Refuerza ISEM vigilancia de productos pesqueros y emite recomendaciones sanitarias por Cuaresma

•  Del 03 de marzo a la fecha se han realizado 128 verificaciones en pescaderías y restaurantes; las inspecciones continuarán hasta el 27 de abril próximo. •  Aconseja que al adquirir alimentos del mar, éstos se encuentren en refrigeración o congelados.

SALUD10/04/2025 Redacción VyJ
IMG-20250410-WA0006

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y la Coordinación de Regulación Sanitaria reforzaron la vigilancia sanitaria por Cuaresma para garantizar la seguridad alimentaria de los pescados y mariscos que se venden en mercados, pescaderías y restaurantes, con la finalidad de cuidar la salud de la población. 

El programa de inspección sanitaria comenzó el 03 de marzo y terminará el 27 de abril. A la fecha se han verificado 128 establecimientos dedicados a la comercialización de pescados y mariscos. 

La Secretaría de Salud estatal, a cargo de Macarena Montoya Olvera, contempla un total de 270 verificaciones, por lo que a partir de esta semana se intensifican las acciones a cargo del ISEM y de la Coordinación de Regulación Sanitaria.

Entre los aspectos a observar, los negocios deben cumplir con las normas de higiene y conservación de alimentos; mantener la cadena de frío para evitar la descomposición de los alimentos; los productos pesqueros deben estar frescos. 

IMG-20250410-WA0007

Además, para fomentar buenas prácticas sanitarias, se han capacitado 290 trabajadores de negocios de venta y consumo de este tipo de alimentos, sobre las normas y el adecuado manejo.

También se ha programado la toma de 350 muestras de estos productos para ser analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y con ello descartar la presencia de bacterias como Vibrio cholerae 01 y Vibrio parahaemolyticus, causantes de enfermedades como cólera y gastroenteritis aguda.

La dependencia aconseja que al adquirir pescados y mariscos se verifique que estos se encuentren en refrigeración o congelados, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o materia extraña.

IMG-20250410-WA0005

Es importante comprar estos productos en locales establecidos, revisar que tengan piel y ojos brillantes, que sus escamas no se desprendan con facilidad y que no tengan mal olor. 

Los mariscos con concha deben estar perfectamente cerrados y tener articulaciones firmes, brillosas y sin manchas oscuras, pues lo anterior permitirá reducir riesgos de adquirir enfermedades gastrointestinales. 

Dichos alimentos se deben descongelar dentro del refrigerador y no a temperatura ambiente para evitar el desarrollo de bacterias; lavarlos adecuadamente sin que el agua se estanque, y cocinarlos inmediatamente; si se preparan al horno, constatar que la temperatura y tiempo de cocción sean correctos.

La Secretaría de Salud reitera que los pescados y mariscos no deben ser descongelados y volver a congelar, deben ser guardarlos en la parte más fría del refrigerador a una temperatura menor o igual a 4ºC y envolver los filetes con plástico impermeable para evitar su deshidratación.

Te puede interesar
IMG-20250814-WA0075

En Texcoco mejores instalaciones de salud

Redacción VyJ
SALUD14/08/2025

• La salud en Texcoco avanza. Reunión sobre la posible construcción de la unidad de medicina “Luz 3”. • “No bajaremos la guardia hasta garantizar servicios médicos dignos, funcionales y cercanos para nuestra gente”: NGM.

IMG-20250801-WA0042

En Texcoco se aplicaron 85 pruebas gratuitas de VIH

Redacción VyJ
SALUD01/08/2025

• Las personas que dieron positivo a VIH, se les está ofreciendo atención integral y acompañamiento. • La próxima jornada para la aplicación de pruebas de VIH será el 29 de agosto del 2025.

Lo más visto
IMG-20250901-WA0012

En Chimalhuacán aplican Operativo Regreso a Clases Seguro

Redacción
SOCIEDAD01/09/2025

* La presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, encabezó la ceremonia cívica realizada en la Escuela Primaria Otilio Montaño, donde deseó a la comunidad escolar un feliz regreso a clases, al tiempo que reconoció la labor docente y el esfuerzo de los padres de familia en la educación de sus hijos.

IMG-20250901-WA0025

Alcaldesa de Chimalhuacán entrega 12 mil canastas alimentarias

Redacción
SOCIEDAD01/09/2025

* Testimonios de los beneficiarios resaltaron el valor y la utilidad que la comunidad da a este programa, tal es el caso de  Lucía, una vecina del barrio Fundidores, quien expresó su gratitud y la transparencia del proceso para obtener su canasta: "No me pidieron que fuera a marchar o que votara por algún partido político", comentó. Y subrayó que el acceso al programa fue directo y sin condiciones políticas.