
• Se realizó la entrega de 70 paquetes de 10 aves de postura y 120 codornices. • Se trata de incentivar el consumo local y la economía familiar a través de la producción con aves de traspatio.
* Implementa Probosque operativo con recorridos en las rutas a santuarios religiosos para la detección y combate oportuno del fuego.* Exhorta a paseantes a reducir la quema de fuegos artificiales, apagar correctamente fogatas y no tirar colillas de cigarrillos en zonas forestales.
SOCIEDAD16/04/2025 Redacción VyJ


Para reforzar la atención a incendios forestales durante las fiestas patronales y de Semana Santa, el Gobierno del Estado de México trabaja las 24 horas, los siete días de la semana, con el apoyo de 282 brigadas distribuidas en todo el territorio estatal.
A través de la Protectora de Bosques (Probosque), se implementa un operativo para la detección y combate oportuno del fuego. Como parte de esta acción, hasta el 27 de abril se realizan recorridos en áreas forestales que forman parte de las rutas hacia diversos santuarios religiosos.
Además, se fomenta la concientización entre los paseantes sobre la importancia de reducir la quema de fuegos artificiales, apagar correctamente las fogatas y no tirar colillas de cigarrillos en zonas forestales.

“También estamos solicitando que en la medida de lo posible no tiren cohetes, si lanzan fuegos artificiales, que estos no tengan canastillas, que se formen brigadas en las mayordomías para que las fiestas patronales no se conviertan en un problema para nuestros bosques”, señaló Alejandro Sánchez Vélez, Director General de la Probosque.
Las 282 brigadas que apoyan las labores de prevención y combate pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Probosque, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), la Coordinación General de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; además de brigadas de ejidos y comunidades.
Asimismo, el Gobierno del Estado de México verifica la conformación y operatividad de las brigadas municipales y realiza reuniones de seguridad para mejorar y difundir la coordinación en la atención de estas emergencias.
La ciudadanía puede realizar reportes de incendios forestales a través del Teléfono Rojo de Probosque: 800 590 1700 o al 911.

• Se realizó la entrega de 70 paquetes de 10 aves de postura y 120 codornices. • Se trata de incentivar el consumo local y la economía familiar a través de la producción con aves de traspatio.

* Participaron el Coro de la UAEMéx y alumnos de la escuela de Bellas Artes de Toluca con la Pastorela “Apúrense que el abuelo tiene que llegar al nacimiento”.

* "En el pasado se construían viviendas para hacer negocio; hoy construimos viviendas para que cada trabajador tenga un techo (...). La nueva visión del INFONAVIT se basa en tres principios: garantizar el derecho a la vivienda, erradicar la corrupción y otorgar créditos pagables", indicó la Presidenta.

* La afluencia de centenares de familias confirmó que los derivados del olivo son un motor económico y cultural del municipio.

* Atienden diversas Secretarías, de manera rápida y eficiente solicitudes en materia de salud. * Rocío Balderas y Edith Sánchez, beneficiarias de la audiencia, agradecieron la atención y solución a sus peticiones.

* Durante la transición para su implementación, la firma electrónica convivirá con la autógrafa que actualmente se utiliza en los actos jurídicos.

* Se proyecta una producción de hasta 19 toneladas de carne en los próximos meses. * Los apoyos se otorgaron a través de la Secretaría del Campo y el Sistema DIF Estado de México.

* Culmina el domingo 7 de diciembre. La edición 2025 de la Feria del Olivo cuenta con 71 stands, de los cuales 46 pertenecen a productores y 25 a artesanos. Las y los asistentes podrán encontrar una amplia oferta de productos como: aceitunas verdes y negras, aceite de oliva extra virgen, tamales de aceituna, tortas de bacalao a la vizcaína, ahuautle, así como artesanías de cantera, joyería, tejidos, calzado de piel, jabones y artículos navideños, entre otros.

* Participaron el Coro de la UAEMéx y alumnos de la escuela de Bellas Artes de Toluca con la Pastorela “Apúrense que el abuelo tiene que llegar al nacimiento”.

• Se realizó la entrega de 70 paquetes de 10 aves de postura y 120 codornices. • Se trata de incentivar el consumo local y la economía familiar a través de la producción con aves de traspatio.

* El estudio está recomendado principalmente para mujeres de 40 a 69 años de edad, aunque puede realizarse a partir de los 30 años en casos de antecedentes familiares de cáncer de mama.

* El atraco fue en Chalco, la detención ocurrió en Chimalhuacán.

* Los días 10 y 15 de diciembre se realizarán dos Megajornadas de Vacunación en Texcoco y Tecámac. * Edomex, Michoacán, Guerrero y la CDMX reforzarán acciones de prevención, contención y vacunación en diversas regiones, particularmente en las de mayor movilidad social.