
● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.
• Marco Antonio Marín lidera a una brigada de 10 elementos, entre ellos está su hijo, quien apenas con 18 años protege con valentía las zonas boscosas del Estado de México.• Los jóvenes se suman a esta labor y se preparan para incorporarse en las nueve regiones forestales.
SOCIEDAD19/04/2025 Redacción VyJ


La historia de Marco Antonio Marín Marín, Jefe de Brigada de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), con 34 años de servicio, y de Marco Antonio Marín Casimiro, novato de 18 años, no es solo del relevo generacional en la ardua tarea de proteger a los bosques del fuego, es una historia de valor, resiliencia y amor por la naturaleza.
Ambos, padre e hijo, tienen en común haber tomado a temprana edad la decisión de sumarse al personal de Probosque.

“Yo entré el 8 de octubre de 1990 y a la fecha todavía permanecemos aquí y pues experiencias así bueno o sea que, he tenido sustos; la lumbre a veces me ha querido acorralar, he visto caer a compañeros y realmente no es fácil”, señala Marco Antonio Marín Marín, responsable de guiar a 10 elementos de su brigada, entre ellos a su hijo.
Ahora, gente joven se ha incorporado a esta labor y se prepara para relevar a los brigadistas de mayor edad en las nueve regiones forestales que la dependencia tiene en Texcoco, Naucalpan, Jilotepec, Toluca, Valle de Bravo, Coatepec Harinas, Atlacomulco, Tejupilco y Amecameca.

“Me inicié porque mi papá pertenece aquí a esta corporación de Probosque y a mí me empezó a llamar la atención desde niño y de grande quise ser como él y ahorita ya llevo un año. Cuando recién entré, estuvo algo pesado, no tenía condición y ahorita ya la estoy agarrando”, explicó Marco Antonio Marín Casimiro.
A su corta edad y oriundo de Villa Victoria, municipio con vocación forestal, Marín Casimiro es uno de los jóvenes que se han incorporado a Probosque para contribuir a la preservación forestal.

Están conscientes del peligro y riesgos que implica este trabajo, por ello, una de las mayores preocupaciones del jefe de la brigada es extremar las medidas de seguridad para su gente y su hijo en cada una de las incursiones.
Marín Marín indica que, frente a un incendio forestal, se debe hacer en primer lugar un reconocimiento del terreno y valorar el fuego, partiendo de factores como la hora del día, la dirección del viento, el tipo de combustible y la topografía.
Luego, agrega, se debe hacer una estrategia de cómo combatir el incendio, tomando todas las medidas de seguridad, y si no se puede con una sola brigada, solicitar más apoyo. Además, es importante definir una ruta de escape hacia dónde ir en caso de un cambio intempestivo en el comportamiento del fuego.

● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.

* Este acuerdo, previamente autorizado por el Congreso del Estado de México, permitirá atender un rezago histórico en el pago por el suministro de energía eléctrica heredado por administraciones pasadas, el cual ascendía a $184 millones 380 mil 041 pesos. No obstante, derivado del convenio se acordó realizar una quita del 50%.

* En esta región del Estado de México ya suman un total de 10 Trenes de Pavimentación, que representa una inversión de 450 millones de pesos. * Se intervendrán más de 340 kilómetros de vialidades en municipios que durante décadas enfrentaron rezago en infraestructura.

* Esta maquinaria tiene un rendimiento aproximado de 200 a 300 km por año.

* Reconoce a 60 personas ganadoras del Segundo Concurso Estatal; participaron 242 productoras y productores de 50 municipios.

* Y sí le dieron los niños duro y tupido a las piñatas. El alma colectiva y sus derivados están presentes alrededor de las posadas: cantan, bailan, conviven, se abrazan, comparten buenos deseos los protagonistas de su propia historia.

* Palacio de Gobierno fue una de las seis sedes del XLI Festival Coral de Invierno 2025, que reunió a más de mil estudiantes de primaria y secundaria. * En la Casa del Pueblo participaron 260 niñas y niños de Toluca, Metepec, El Oro y Xonacatlán.

• Se realizó la entrega de 109 uniformes a los trabajadores del SUTEYM. • Con la finalidad de que pasen una fiestas navideñas en familia se hizo la entrega de 201 arcones navideños a sindicalizados.

* Este esfuerzo institucional, promovido por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, en alianza con el M.C. Miguel Ángel Reyes Retana, Director de Preparatoria Agrícola, busca que las nuevas generaciones se involucren activamente en la investigación aplicada y en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país.

* Este acuerdo, previamente autorizado por el Congreso del Estado de México, permitirá atender un rezago histórico en el pago por el suministro de energía eléctrica heredado por administraciones pasadas, el cual ascendía a $184 millones 380 mil 041 pesos. No obstante, derivado del convenio se acordó realizar una quita del 50%.

• El accidente tuvo lugar en el kilómetro 20 de la Autopista Peñón-Texcoco. • En el lugar se atendieron a tres personas que resultaron policontundidos por la volcadura.

* Durante el evento, la presidenta Xóchitl Flores Jiménez destacó que, como parte del fortalecimiento de la corporación, en 2025 se aplicó un incremento salarial de mil pesos mensuales libres de impuestos para el cuerpo policiaco, y anunció que en 2026 se sumará un aumento adicional de mil pesos.

● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.