
¡Edomex impone récord! Más de 11 mil jóvenes y adolescentes corren por la Paz y contra las Adicciones



El Estado de México impuso récord con más de 11 mil estudiantes, docentes madres y padres de familia que participaron en la Carrera por la Paz y contra las Adicciones, en el marco de la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz, la cual fomenta el deporte alejando a la niñez y juventud de vicios y el consumo de drogas.
“Esta jornada que se realiza de manera simultánea en todas las entidades del país para reforzar los valores de la paz, autocuidado y vida saludable, promoviendo el deporte como una herramienta poderosa para prevenir las adicciones, especialmente entre nuestras juventudes”, enfatizó Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), al dar el banderazo de salida a esta carrera atlética,

“Secretario, muchas gracias y felicidades por este récord que se establece, hoy se hace historia con estas 11 mil personas, y creo que esto va a ser interesante que lo sepa tanto nuestra Gobernadora -Delfina Gómez Álvarez- como la Presidenta Claudia Sheinbaum, porque esta entidad siempre ha sido tierra de campeonas y campeones, y hoy nuestro Secretario nuevamente lo reafirma”, indicó José Manuel Sotomayor Landecho, Director General de Cultura Física y Deporte del Estado de México.
Miguel Ángel Hernández Espejel, Titular de la SECTI, señaló que esta carrera es una oportunidad para reforzar, desde el sector educativo, el mensaje de prevención, paz y bienestar comunitario, así como la salud física y emocional de la juventud, objetivo principal de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

En la primera edición de este evento deportivo, la comunidad escolar recorrió las calles del primer cuadro de la ciudad de Toluca, en una carrera de 5 kilómetros y en una caminata de 2 kilómetros, donde las mascotas también se hicieron presentes; por ello, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) instaló dos módulos de atención médica veterinaria.
“Esto que está logrando el Estado de México es algo muy importante. Agradecer a nuestra Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez, quien, con el Poder de Servir, nos permite seguir fomentando una cultura deportiva en todo el Estado de México”, afirmó el Director General de Cultura Física y Deporte.
El arco de salida y meta se ubicó en la Plaza de los Mártires, previo al inicio de la carrera se realizaron actividades de calentamiento y alrededor de las 7:00 horas comenzó la cuenta regresiva para que estudiantes de secundaria, nivel medio superior, personal administrativo de las instituciones educativas, maestros y acompañantes iniciaran su recorrido.

Después de 16:44 minutos llegó a la meta Miguel Ángel Vilchis Negrete, de CECYTEM Toluca, quien se convirtió en el primer lugar, rama varonil; Alexander Gutiérrez y Angello Eduardo López, ambos de CONALEP Toluca, se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la categoría femenil la ganadora fue Esther Reyes Landeros, que realizó el recorrido con un tiempo de 20:32 minutos, Sofía Gutiérrez y Jazmín Vite quedaron en segundo y tercer lugar; ellas estudian en la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal Núm. 1, la Escuela Preparatoria Oficial No. 104 y de la Escuela del Deporte, respectivamente.
Esta carrera forma parte de la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte 2025, programa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y se llevó a cabo en las 32 entidades federativas del país.
En el Estado de México, se realizó con la coordinación de la SECTI, a través de la Dirección General de Cultura Física del Estado de México. Participaron estudiantes de Bachillerato General, del Centro de Bachillerato Tecnológico, del Telebachillerato Comunitario, del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), de CONALEP, del CECYTEM, de la Escuela Normal de Educación Física, así como alumnos de tercero de secundaria.


Conmemora Centro Médico ISSEMYM Ecatepec 27 años como hospital escuela en Edomex y otorga más de 560 mil consultas en la presente administración
• A la fecha, han egresado 15 generaciones, con un total de 650 médicos residentes.

Brinda Gobierno del Edomex servicio a más de 70 mil derechohabientes en el Hospital Regional ISSEMYM Nezahualcóyotl
• Ofrece atención en especialidades de cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna, traumatología y ortopedia, otorrinolaringología y oftalmología.

Cumple 33 años Laboratorio Estatal de Salud Pública de Gobierno del Edomex; suma más de 1.2 millones de estudios desde 2023

Edomex, libre de paludismo autóctono; recibe certificación federal tras 29 años sin transmisión local de esa enfermedad

Lidera Gobierno del Edomex red de hospitales verdes a nivel nacional y Centroamérica con 68 unidades y dos centros administrativos

Fundación Social Humana Ávila contribuye a la atención de males crónicos; respalda a vecinos de Texcoco
* Se efectúa bajo el auspicio de la Fundación Social Humana Ávila.

Gobernadora Delfina Gómez vincula por primera vez a los 125 municipios para atender la salud desde las comunidades

Feria Metropolitana de Chimalhuacán a la vista; variada cartelera musical y cultural

Edomex tendrá 13 Centros Comunitarios "México Imparable" con atención gratuita para hasta 13 mil jóvenes al día: Gobernadora Delfina Gómez

En Texcoco firman contrato de Mandato para Regularizar Predios en colonia antorchista


*Se ha contemplado un espectáculo de lucha libre el 17 de octubre.

