
* Las actividades se desarrollaron en la Plaza de La Identidad, la Plaza de La Transformación y el Corredor Turístico Valle del Anáhuac, espacios donde se promovió la convivencia familiar y la preservación de las tradiciones asociadas a esta fecha.
* Durante la inauguración, la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, expresó: “La seguridad es un derecho fundamental y en Chimalhuacán estamos trabajando arduamente para que cada ciudadano se sienta protegido y pueda desarrollar sus actividades cotidianas con tranquilidad. La construcción de este módulo es una muestra clara de ese compromiso”.
SOCIEDAD17/06/2025 Redacción VyJ


Con el objetivo de ampliar la cobertura de seguridad en el territorio municipal, el gobierno de Chimalhuacán inauguró la Base de Operaciones Región III, ubicada a un costado del Deportivo Botafogo, en Santa María Nativitas.
Esta instalación servirá como punto estratégico para atender a la población, fomentar la cultura de la denuncia y coordinar acciones con vecinos de la zona y colonias cercanas.
Durante la inauguración, la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, expresó: “La seguridad es un derecho fundamental y en Chimalhuacán estamos trabajando arduamente para que cada ciudadano se sienta protegido y pueda desarrollar sus actividades cotidianas con tranquilidad. La construcción de este módulo es una muestra clara de ese compromiso”.

La alcaldesa indicó que esta obra se ejecutó con recursos provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), con una inversión total de 3 millones 468 mil 661 pesos y puntualizó que su implementación beneficiará a más de 600 habitantes de la comunidad. Asimismo, destacó que el nuevo inmueble no solo albergará a las fuerzas de seguridad, sino que también se convertirá en un centro de coordinación, prevención y atención.
Por su parte, Salvador Hernández Torres, director general de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, señaló que se busca establecer una base de operaciones en cada una de las cinco regiones de Chimalhuacán y adelantó que próximamente se inaugurará una en la Región II, en la zona de La Laguna, San Agustín. También, el comisario explicó que estas bases sustituyen a los antiguos módulos, utilizados en una época sin celulares y que ahora responden a las necesidades actuales del municipio. Y añadió que el propósito es proteger también a quienes cuidan a la población, en referencia a los elementos de seguridad.

La presidenta Xóchitl Flores Jiménez realizó el corte de listón acompañada de Laura Andrea Veraz Domínguez, secretaria de la Mesa de Coordinación para la Paz; José Cipriano Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Gobierno de la Zona Oriente del Estado de México; y Salvador Hernández Torres, director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.
También estuvieron presentes los comandantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México Mauro Vega García, Martín López Rodríguez e Iván Ávalos; el teniente de infantería de la Sedena, José Eugenio Vázquez Reyes; el teniente Ricardo González Pérez, de la Guardia Nacional; el representante de la Fiscalía, Luis García Leyva; el secretario técnico del Consejo Municipal, Abel Espinoza; la secretaria del Ayuntamiento de Chimalhuacán, Patricia Jiménez Hernández; el director de Protección Civil y Bomberos, Martín Cortez López; así como miembros del H. Cabildo y directores de diferentes áreas del gobierno municipal.

* Las actividades se desarrollaron en la Plaza de La Identidad, la Plaza de La Transformación y el Corredor Turístico Valle del Anáhuac, espacios donde se promovió la convivencia familiar y la preservación de las tradiciones asociadas a esta fecha.

* Para enero en impuesto predial hay descuentos del 8% más 8% a contribuyentes cumplidos; en agua potable 8% más 4% a consumidores cumplidos.

* Grupos vulnerables pueden acceder a un 38% de descuento.

• Se espera que incrementen las ventas de más de 358 mil establecimientos dedicados a la venta de juguetes, artículos infantiles, electrónicos, ropa, calzado y accesorios.

* Se destinaron 420 mdp para ofrecer transporte público gratuito, del 1 de julio del 2024 al 14 de diciembre del 2025. * Del total de viajes, 21 millones 372 mil se realizaron de forma gratuita y 22 millones 753 mil fueron libres transbordos.

· Podrás acceder a una casa de al menos 60 metros cuadrados, cercana a los centros de trabajo, asequible y con todos los servicios básicos, áreas verdes y de convivencia social. · Solo se deben cumplir tres condiciones: tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo, ganar entre 1 y 2 salarios mínimos al mes y no tener crédito con el Instituto.

* Autoridades municipales llaman a prevenir abandono y maltrato animal.

• El Programa sanciona a quien no cuente con verificación vigente, circule en días restringidos, y cuyos autos emitan contaminantes visibles. • Las faltas van desde las 20 hasta las 30 UMA, en algunos casos también se aplica remisión del vehículo a corralón, o el retiro de placas.

* Se destinaron 420 mdp para ofrecer transporte público gratuito, del 1 de julio del 2024 al 14 de diciembre del 2025. * Del total de viajes, 21 millones 372 mil se realizaron de forma gratuita y 22 millones 753 mil fueron libres transbordos.

* Daniela Orozco es egresada de Ingeniería en Sistemas Digitales y Comunicaciones por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y estudia la licenciatura en Teología. Es autora del cuento "Aquí arriba, Abraham duele", publicado en la antología "Voces de arena y asfalto Vol. I", donde explora la palabra como espacio de reflexión y búsqueda.

• Se espera que incrementen las ventas de más de 358 mil establecimientos dedicados a la venta de juguetes, artículos infantiles, electrónicos, ropa, calzado y accesorios.

* Grupos vulnerables pueden acceder a un 38% de descuento.

* En referencia al comunicado de Moody’s Local México sobre el retiro de la evaluación de la calidad de administrador de hipotecas residenciales del INFONAVIT, se informa que el Instituto consideró no necesaria la recontratación de la calificadora, al prever la liquidación anticipada de los Certificados de Vivienda (CEDEVIS) durante enero de 2026, en los términos más convenientes.