Edomex reforesta para proteger el futuro: 48% del territorio son bosques que dan vida

• Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible conmemora el Día Mundial del Árbol y llama a proteger nuestros ecosistemas.

SOCIEDAD28/06/2025 Redacción VyJ
IMG-20250628-WA0006

En el marco del Día Mundial del Árbol, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, refrendó su compromiso con la protección del patrimonio natural de la entidad mediante acciones de restauración y reforestación en zonas forestales clave.

A través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), se llevaron a cabo jornadas en diversas regiones donde la erosión y la deforestación han afectado la recarga de mantos acuíferos y la salud del ecosistema. “El 48 por ciento del territorio mexiquense es forestal. Cuidarlo es cuidar la vida de millones”, afirmó Alhely Rubio Arronis, titular de la dependencia.

IMG-20250620-WA0062

Las actividades se realizarán durante toda la temporada de lluvias para aprovechar al máximo las condiciones climáticas favorables, informó la funcionaria. Asimismo, destacó que los árboles son fundamentales en la captación de agua, ya que permiten la infiltración del líquido hacia el subsuelo, además de frenar la erosión y conservar la humedad.

IMG-20250620-WA0064

También subrayó su papel en la mitigación del cambio climático, ya que los árboles capturan y almacenan carbono, regulan la temperatura y dan sombra, lo que mejora la calidad de vida. Además, recordó que los ecosistemas forestales albergan una alta biodiversidad, ya que son refugio de aves, insectos, reptiles, mamíferos y múltiples especies vegetales.

El Día Mundial del Árbol fue instaurado oficialmente por la FAO en 1971, atendiendo a una resolución del Congreso Forestal Mundial de 1969, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de los bosques para el planeta.

Te puede interesar
IMG-20251114-WA0053

En Texcoco entregan Trenes de Pavimentación a tres municipios vecinos

Redacción
SOCIEDAD14/11/2025

•  Desde la Mañanera del Pueblo la presidenta de México Claudia Sheinbaum entregó los Trenes de Pavimentación a  Ixtapaluca, La Paz y Texcoco. •  El presidente municipal de Texcoco agradeció dicha entrega de los y reiteró el apoyo y solidaridad de los texcocanos con la presidenta de México.

Lo más visto
IMG-20251117-WA0074

Desarrollan en Chapingo III Congreso Nacional de Investigación en Ciencias y Humanidades

Redacción
EDUCACIÓN18/11/2025

* Nuevas formas de comprender la investigación como herramienta de transformación social. * Estudiantes, docentes y personal administrativo acudieron al arranque oficial del congreso, cuyo  presídium estuvo integrado por el Rector, Dr. Angel Garduño García; el M.C. Miguel Ángel Reyes Retana, Director de Preparatoria Agrícola; el M.C. Noé López Martínez, Director General Académico; y la Dra. Consuelo Silvia Olivia Lobato Calleros, Directora General de Investigación, Posgrado y Servicio de la UACh.