la libertad y el desarrollo libre de los pueblos Mazahua, Otomí, Nahua, Matlatzinca y Tlahuica.
“Agradecer el interés y esfuerzo que han sumado cada una de las dependencias involucradas, cada uno de ustedes representantes de los pueblos originarios, cuya voluntad, paciencia y sobre todo interés de representar al grupo de personas que en ustedes confían, de estar presentes en este momento histórico, en este lugar y llevar a cabo esta actividad que será en beneficio de todos”, señaló el titular del IDP.

Desde la voz de las propias comunidades originarias, se reconoció el valor de este paso institucional.
“Estas acciones representan un avance histórico ya que eliminan las barreras de acceso a la justicia y las desigualdades que históricamente han afectado a nuestras comunidades. Yo los felicito a nombre de los que estamos aquí, porque no ha sido un trabajo de hoy, ha sido un trabajo de mucho tiempo. La comunidad tiene esperanza en lo que va a surgir, pero más allá de esperanza tiene la certeza de que efectivamente nuestros derechos van a hacer eco en una realidad”, expresó Julián Martínez Rocha, Vocal Mazahua de San Felipe del Progreso.
En tanto, el Presidente Municipal de San Felipe del Progreso, Jaime Torres Marín, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado de México a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM).
Como muestra del profundo respeto intercultural que impulsa esta transformación, el evento fue precedido por una ceremonia tradicional de bienvenida en el Parque Estatal Centro Ceremonial Mazahua, a cargo del Jefe Supremo Mazahua, Marcial Mariano Sánchez, en el poblado de Santa Ana Nichi.

● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.

* Este acuerdo, previamente autorizado por el Congreso del Estado de México, permitirá atender un rezago histórico en el pago por el suministro de energía eléctrica heredado por administraciones pasadas, el cual ascendía a $184 millones 380 mil 041 pesos. No obstante, derivado del convenio se acordó realizar una quita del 50%.

* En esta región del Estado de México ya suman un total de 10 Trenes de Pavimentación, que representa una inversión de 450 millones de pesos. * Se intervendrán más de 340 kilómetros de vialidades en municipios que durante décadas enfrentaron rezago en infraestructura.

* Esta maquinaria tiene un rendimiento aproximado de 200 a 300 km por año.

* Reconoce a 60 personas ganadoras del Segundo Concurso Estatal; participaron 242 productoras y productores de 50 municipios.

* Y sí le dieron los niños duro y tupido a las piñatas. El alma colectiva y sus derivados están presentes alrededor de las posadas: cantan, bailan, conviven, se abrazan, comparten buenos deseos los protagonistas de su propia historia.

* Palacio de Gobierno fue una de las seis sedes del XLI Festival Coral de Invierno 2025, que reunió a más de mil estudiantes de primaria y secundaria. * En la Casa del Pueblo participaron 260 niñas y niños de Toluca, Metepec, El Oro y Xonacatlán.

• Se realizó la entrega de 109 uniformes a los trabajadores del SUTEYM. • Con la finalidad de que pasen una fiestas navideñas en familia se hizo la entrega de 201 arcones navideños a sindicalizados.

* El Estado de México también registra disminución de 20% en el robo a transporte de carga. * En Edomex esta semana se presentó la Operación “Senda” en 46 municipios contra el robo a transporte de carga.

* Este acuerdo, previamente autorizado por el Congreso del Estado de México, permitirá atender un rezago histórico en el pago por el suministro de energía eléctrica heredado por administraciones pasadas, el cual ascendía a $184 millones 380 mil 041 pesos. No obstante, derivado del convenio se acordó realizar una quita del 50%.

• El accidente tuvo lugar en el kilómetro 20 de la Autopista Peñón-Texcoco. • En el lugar se atendieron a tres personas que resultaron policontundidos por la volcadura.

* Durante el evento, la presidenta Xóchitl Flores Jiménez destacó que, como parte del fortalecimiento de la corporación, en 2025 se aplicó un incremento salarial de mil pesos mensuales libres de impuestos para el cuerpo policiaco, y anunció que en 2026 se sumará un aumento adicional de mil pesos.

● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.