Padre e hijo protegen bosques mexiquenses; brigadistas de Probosque alistan relevo generacional

•  Marco Antonio Marín lidera a una brigada de 10 elementos, entre ellos está su hijo, quien apenas con 18 años protege con valentía las zonas boscosas del Estado de México.•  Los jóvenes se suman a esta labor y se preparan para incorporarse en las nueve regiones forestales.

SOCIEDAD19/04/2025 Redacción VyJ
IMG-20250419-WA0030

La historia de Marco Antonio Marín Marín, Jefe de Brigada de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), con 34 años de servicio, y de Marco Antonio Marín Casimiro, novato de 18 años, no es solo del relevo generacional en la ardua tarea de proteger a los bosques del fuego, es una historia de valor, resiliencia y amor por la naturaleza.

Ambos, padre e hijo, tienen en común haber tomado a temprana edad la decisión de sumarse al personal de Probosque.

IMG-20250419-WA0026

“Yo entré el 8 de octubre de 1990 y a la fecha todavía permanecemos aquí y pues experiencias así bueno o sea que, he tenido sustos; la lumbre a veces me ha querido acorralar, he visto caer a compañeros y realmente no es fácil”, señala Marco Antonio Marín Marín, responsable de guiar a 10 elementos de su brigada, entre ellos a su hijo. 

Ahora, gente joven se ha incorporado a esta labor y se prepara para relevar a los brigadistas de mayor edad en las nueve regiones forestales que la dependencia tiene en Texcoco, Naucalpan, Jilotepec, Toluca, Valle de Bravo, Coatepec Harinas, Atlacomulco, Tejupilco y Amecameca.

IMG-20250419-WA0027

“Me inicié porque mi papá pertenece aquí a esta corporación de Probosque y a mí me empezó a llamar la atención desde niño y de grande quise ser como él y ahorita ya llevo un año. Cuando recién entré, estuvo algo pesado, no tenía condición y ahorita ya la estoy agarrando”, explicó Marco Antonio Marín Casimiro. 

A su corta edad y oriundo de Villa Victoria, municipio con vocación forestal, Marín Casimiro es uno de los jóvenes que se han incorporado a Probosque para contribuir a la preservación forestal.

IMG-20250419-WA0028

Están conscientes del peligro y riesgos que implica este trabajo, por ello, una de las mayores preocupaciones del jefe de la brigada es extremar las medidas de seguridad para su gente y su hijo en cada una de las incursiones. 

Marín Marín indica que, frente a un incendio forestal, se debe hacer en primer lugar un reconocimiento del terreno y valorar el fuego, partiendo de factores como la hora del día, la dirección del viento, el tipo de combustible y la topografía. 

Luego, agrega, se debe hacer una estrategia de cómo combatir el incendio, tomando todas las medidas de seguridad, y si no se puede con una sola brigada, solicitar más apoyo. Además, es importante definir una ruta de escape hacia dónde ir en caso de un cambio intempestivo en el comportamiento del fuego.

Te puede interesar
IMG-20251212-WA0038

En Texcoco inauguran Mercadito de Artesanías en Centro Cultural Regional

Redacción
SOCIEDAD12/12/2025

•  Los días 12, 13 y 14 de diciembre el mercadito de artesanías de Texcoco estará abierto en el teatro al aire libre del Centro Cultural Regional “Casa del Constituyente” de Texcoco de 10:00 a 18:00 horas. •  Se trata de visibilizar a los artesanos de Texcoco al promover el consumo local y el pago justo por las obras de arte que ofrecen.

Lo más visto
IMG-20251212-WA0038

En Texcoco inauguran Mercadito de Artesanías en Centro Cultural Regional

Redacción
SOCIEDAD12/12/2025

•  Los días 12, 13 y 14 de diciembre el mercadito de artesanías de Texcoco estará abierto en el teatro al aire libre del Centro Cultural Regional “Casa del Constituyente” de Texcoco de 10:00 a 18:00 horas. •  Se trata de visibilizar a los artesanos de Texcoco al promover el consumo local y el pago justo por las obras de arte que ofrecen.