
• Se realizó la entrega de 70 paquetes de 10 aves de postura y 120 codornices. • Se trata de incentivar el consumo local y la economía familiar a través de la producción con aves de traspatio.
● De acuerdo con la Probosque del 01 de enero al 23 de marzo del 2025 se registraron 196 siniestros, mientras que en el mismo periodo en 2024 se documentaron 447 siniestros. ● También destaca la disminución del 67 por ciento de hectáreas afectadas por incendios forestales.
SOCIEDAD24/03/2025 Redacción VyJ


La estrategia “Prevenir es mejor que combatir” está dando resultados exitosos en el combate a incendios forestales en el Estado de México.
Este año se han registrado 56 por ciento menos siniestros que en 2024, de acuerdo con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), organismo adscrito a la Secretaría del Campo.

Los reportes señalan que del 01 de enero al 23 de marzo del 2025 se han registrado 196 siniestros, mientras que en el mismo periodo del año anterior se contabilizaron 447, lo que representa 251 siniestros menos este año, gracias a esta estrategia de prevención impulsada por el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez.
En este mismo periodo también se registró una disminución del 67 por ciento en el número de hectáreas afectadas a causa de incendios forestales; en 2024 se documentaron cuatro mil 361 hectáreas, mientras que en 2025 se reportan mil 450 hectáreas.
“Para esta fecha tenemos una reducción muy significativa si comparamos con el año pasado, que fue realmente difícil. Y aunque los índices de riesgo para el 2025 son más altos, tenemos nosotros hoy en día una reducción significativa”, afirmó Alejandro Sánchez Vélez, Director General de la Probosque.

Esta estrategia preventiva inició desde septiembre de 2024; a la fecha se han realizado trabajados anticipados como la apertura de 909 kilómetros de brechas cortafuego y 248 kilómetros de líneas negras, ambas técnicas impiden que el fuego se propague.
Asimismo, la Probosque dio acompañamiento a productores agrícolas para realizar quemas controladas en una superficie de 785 hectáreas, lo que evitó que alguna de estas derivara en un incendio forestal.
El personal de Probosque ha impartido más de 161 cursos de capacitación a dueños y poseedores de terrenos forestales, municipios y organizaciones civiles; así como a dependencias federales y estatales, entre la que destaca la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).

“Esta reducción es un mérito no solo de Probosque sino de organizaciones amigas o de instituciones hermanas y sobre todo la base que son nuestros silvicultores en los ejidos y comunidades. Este es un mérito de nuestro Gobierno al convocar, pero de nuestra sociedad al participar”, señaló Alejandro Sánchez Vélez.
En el Estado de México los incendios forestales se pueden reportar al Teléfono de Emergencia 911 o al Teléfono Rojo de Probosque: 800 590 17 00 las 24 horas, los 365 días del año.

• Se realizó la entrega de 70 paquetes de 10 aves de postura y 120 codornices. • Se trata de incentivar el consumo local y la economía familiar a través de la producción con aves de traspatio.

* Participaron el Coro de la UAEMéx y alumnos de la escuela de Bellas Artes de Toluca con la Pastorela “Apúrense que el abuelo tiene que llegar al nacimiento”.

* "En el pasado se construían viviendas para hacer negocio; hoy construimos viviendas para que cada trabajador tenga un techo (...). La nueva visión del INFONAVIT se basa en tres principios: garantizar el derecho a la vivienda, erradicar la corrupción y otorgar créditos pagables", indicó la Presidenta.

* La afluencia de centenares de familias confirmó que los derivados del olivo son un motor económico y cultural del municipio.

* Atienden diversas Secretarías, de manera rápida y eficiente solicitudes en materia de salud. * Rocío Balderas y Edith Sánchez, beneficiarias de la audiencia, agradecieron la atención y solución a sus peticiones.

* Durante la transición para su implementación, la firma electrónica convivirá con la autógrafa que actualmente se utiliza en los actos jurídicos.

* Se proyecta una producción de hasta 19 toneladas de carne en los próximos meses. * Los apoyos se otorgaron a través de la Secretaría del Campo y el Sistema DIF Estado de México.

* Culmina el domingo 7 de diciembre. La edición 2025 de la Feria del Olivo cuenta con 71 stands, de los cuales 46 pertenecen a productores y 25 a artesanos. Las y los asistentes podrán encontrar una amplia oferta de productos como: aceitunas verdes y negras, aceite de oliva extra virgen, tamales de aceituna, tortas de bacalao a la vizcaína, ahuautle, así como artesanías de cantera, joyería, tejidos, calzado de piel, jabones y artículos navideños, entre otros.

* Participaron el Coro de la UAEMéx y alumnos de la escuela de Bellas Artes de Toluca con la Pastorela “Apúrense que el abuelo tiene que llegar al nacimiento”.

• Se realizó la entrega de 70 paquetes de 10 aves de postura y 120 codornices. • Se trata de incentivar el consumo local y la economía familiar a través de la producción con aves de traspatio.

* El estudio está recomendado principalmente para mujeres de 40 a 69 años de edad, aunque puede realizarse a partir de los 30 años en casos de antecedentes familiares de cáncer de mama.

* El atraco fue en Chalco, la detención ocurrió en Chimalhuacán.

* Los días 10 y 15 de diciembre se realizarán dos Megajornadas de Vacunación en Texcoco y Tecámac. * Edomex, Michoacán, Guerrero y la CDMX reforzarán acciones de prevención, contención y vacunación en diversas regiones, particularmente en las de mayor movilidad social.